logo PTS

Mundo Obrero

PROCESAMIENTO A TRABAJADORES

En Zona Norte la Justicia no es ni lerda ni perezosa

Una vez más, la Justicia Federal de San Martín actúa en sintonía con su doctrina condenatoria del derecho de los trabajadores a huelga, a manifestarse y protestar. Acaba de confirmar el procesamiento contra Lorena Gentile de Kraft-Terrabusi, Leonardo Norniella de Pepsico, y Oscar Coria, de Kraft-Terrabusi.

Agustín Comas

24 de marzo 2011

Una vez más, la Justicia Federal de San Martín actúa en sintonía con su doctrina condenatoria del derecho de los trabajadores a huelga, a manifestarse y protestar. Acaba de confirmar el procesamiento contra Lorena Gentile, integrante de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, Leonardo Norniella, de Comisión Interna de Pepsico, y Oscar Coria, delegado de Kraft-Terrabusi despedido durante el conflicto de 2009.

La Justicia los considera “prima facie” penalmente responsables del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal por un corte realizado el día posterior al brutal asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la patota asesina comandada por la dirección de la Unión Ferroviaria. Los trabajadores de Kraft y de Pepsico, entre otras fábricas de Zona Norte, votaron en asambleas repudiar el asesinato y luego realizar un corte en la Panamericana.

De la misma causa penal surge que, a minutos de realizarse el corte, el Juez Federal de Tres de Febrero que interviene en la causa ya había ordenado el inmediato desalojo de la Panamericana. Todo ello a horas del asesinato de Mariano.

También en los próximos días sería citado a declaración indagatoria en la Justicia Federal de San Isidro Leonardo Norniella por un corte realizado en septiembre de 2010 en el que los tercerizados de Pepsico reclamaban su pase planta.
Mientras tanto la causa penal contra Javier “Poke” Hermosilla y Ramón Bogado continúa avanzando. El Fiscal deberá evaluar en las semanas venideras si la causa contra estos trabajadores de Kraft se encuentra preparada para ser elevada a juicio oral.

Sin perder tiempo, la Justicia sigue avanzando en su criminalización contra el sindicalismo de base. Sindicalismo que se expresa en los delegados y activistas que se ponen al frente de las luchas y que el gobierno, “con el Código Penal en la mano”, intenta disciplinar.

Los trabajadores, los estudiantes y los organismos de Derechos Humanos, entre otros sectores, debemos enfrentar estos avances judiciales con una campaña nacional en la que se exija el desprocesamiento de todos los compañeros. Estas son y serán parte de nuestras banderas en la marcha de este 24 de marzo.

¡Ni un procesado más por luchar!

¡Que se cierren todas las causas!

Por Agustín Comas, abogado del CeProDH

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: