logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ALIMENTACIÓN

En Kraft sigue la lucha

Las paritarias de la Alimentación terminaron con la firma de un aumento en cuotas del 27,5%. Siendo un acuerdo superior al de otros gremios (cosa que sólo puede explicarse por el peso de las internas combativas en la Alimentación), fue inferior al de los años anteriores.

PTS

26 de julio 2012

Las paritarias de la Alimentación terminaron con la firma de un aumento en cuotas del 27,5%. Siendo un acuerdo superior al de otros gremios (cosa que sólo puede explicarse por el peso de las internas combativas en la Alimentación), fue inferior al de los años anteriores. Esto produjo el descontento de gran cantidad de trabajadores que son conscientes de que existe la fuerza suficiente para imponer un aumento superior. Fue Daer quien firmó ese acuerdo de forma inconsulta, cuando las medidas que se hacían eran cada vez más profundas. En Kraft se hicieron paros de 4 horas como “dispuso” la dirección del Sindicato y hubo días donde se lo llevó a 8 pese a las resoluciones de Daer, porque así se votó en las asambleas. En el “plenario de delegados” donde se aprobó el acuerdo, la oposición se hizo sentir cuando Kraft, PepsiCo, Bonafide y Stani votaron en contra. 

En las fábricas de oposición donde hubo asambleas, se resolvió rechazar el acuerdo. En Kraft se venía tomando una medida desde mayo cuando se resolvió en asamblea un “quite de colaboración y trabajo a reglamento”. Se dejaron de hacer horas extras y el trabajo que está fuera de convenio no se hizo más. No se recuperó la masa ni el polvo ni el estibado por lo que parte de la masa se tira y parte de la producción no puede utilizarse porque no se recupera nada de lo que no está en condiciones para ser comercializado. Cuando Daer firmó el acuerdo paritario se resolvió continuar con la medida y hacer un petitorio a la empresa exigiendo un aumento de las categorías para las obreras, aumento de los premios y un cambio en estos para que no estén atados al presentismo y puntualidad y un aumento para la guardería. A los días, la empresa hizo un acuerdo a espaldas de los trabajadores con el sindicato donde se subieron los montos de los premios y de guardería pero con cifras que todos consideraron insuficientes y con un método que generó el repudio de la inmensa mayoría de la fábrica. Desde entonces la Verde vive en su cuarto gremial, aislada de la base en todos los turnos. Las asambleas rechazaron este acuerdo. La medida votada se mantuvo. La empresa se negó todo este tiempo a dar una respuesta pero perdió en producción muchísimo más dinero que lo que los trabajadores reclaman como aumento. Miles de kilos de mercadería se desperdician por la política de la empresa. “La plata es lo de menos”, parece que dicen los patrones de Kraft, porque a ellos les sobra. Pero para los trabajadores, la plata no es lo de menos, porque lo que está en juego es la posibilidad de mejorar aunque sea algo, la calidad de vida de ellos y de sus familias. Y también está el respeto a las asambleas que son las que definen cuánto se pide y qué se acepta, y no un sindicato repudiado. El martes la empresa comunicó que si se mantiene la medida, ellos van a descontar el dinero de los premios, lo cual sería una ilegalidad absoluta porque los premios en Kraft no están ligados a la producción. Al mismo tiempo sacó a sus “lideres” para apretar a los trabajadores en las líneas para que vuelvan “a la normalidad”. Los compañeros en las líneas se negaron a cumplir con la orden porque entre todos en asambleas se resolvió que se trabaja de esta forma. La pulseada sigue. La Comisión Interna de Kraft fortalecida con los nuevos congresales Bordó que fueron elegidos, está al frente de esta pelea. Como siempre, apoyamos a los compañeros de Kraft en lucha, otra vez enfrentando al sindicato que por esta acción ya perdió el poco apoyo que tenía y a la patronal que muestra nuevamente su cara. Las obreras y obreros de Kraft, otra vez, tienen que ganar. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: