Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 534

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

En Tucumán duplicamos los votos de 2011

15 Aug 2013   |   comentarios

Las elecciones en Tucumán evidenciaron el retroceso del gobierno, un avance de la oposición patronal y una gran elección del FIT. Con división interna y parte del aparato del PJ “a media máquina”, los candidatos alperovichistas pasaron de un 70% en 2011 a un 45%, retrocediendo principalmente en la Capital y Yerba Buena. Gran parte de esos votos fueron al radical Cano, a Bussi y al PRO. ¿El fortalecimiento del Bussismo y el PRO expresan un giro a derecha? Creemos que no, ya que el alperovichismo ya venía conteniendo en su interior al bussismo y lo que hay es un traslado de “representación” y no de espacio político. Incluso se rumorea que no pocos operadores alperovichistas apoyaron la candidatura de Bussi hijo a fin de restarle votos opositores a Cano.

El FIT obtuvo casi 33.000 votos, ubicándose en el quinto lugar entre las siete listas que pasaron a Octubre, duplicando los resultados de las primarias de 2011 en las que obtuvimos 15.000 votos. En la capital provincial obtuvimos casi el 6%, quedando en cuarto lugar, por delante del PRO. También hicimos una gran elección en ciudades mayoritariamente obreras como Lules, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, El Manantial. Si contemplamos la gran elección del FIT, junto a los votos obtenidos por Alternativa Popular (Parajón, MST y PCR), son más de 65.000 los votos obtenidos por el arco de izquierda. El crecimiento de este espacio es lo novedoso, y fue capitalizado mayoritariamente por el FIT.

La muy buena elección del FIT se debe en parte a la campaña militante que hicimos, y por otro lado al descontento que empieza a expresarse contra Alperovich y los políticos patronales. La denuncia a los privilegios de la casta política patronal y la impunidad tuvieron un fuerte impacto entre la juventud y los sectores trabajadores, a donde estuvo dirigida nuestra campaña.

Desde el PTS en el FIT hicimos una fuerte campaña en las fábricas (ingenios, citrícolas, alimenticias, etc.), hospitales, escuelas y facultades. Las consignas que levantamos tuvieron gran repercusión. Nuestros compañeros en sus lugares de trabajo y estudio recibían comentarios de apoyo a la campaña “Que los diputados ganen como vos, como cualquier trabajador”. El gran impacto se reflejó en el reconocimiento como la “única propuesta” en la columna de opinión de Van Mameren en La Gaceta.

Previo al cierre de campaña realizamos un importante acto con más de 170 personas en el cual participaron sectores que vienen de importantes luchas, como los trabajadores del Ingenio San Juan y estudiantes de la Facultad de Artes. Del acto también participaron compañeros del PO. Luego una delegación del PTS participo del acto de cierre realizado por el PO, en el que Alberto Lebbos llamó a apoyar al FIT.

El FIT se consolidó como fuerza política provincial, siendo parte de los principales procesos de lucha de los trabajadores y la juventud, y este resultado da un nuevo impulso a nuestra militancia. Mientras el principal candidato de Alternativa Popular puso en duda su participación en Octubre, ya que según él necesitan 3 millones de pesos, desde el PTS profundizaremos la campaña militante con nuevos compañeros que están acercándose a nuestra organización, para seguir ampliando el apoyo al FIT. Pero además, el principal desafío que tenemos por delante es lograr que esta adhesión electoral tenga expresión en las calles para fortalecer las luchas en curso y desarrollar una alternativa política, socialista y anticapitalista entre los trabajadores y la juventud.

Temas Relacionados: Elecciones , Tucumán , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota