logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

UOM - ROSARIO

En Liliana, los trabajadores no aflojan

El miércoles 5/6 los delegados concurrieron a una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo provincial.

PTS

6 de junio 2013

En Liliana, los trabajadores no aflojan

El miércoles 5/6 los delegados concurrieron a una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo provincial. Los trabajadores habían contestado la propuesta patronal, que tras reconocer tener a la mitad del personal (300) bajo el fraude laboral de las agencias eventuales durante años, proponía pasarlos a planta permanente en un plazo de 300 días. Una verdadera burla. Es la prepotencia de una patronal que recibe créditos del gobierno K, recorre el mundo junto a Moreno, recibe privilegios por parte del PS de Binner, y que tras 63 años, por primera vez, enfrenta la organización obrera, que cada vez consigue más solidaridad.

Muestra de ello fue la enorme movilización con más de 130 trabajadores y cientos de estudiantes, organismos de derechos humanos y partidos políticos. Tras su jornada de 8hs., los trabajadores recorrieron 7 kilometros para realizar un contundente corte en pleno centro durante dos horas. Luego marcharon hasta la Bolsa de Comercio donde realizaron un emotivo acto junto a los médicos residentes que trabajan 220 horas mensuales en forma totalmente gratuita, y numerosos Centros de Estudiantes.

La firmeza de los delegados y la solidaridad en las puertas de la Secretaría obligaron a la patronal a sentarse en la mesa, pero exigen 19 días para contestar la contrapropuesta obrera que, además del pase a planta, exige un básico mínimo de $5.000.

La Secretaría de Trabajo jugó claramente a favor de la empresa, presionando a los delegados para que aceptase una paz social hasta la nueva audiencia. Los delegados se negaron rotundamente porque es la patronal la que se mantiene en la ilegalidad. La asamblea decide qué se firma y qué no.

A la salida del turno mañana, ante la información de la audiencia estalló nuevamente la bronca de los trabajadores. La asamblea ratificó el pliego petitorio y decidió ir a medidas más contundentes, dentro de la fábrica. Para esto se entrevistarán con la UOM que viene estando ausente de esta lucha. Nuevamente se votaron delegaciones de activistas para recorrer facultades, para coordinar con otros sectores en lucha. Planean también viajar a Buenos Aires para coordinar con las internas combativas que han expresado su solidaridad.

La lucha de los trabajadores de Liliana es un caso testigo. El 32% de los trabajadores de Rosario sufre la precarización. Cientos de miles carecen de vivienda digna mientras las patronales, sus políticos y las bandas narcos se enriquecen y dominan la ciudad. Su lucha se está transformando en un gran ejemplo de democracia obrera y combatividad. Trabajadores de otras empresas se solidarizan y piden ayuda para organizarse. Su pelea comienza a transformarse en la pelea de todos. Por eso tienen que triunfar.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: