logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONTRA LOS ATAQUES AL SINDICALISMO COMBATIVO

En Donnelley: “Familias en la calle, nunca más”

Para quienes tenemos ya varios años en la fábrica no se nos olvida como en el 2001 Donnelley dejaba más de 50 familias en la calle, y los que quedábamos nos retorcíamos de impotencia por no poder dar una respuesta a esa situación. Pasaron muchos años y perdimos muchos compañeros en el camino, pero aprendimos a soldar una solidaridad muy profunda entre cada compañero.

Eduardo Ayala

26 de junio 2014

En Donnelley: “Familias en la calle, nunca más”

Para quienes tenemos ya varios años en la fábrica no se nos olvida como en el 2001 Donnelley dejaba más de 50 familias en la calle, y los que quedábamos nos retorcíamos de impotencia por no poder dar una respuesta a esa situación. Pasaron muchos años y perdimos muchos compañeros en el camino, pero aprendimos a soldar una solidaridad muy profunda entre cada compañero.

Así nos fuimos organizando dentro de la fábrica y con nuestras familias a través de la comisión de mujeres, y así fuimos recuperando conquistas, con un método democrático donde las asambleas son nuestro máximo órgano de dirección y rotando los cargos para que no existan los privilegios. Nos reunimos y coordinamos con otros sectores para golpear con un solo puño. Ayudamos a organizar otras fábricas y soldamos la solidaridad de clase.

Hoy RR Donnelley nuevamente quiere dejar decenas de familias en la calle, 123 trabajadores es lo que necesita sacarse de encima para poder ser “rentable”.
Mediante el pedido de un Recurso Preventivo de Crisis busca justificar semejante ataque a nuestra organización.

Con 600 plantas en todo el mundo y siendo líder en el rubro de impresiones, después de haber declarado ganancias netas por 218 millones de dólares en el 2013, ahora dice que está en crisis. ¡MENTIROSOS!

En menos de 24hs. desde que conocimos la noticia de que se había presentado el Preventivo de Crisis, organizamos una masiva movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo. Más de 180 compañeros, dos turnos enteros mientras, nos alentaba desde la fábrica el turno que se quedó trabajando. Junto a nuestros compañeros de la BORDÓ de Worldcolor y Printpack, bajo la lluvia y con truenos inclusive, cantábamos sobre la avenida Callao: “ningún despido, ningún despido”. La patronal vomitaba rabiosamente en la audiencia que sus obreros son muy caros y que necesitaba bajarles el sueldo a la mitad, a la vez que dejar todo un turno en la calle. Detrás de cada trabajador hay una familia les contestamos, y esas familias vamos a pelear por nuestra fuente de trabajo con uñas y dientes.

A los pocos días la empresa organizó una reunión con todo el personal en el comedor para explicar por qué teníamos que aceptar el hambre de nuestros hijos y resignarnos a los 123 despidos. No avanzaron las primeras diapositivas cuando lo interrumpió un compañero y les agitó en la cara que de ninguna manera íbamos a permitir un solo despido, y al unísono de forma espontánea, como si todos estuviéramos pensando lo mismo, se escuchó el grito de todos los trabajadores: “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”; con la garganta al límite nos retiramos todos juntos dejándolos con la boca abierta y atónitos.
RR Donnelley junto a AGR Clarin y Quad Graphic (Morvillo, Worldcolor) son los tres monopolios que concentran el 80 % de la producción en impresiones de la Argentina y la primera fue la que más facturó en el 2012.

Los 360 trabajadores que garantizamos sus ganancias comenzamos la campaña de “Familias en la calle, nunca más”; cada compañero fue trayendo una foto con su familia con las que hicimos un video que está resonando por todas las redes sociales. Además vamos a recorrer todo el gremio para buscar la solidaridad de nuestros compañeros gráficos, y este jueves 26 vamos a marchar junto a los trabajadores de Lear, que tienen 200 suspensiones sin goce de sueldo, y nuestras familias a la cámara de comercio norteamericana para gritarles bien fuerte a esos buitres que en la Argentina no vamos a aceptar ni suspensiones ni despidos.

Multinacionales Yanquis que quieren el hambre de nuestros hijos para garantizar sus abultadas remesas al exterior.

En Donnelley y Lear los despidos y suspensiones, NO PASARAN. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: