logo PTS

Informaciones Obreras

Ferroviarios: nuevo triunfo

En Metropolitano Roca se terminó el fraude laboral

15 de marzo 2007

Cerca de 70 trabajadores (en asamblea y bajo la lluvia) votaron ir al corte de vías en Avellaneda el jueves 8/3, logrando en tan sólo 1 hora y 45 minutos que a partir del 1° de marzo todos los compañeros encuadrados como empleados de comercio pasen a convenio de la Unión Ferroviaria (UF), manteniendo la antigüedad y anulándose todas las sanciones que la empresa había realizado en el sector.
Desde 2002 quienes hoy integramos la Agrupación Lista Bordó del Roca fuimos parte o apoyamos toda una serie de luchas que lograron la reincorporación de 111 compañeros injustamente despedidos. Como también hemos apoyado la incorporación de 27 desocupados que pelearon por trabajo genuino. Ya a fines de 2005 los trabajadores habíamos logrado echar a las tercerizadas del Ferrocarril como el conocido caso de la ex Catering World y antes a Servicio Express, pasando todos a planta permanente de Metropolitano Roca. Esto es todo un mérito, ya que no tenemos ningún delegado (los burocráticos estatutos de la UF no lo permiten, a pesar de obtener el 43% y 38% de los votos en las últimas elecciones).
En septiembre de 2006 (con otro corte de vías), estos 70 compañeros fuera de convenio habían obligado a que la UF, Metropolitano Roca, Belgrano Sur y el Ministerio de Trabajo, firmen un acta por el cual los 70 compañeros pasaban a estar encuadrados en la UF. Desde entonces, la empresa, el sindicato y el ministerio se reunían, pero no definían nada.

Cómo se logró el triunfo
Si bien el elemento central fue la firme actitud de los compañeros trabajadores de pelear por sus derechos, organizándose mediante asambleas, fue muy importante la formación del Comité de Apoyo. Allí nos sumamos todas las agrupaciones ferroviarias opositoras a la burocracia de la Verde de Pedraza, junto a organizaciones políticas y movimientos de trabajadores ocupados y desocupados. Con este frente único que ya viene participando en las luchas ferroviarias del último año, logramos un nuevo hito: en Metropolitano Roca y Belgrano Sur no existen más empleados de comercio.
Un párrafo aparte para la firme colaboración de los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) asesorándolos y estando con ellos codo a codo en su lucha.
Y hay que destacar que, haciendo honor a su día de lucha, también las ferroviarias (una de ellas embarazada) junto a las compañeras de las diversas organizaciones dijeron presentes en el día de la mujer.
Triste y vergonzoso fue el papel de la Verde de José Pedraza que (en vez de apoyar el reclamo de los trabajadores) sólo negociaba con la empresa pequeños aumentos, intentando frenar y dividir la organización de los trabajadores del sector. El mismo intento miserable les había fallado en octubre de 2005, cuando los controladores ganaron el pase a convenio también en las vías. Y les volvió a fallar ahora, como cada vez que los trabajadores nos organizamos para luchar contra el vaciador Tasselli.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: