logo PTS

Universidad

ELECCIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

En Políticas y Humanidades y Artes, votá En Clave ROJA

Del 30 de marzo al 1° de abril son las elecciones a consejeros directivos y centros de estudiantes en la Universidad Nacional de Rosario. Lo/as compañero/as independientes y del PTS que formamos En Clave ROJA nos presentamos en Humanidades y Artes y en Ciencia Política.

PTS

26 de marzo 2009

Del 30 de marzo al 1° de abril son las elecciones a consejeros directivos y centros de estudiantes en la Universidad Nacional de Rosario. Lo/as compañero/as independientes y del PTS que formamos En Clave ROJA nos presentamos en Humanidades y Artes y en Ciencia Política.

Como todos los años las elecciones son a principios de año. Esto impide una genuina participación y que los ingresantes puedan votar. Esto sucede en los centros dirigidos por la Franja Morada-UCR y el MNR-PS, pero también en los que dirigen el PCR-ALDE y la Pampillón Regional-Frente Popular Darío Santillán.

La lucha por centros democráticos, participativos y de lucha

Los centros “morados” de la UNR son organizaciones burocratizadas, vacías de participación estudiantil, así como Política, dirigido por el MNR. Desde En Clave ROJA luchamos por centros democráticos, con asambleas y comisiones estudiantiles. Solamente con centros así podemos encarar las tareas que los estudiantes tenemos por delante.

La crisis capitalista ya empezó a golpear en el país y en nuestra provincia, y los empresarios del campo y la ciudad, el gobierno y la oposición sojera, coinciden en descargarla sobre los trabajadores y la salud y la educación del pueblo pobre. En General Motors, Paraná Metal y otras empresas, los capitalistas impusieron despidos, suspensiones, rebajas de sueldo. A estos ataques y a la deplorable situación de la universidad y la salud públicas, hay que oponer un movimiento estudiantil autoorganizado, unido en la lucha a los trabajadores.

Algunas alternativas “de izquierda” no han cambiado esto. El Centro de Humanidades y Artes, dirigido por el Frente 20 de Diciembre (ALDE-PCR; El Grito Pampillón Regional; TUPAC), es también burocrático y no impulsa asambleas. Incluso, a pesar de que conducen desde hace 7 años, ni siquiera cambiaron la fecha de elecciones para fin de año y que voten todos los ingresantes: el 40% de los estudiantes no puede votar. Esto es entendible cuando uno ve que el dirigente del PCR-CCC fue a saludar al Congreso Nacional de la Franja Morada. Más que 20 de diciembre, parece el Frente 25 de Diciembre: como Papá Noel, el frente se viste de rojo una vez al año, y no cumple sus promesas.

Ni K ni Campo

En estas elecciones, además, vamos a batallar para que los estudiantes se unan a los trabajadores y que la crisis la paguen los capitalistas. Esta lucha la damos contra los sojeros de la Franja Morada-UCR-Coalición Cívica, que responden al Rector Maiorana, y contra los K, del Vicerrector Seminara. En Santa Fé los empresarios subsidiados por Cristina y los patrones del campo amasan fabulosas ganancias por igual. Por eso en estas elecciones vamos a expresar la lucha para que el movimiento estudiantil adopte una posición independiente de los K y de las patronales golpistas.

Esto, increíblemente, es un combate también contra corrientes como el ALDE-PCR, que saltaron la tranquera y “bailan con la Sociedad Rural”. También con la Pampillón que de una tibia posición Ni K ni Campo, ha pasado a profundizar su adaptación a la “izquierda sojera”.

En Ciencia Política y Humanidades y Artes llamamos a los estudiantes a votar a Desde las bases (En Clave ROJA-Pan y Rosas) para conquistar centros democráticos y de lucha junto a los trabajadores, para lograr la triplicación del presupuesto y la democratización de la UNR con mayoría estudiantil en el cogobierno, para seguir poniendo las ideas del marxismo a la ofensiva con la Cátedra Libre Karl Marx, para ponernos junto a las compañeras en pie luchando el derecho al aborto libre y gratuito y las demandas de las mujeres. Por estas banderas te pedimos que apoyes a En Clave ROJA.


PO y La Bello se negaron a construir una alternativa de izquierda al 20 de Diciembre

En estas elecciones propusimos al PO y La Bello conformar un frente para enfrentar a la Franja y ser una alternativa de izquierda al Frente 20/12. Lamentablemente los compañeros, que apoyaron mucho tiempo al 20/12, se negaron.

De la misma manera, durante el 2008, ambas agrupaciones no quisieron a difundir una posición Ni K ni campo en las asambleas y los cursos. Incluso no apoyaron la moción de En Clave ROJA para que votaran los ingresantes y avalaron a la organización que tomó la decisión de no dejarlos votar: la junta electoral, donde sólo participan 4 agrupaciones.

En estas elecciones, el PO y La Bello son “sub-lemas” del Frente 20/12.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: