logo PTS

Nacionales

UBA

En Sociales, la clase la dieron los trabajadores de Lear y de Donnelley

Y así los compañeros de Lear y Donnelley, nos daban cátedra de la imperiosa necesidad de coordinación en la lucha, de enfrentar a los enemigos y de prepararnos para vencer. Los estudiantes, que rodeamos en el estacionamiento a los compañeros para seguir discutiendo y hablando, les preguntábamos:

Juventud del PTS

23 de agosto 2014

En Sociales, la clase la dieron los trabajadores de Lear y de Donnelley

Jueves, 18hs… los pasillos de la facultad de MT, rodeados de estudiantes que entraban a sus cursadas. Pero ese día, no sería igual a todos los demás. Ya sabíamos, que los valientes obreros de Lear y Donnelley, se acercarían a la facultad a contarles a los cientos de estudiantes y docentes, que su lucha es la lucha de todos. Recorrían aulas, y pasillos, y explicaban: “Somos los trabajadores Lear y Donnelley, los que venimos resistiendo el ataque de los patrones y el gobierno, los que denunciamos al sindicato traidor del Smata, somos los que decimos `familias en la calle nunca más´, y los que demostramos que nuestra lucha es la de todos los trabajadores”. Y así, iban empapando la facultad de Sociales, de la historia que ellos hoy están escribiendo.
Los estudiantes aplaudían, colaboraban con el fondo de lucha, escuchaban inquietamente a los compañeros que orgullosos, llenos de fuerza nos invitaban a ser parte de su pelea, y unirnos en una misma lucha! Algo está cambiando, y sin rodeos, confiados en su fuerza, nos invitaban a que estudiantes y laburantes, peleemos en la calle bajo el mismo puño. Obreros y estudiantes, cambiando el rumbo de la historia, y poniendo nuestra fuerza al servicio de los más explotados.
Llenos de miradas atentas, los laburantes cuentan cómo fue la experiencia de poner la planta de Donnelley bajo control obrero… los procesos de asamblea, y la inmensa alegría que da ir a poner en pie una fábrica sin patrones: “llegas a la planta, y te abre el portón un compañero tuyo, que te recibe con una inmensa alegría del orgullo de demostrar que los obreros no necesitamos a los patrones buitres que no dudan en dejarnos en la calle; nos dividimos en tareas, y vos sabes que el de al lado es tú compañero y está por lo mismo que vos”. Y así los compañeros de Lear y Donnelley, nos daban cátedra, de la imperiosa necesidad de coordinación en la lucha, de enfrentar a los enemigos, y de prepararnos para vencer. Los estudiantes, que rodeamos en el estacionamiento a los compañeros para seguir discutiendo y hablando, les preguntábamos: “¿cómo ayudamos a los trabajadores combativos de zona norte a que su lucha triunfe?”. Indudablemente, no fue un día más en la facultad; los estudiantes no queremos quedarnos en el molde. Como estudiantes, queremos salir a pelear con ellos; “¿cómo poner nuestros conocimientos al servicio de la clase trabajadora?, no queremos una facultad que funcione para fortalecer a los empresarios”.
De mano en mano giraba su fondo de lucha, “para que las luchas no se quiebren por hambre”; lograron juntar en una hora $1000. Preguntas, fotos, videos y aplausos plantean una duda: ¿Qué pasaría si nos juntásemos obreros y estudiantes a enfrentar el ajuste? “Temblarían los patrones”, responden los compañeros de la zona norte.
Finalizamos la jornada, compartiendo un momento en el estacionamiento, rodeados de una muestra fotográfica, que refleja la gran lucha de los trabajadores de Lear, y cómo el gobierno, la patronal y la burocracia junto a las fuerzas represivas buscan en todos momento amedrentar su lucha. No lo lograron, y estos combativos obreros nos dan el ejemplo de cómo enfrentarlos, para que su lucha triunfe.
No podía ser de otra manera, luego de semejante jornada, la despedida (que nos reencontrará en las calles nuevamente), terminó al grito unísono de: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode…”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: