logo PTS

Comunicados de prensa

JUEVES 21, 17 hs.: MARCHEMOS DESDE EL CONGRESO A PLAZA DE MAYO

En apoyo a Mosconi y Tartagal y contra el gobierno asesino

Prensa PTS

19 de junio 2001

Este jueves debemos ser miles en las calles para repudiar a la Gendarmería asesina y exigir un paro nacional que sea el inicio de un plan de lucha hasta derrotar al gobierno hambreador de De la Rúa y Cavallo y sus aliados, como el gobernador de Salta Romero.. ¡Los heroicos luchadores y el pueblo de Gral Mosconi y Tartagal necesitan de la solidaridad de los obreros y estudiantes de todo el país!
Carlos Santillán y Oscar Barrios son los dos jóvenes trabajadores asesinados el domingo en la localidad salteña de Gral. Mosconi por parte de la Gendarmería Nacional. Estos asesinos, actuando como en plena dictadura militar, fueron enviados por el Ministro del Interior Mestre y el Secretario de Seguridad Mathov bajo el pedido del juez fascista salteño, Abel Cornejo, para terminar con los piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados que reclamaban a las petroleras trabajo genuino y un aumento a $2,50 la hora para los trabajadores de la construcción, dejados a su suerte por los dirigentes de la CTA y la CGT disidente.
Asesinaron a dos compañeros, hirieron a decenas, cercaron el pueblo, cortaron la energía eléctrica, saquearon casas, tienen más de veinte detenidos que fueron torturados. ¡Hasta bomberos voluntarios fueron apresados por ser solidarios con los piqueteros! Y después, con un descarado cinismo -y contra lo que dice todo el pueblo de Mosconi- quisieron responsabilizar a los mismos piqueteros por la violencia. Tenemos que defender incondicionalmente el derecho de los luchadores a organizar su autodefensa para enfrentar y derrotar a quienes vienen a liquidarlos e imponer más hambre y miseria. Esta verdadera escalada represiva tuvo su inicio en las últimas semanas, cuando fueron detenidos por el mismo juez Cornejo seis dirigentes locales acusados de "sediciosos" y más de treinta luchadores en todo el país, incluyendo a Raúl Castells que vuelve a estar encarcelado como Emilio Alí.
Tartagal y Gral. Mosconi fueron prósperas ciudades petroleras cuyos trabajadores y pobladores quedaron en la ruina total después de la entrega de YPF a los imperialistas españoles, los mismos que vaciaron Aerolíneas y amenazan dejar en la calle a 7.000 trabajadores.
Como decía uno de los piqueteros de Mosconi, "estamos sobre una de las cuencas gasíferas más grandes del país y no tenemos para comprar garrafas". Las petroleras se llevan ganancias a paladas, mientras que los trabajadores de estas dos localidades luchan incansablemente hace cuatro años por acabar con este saqueo con un importante apoyo popular.
El gobierno nacional y el gobernador Romero tomaron nota y ya dieron su respuesta: gases, balas y luchadores presos. Los trabajadores y estudiantes combativos de todo el país tenemos que dar la nuestra: Los piqueteros no deben quedar aislados. Los trabajadores de Aerolíneas que cortaron las pistas de Aeroparque y Ezeiza, al igual que en otros innumerables conflictos, dieron una muestra de los que los desocupados aportaron a todos los que quieren luchar por sus legítimos derechos: los piquetes y cortes de ruta. ¡Viva la lucha de los piqueteros de Gral. Mosconi! ¡Fuera la Gendarmería asesina! ¡Castigo a los asesinos de Santillán y Barrios! ¡Libertad a todos los detenidos y desprocesamiento de todos los luchadores!
Pero aún más. En Salta hoy se concentra la lucha por grandes causas nacionales: contra las privatizaciones, por el trabajo genuino para todos y salarios dignos. El gobierno de De la Rúa y Cavallo necesita aplastar a sangre y fuego la lucha de Gral. Mosconi y Tartagal para escarmentar al conjunto de la clase trabajadora. Trabaja junto a los imperialistas españoles para terminar de liquidar Aerolíneas y quebrar la resistencia de los trabajadores de APTA en defensa de su convenio colectivo. El viernes lanzó nuevas medidas para favorecer a las grandes patronales exportadoras e intentar conseguirse una base social entre la clase media alta que le permita tener la suficiente fortaleza para avanzar sobre las conquistas de los viejos convenios de trabajo a través de la implementación de la reforma laboral de las coimas, preparar un nuevo ajustazo sobre los trabajadores estatales y una reforma universitaria para acabar con la educación superior gratuita. Tenemos que preparar una respuesta contundente a la altura de semejante ataque.
PLAN DE LUCHA Y PREPARAR LA HUELGA GENERAL
Los dirigentes de la CGT de Moyano y de la CTA sólo rompen circunstancialmente su tregua con el gobierno convocándonos a paros o marchas aisladas y permanentemente separan lo que los compañeros salteños han unido, la lucha unitaria de los ocupados y desocupados. Esta unidad es fundamental, ya que los patrones y el gobierno utilizan la realidad de millones de desocupados como arma para rebajar los salarios y terminar con las pocas conquistas laborales que quedan.
Necesitamos un verdadero plan de lucha que desemboque en una huelga general que tire abajo al gobierno de De la Rúa-Cavallo y abra paso a una salida obrera y popular a la crisis del país. Una huelga general política donde se paralice el transporte, la industria y los servicios con cortes de rutas y el control territorial de la clase obrera y el pueblo, en un gran levantamiento nacional con piquetes de autodefensa contra las fuerzas asesinas de la represión.
Para preparar esta gran lucha, se necesita un verdadero Congreso de delegados obreros, ocupados y desocupados. Es necesario comenzar desde abajo por coordinadoras locales y regionales que funcionen en base asambleas comunes de ocupados y desocupados, y promover nuevos activistas a los puestos dirigentes en fábricas y gremios. Ante la escalada represiva del gobierno nacional y los gobernadores, es necesario que las organizaciones obreras combativas y las de desocupados y piqueteros comiencen a coordinarse bajo la perspectiva de lucha para terminar con este gobierno.
Contra la política de más hambre y entrega del gobierno y sus aliados del PJ, las organizaciones obreras combativas y los movimientos de desocupados debemos generalizar la lucha por las grandes causas nacionales que levantan los piqueteros salteños y los trabajadores de Aerolíneas. Por la reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas, como Aerolíneas y Repsol, para ponerlas a funcionar bajo el control de sus trabajadores al servicio de todo el pueblo. Por un seguro general de desempleo de 600 pesos, como parte de imponer un aumento del salario mínimo y preparar la lucha para defender convenios colectivos favorables a los trabajadores. Por la libertad de todos los luchadores detenidos, como Emilio Alí, Raúl Castells y José Barraza y los compañeros de Mosconi.
19-06-01
PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: