logo PTS

Jujuy

EMPRESARIOS GOLPISTAS

En Jujuy marchamos repudiando a la Empresa Ledesma

Alrededor de mil personas marcharon por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy este 24 de Marzo, denunciando al golpe genocida.

PTS Jujuy

27 de marzo 2008

Alrededor de mil personas marcharon por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy este 24 de Marzo, denunciando al golpe genocida. Con el PTS y la agrupación universitaria En Clave Roja movilizaron cerca de medio centenar de compañeros universitarios, docentes y terciarios que con cánticos durante todo el recorrido de la macha hizo referencia a la responsabilidad política de sectores de la población civil como el empresariado, la curia y los partidos del régimen con el genocidio que llevaron a cabo los milicos. A la vez que repudiamos el contubernio del gobierno nacional del matrimonio Kirchner con los mismos empresarios golpistas, que hoy obtienen enormes ganancias en base a la conquista reaccionaria con la cuales se vieron beneficiados desde el golpe, la mas importante de estas es la super-explotación a la clase trabajadora.

Compartimos las calles con los familiares e hijos nucleados en la secretaria de DDHH que dirige el “Perro” Carlos Santillán, a los movimientos de desocupados Avelino Bazan y Corriente del Pueblo y al Partido Obrero.

Fue importante para la marcha la presencia que tuvo el movimiento obrero ocupado con la entusiasta columna de los obreros y empleados municipales (SEOM) que vienen de dar una importante lucha junto con el conjunto de los sindicatos estatales y organizaciones de desocupados contra su patrón directo, el estado provincial bajo el mando del gobernador Barrionuevo, por mejoras salariales.

Cuando nos toco tener la palabra en el acto unitario, Miguel López, estudiante y docente, no titubeó en decir que el golpe no sólo fue mentado y ejecutado por un par de milicos trasnochados, sino que al golpe lo llamo el empresariado, planteando que en Jujuy los principales exponentes de la dictadura, todavía no juzgados pero con una cantidad de juicios en cima, es la familia Blaquier dueña de la empresa Ledesma. Ya que esta tiene en su cuenta 40 compañeros obreros desaparecidos y una importante cantidad de estudiantes desaparecidos de las localidades de Libertador y Calilegua en las noches de los apagones. Y es a través de infligir esta gran derrota sobre los trabajadores y la juventud que obtiene sus superganancias apoyándose en el miedo de as nuevas generaciones de obreros a insubordinarse. Esta se da el lujo de mostrarse como la empresa a imitar en la provincia, tal es así que es mimada por el gobierno de turno que se ofrece como intermediario para que Ledesma compre el ingenio La Esperanza declarado en quiebra. Otro de los ejes de nuestra intervención fue denunciar tal nivel de impunidad, que la justicia jujeña tiene hoy como su principal responsable y cara publica a Guillermo Jenefes, un funcionario del gobierno de la dictadura en Jujuy y hermano de uno de los históricos empresarios dirigentes del PJ. Y hasta el día de hoy tiene tal lentitud que sólo han pasado por el tribunal de justicia dos genocidas.

Al finalizar esbozamos las dos tareas que tienen los trabajadores y estudiantes retomando las banderas que dio la generación del 70 y avanzando con las tareas que dejo inconclusas, a nuestro entender es que los estudiantes avancen en su organización generando estrechos lazos con el movimiento obrero y la necesidad urgente que los trabajadores desarrollen su total independencia política del partido de los empresarios poniendo en pie su propio partido para acaudillar al conjunto del pueblo oprimido en su lucha por las necesidades más sentidas. Luego junto a más de 600 jóvenes disfrutamos del recital de músicos como el Negro Fontova, Rali Barrionuevo y bandas locales entre ellas La Yugular Reggae.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: