logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES EN FATE

En defensa de Víctor Ottoboni

El 1 y 2 de noviembre se harán las elecciones de Cuerpo de Delegados. En el sector de Ingeniería se presentará el compañero Víctor Ottoboni.

PTS

25 de octubre 2012

El 1 y 2 de noviembre se harán las elecciones de Cuerpo de Delegados. En el sector de Ingeniería se presentará el compañero Víctor Ottoboni. Víctor cuenta con dos juicios de desafuero impulsados por la empresa y uno se encuentra para resolver en la Corte Suprema de Justicia en un caso que va a sentar precedentes para todos los delegados atacados. Si hasta ahora Víctor no pudo ser despedido es por la lucha y la campaña que se hizo.

Sin embargo Pedro Wasiejko presentó un candidato en su sector sabiendo que si Víctor no sigue como delegado a los pocos meses será despedido. La lista Negra que dirige la Seccional por su parte presentó también un candidato, un militante del MST, Claudio Mora en el mismo sector, colaborando objetivamente con la política de la Violeta y de la empresa para echar a Víctor.

Se trata de una violación a los principios más elementales de clase. Por ello decenas de dirigentes obreros presentaron una nota a la Seccional San Fernando, a la CTA de Michelli y al propio Mora del MST planteándoles la necesidad de mantener estos mínimos principios retirando la candidatura de Mora para impedir que la patronal pueda ganar esta pelea contra Víctor, no por su presión a la justicia sino por la acción misma de una Seccional y una Lista que se dice independiente de la empresa. Reproducimos la nota entregada a la Seccional San Fernando.


A la Comisión Ejecutiva del SUTNA San Fernando

A Pablo Micheli y demás dirigentes de la CTA

A las distintas agrupaciones del SUTNA y organizaciones afines

Como es de público conocimiento, el próximo 1 y 2 de noviembre se realizarán las elecciones para elegir Delegados de Sector en FATE.
En relación a esto queremos hacerles llegar nuestra preocupación y posición en torno a una situación que, a nuestro entender, puede atentar contra los más elementales principios de solidaridad de clase frente a un ataque de la patronal.

Tenemos conocimiento que el compañero Claudio Mora, miembro de la Lista Negra, militante del MST, y Sec. de Org. de la CTA San Fernando, se postularía como candidato a Delegado en el Sector de Ingeniería, enfrentando al compañero Víctor Ottoboni, actual Delegado del Sector.

Como es sabido, el compañero Ottoboni viene sufriendo una campaña sistemática de persecución y ataques de parte de la patronal de FATE, que le inició dos juicios de desafuero, con el objetivo de despedirlo con causa. En uno de esos juicios lograron un fallo favorable, gracias a la complicidad de sus Jueces amigos del Tribunal N° 1 de San Isidro, famosos por sus fallos antiobreros. El fallo fue apelado y llegó a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que en todos los casos rechaza estas apelaciones y considera a los fallos de primera instancia como definitivos (mientras le permiten a las patronales apelar los fallos que les salen en contra). Gracias a una campaña muy fuerte donde se realizaron movilizaciones a los juzgados y a La Plata, delegaciones de dirigentes sindicales que fueron a los Tribunales y donde se pronunciaron Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, los principales organismos de DDHH independientes del país, los abogados constitucionalistas más importantes que defienden las libertades democráticas y decenas de organizaciones sindicales como el propio SUTNA San Fernando y Nacional y las CTAs se logró que la Suprema Corte de la Provincia elevara la causa a la Corte Suprema de la Nación para que resuelvan ellos si se otorga una nueva instancia de apelación para Ottoboni. Al mismo tiempo dispusieron la suspensión de la ejecución de la sentencia de primera instancia hasta que la Corte Suprema se pronuncie. Lo que resuelva la Corte va a tener consecuencias no sólo para este caso sino para todos los juicios de desafuero que se están tramitando y que se hagan de aquí en más en la Provincia de Buenos Aires ya que la Corte va a definir si los delegados que sufren juicios de desafuero van a tener el elemental derecho a apelación y segunda instancia o no.

Además de este juicio, la patronal hace poco inició uno nuevo con el mismo objetivo de conseguir el despido. La patronal aparte de esto redobló la apuesta y en un claro intento de aislarlo de sus compañeros de sector, le cambiaron sus tareas normales y habituales de trabajo.

Además del antecedente que marcaría, esta situación significa que si el compañero pierde los fueros, la patronal inmediatamente lo despide, como es su manifiesta intención. Esto ya se lo ha manifestado en reiteradas oportunidades el compañero Ottoboni a los directivos del SUTNA San Fernando y al propio compañero Mora. Además, sabemos que en los últimos meses la patronal ha despedido compañeros que fueron candidatos tanto de la lista Negra como de la lista Marrón.

Sabemos que este ataque es parte de una política de las patronales de persecución a los luchadores. Por eso consideramos esta pelea contra el despido de Ottoboni como parte de la lucha por el desprocesamiento de los más de 5000 compañeros procesados, bandera que compartimos con los compañeros de la CTA y muchas organizaciones más.

El SUTNA nacional fue el primero en presentar un candidato en contra de Ottoboni, haciéndole el juego a la patronal de Fate. No podemos esperar otra cosa de esta burocracia que esta con este gobierno que usa la gendarmería para espiar y procesar a los luchadores obreros y populares con el conocido “Proyecto X”. De ellos no podemos esperar otra cosa pero una Seccional que se dice independiente no debería tener la misma política.

Por todo esto y frente a esta grave situación de fortalecimiento por parte de la patronal de su campaña persecutoria contra el compañero Ottoboni con el objetivo de despedirlo, llamamos a los compañeros de la Comisión Ejecutiva del SUTNA San Fernando, a los compañeros de la Lista Negra y al compañero Mora a retirar la candidatura que enfrenta la del compañero Ottoboni.

De sostener dicha candidatura, estaríamos frente a un hecho que favorecería el ataque patronal, abriendo las puertas (en caso de perder Ottoboni) al despido del compañero que a pesar de dichos ataques viene manteniendo con firmeza la defensa de los intereses de los trabajadores. También se estaría sentando un grave precedente en todo el movimiento obrero de Zona Norte y del país, contra los principios elementales de solidaridad de clase, favoreciendo de hecho el ataque en curso contra las Internas y Delegados combativos y se perdería la posibilidad de conquistar el derecho a apelación para Ottoboni y todos los compañeros con juicios de desafueros. Que una situación como la de Ottoboni "se resuelva" por una política de un sindicato que se reclama independiente sería para nosotros nefasto.

Por todo lo hasta aquí expresado, esperamos que los compañeros de la Comisión Ejecutiva del SUTNA San Fernando y los integrantes de la Lista Negra y al propio compañero Mora, no tomen esta peligrosa decisión no presentando o retirando la candidatura del compañero.

Primeras firmas:

 Javier “Poke” Hermosilla, Lorena Gentile, Pamela Bulacio, Julio Tévez, Estela Cabral, Fernando Vardé, Adrian Argañaraz y Damián Gauna de la Comisión Interna de Kraft

 Claudio Dellecarbonara y Pablo Peralta, delegados de la AGTSyP-Subte

 Alejandro López y Raúl Godoy, diputados (en funciones y electo, respectivamente) del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores en la Provincia de Neuquén y obreros de Zanon; Natalio “Chicho” Navarrete, Secretario Adjunto del SOECN y obrero de Zanon

 Eduardo Mansilla y Rubén Villalba, Delegados de Bridgestone-Firestone

 Ariel Godoy, Delegado de Fate

 Leonardo Norniella, Catalina Balaguer y Ciriaco Aranda, de la Comisión Interna de Pepsico Snacks

 Eduardo Ayala, Hernando Charles Mengeon, Hugo Padula, Martín Killing, Rene Córdoba, Sandro Salazar y Juan Sepúlveda de la Comisión Interna de Donnelley (ex Atlántida)

 Franco Villalba, de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal)

 Ana Laura Lastra, Emilio Salgado, Vanina Micelo, Lía Pesaresi, delegados/as de la Junta Interna ATE INDEC

 Charly Platkowsky y Eduardo Saab, delegados de LAN Aeroparque y candidatos a Secretario Adjunto y Gremial de la Lista 2 de APA

 Juan Gonzales y Roberto Leguizamón de la Comisión Interna de Printpack

 Tito Bustos y Luana Simioni, delegados/as de ATE/IOMA

 José Montes, delegado paritario del Astillero Río Santiago

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: