logo PTS

Juventud

NEUQUEN

En Comahue frenamos las acreditaciones a la CONEAU

Derrotamos un intento más de aplicar las políticas privatistas del Gobierno de Kristina por parte del gobierno universitario, luego de una lucha que llevó más de un mes, contra las acreditaciones que las autoridades de la facultad pretendían imponer a la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación.

PTS

29 de septiembre 2011

por En Clave ROJA Ciencias de la Educación y Psicología-UNC

Derrotamos un intento más de aplicar las políticas privatistas del Gobierno de Kristina por parte del gobierno universitario, luego de una lucha que llevó más de un mes, contra las acreditaciones que las autoridades de la facultad pretendían imponer a la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Como lo hicimos el conjunto de los estudiantes del Comahue en 2004, con 29 días de toma, cuando con la lucha impusimos una resolución que impide las acreditaciones a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en el marco de la Ley de Educación Superior (LES), en 2011 los estudiantes volvimos a demostrar que mediante la organización podemos derrotar al modelo de educación de mercado que el Banco Mundial planea para Latinoamérica, siendo las asambleas el órgano democrático y de lucha que unificó desde las bases.

El objetivo de las acreditaciones a la LES es poner la educación pública en función de los intereses capitalistas. Mientras el gobierno ahoga presupuestariamente la universidad pública, subsidia a la educación privada y a las empresas que usan a los estudiantes como mano de obra barata. A la vez, arregla convenios con monopolios capitalistas, que se encargan de moldear los planes de estudio para obtener el tipo de profesionales que sus negocios necesitan.

Lamentablemente la Federación Universitaria del Comahue (FUC), conducida por la CEPA-PCR, no fue parte de esta lucha. En lo que va del año no convocaron a una sola asamblea interfacultades para que todo el Comahue se empape de la discusión, ni fue parte de las actividades votadas en las asambleas de Ciencias. Hoy se encuentran 3 carreras acreditadas a la CONEAU: Ingeniería, Medicina y Agrarias. El objetivo por delante es extender esta experiencia para desterrar a la LES del Comahue y frenar todos los intentos por aplicar políticas privatistas, que lo único que hacen es volver la educación aún más elitista. Es fundamental que todos los Centros de Estudiantes llamen a asambleas en sus facultades y que la FUC convoque a un congreso de base para debatir cómo reorganizamos al movimiento estudiantil, donde se vote un plan de lucha que frene las acreditaciones en toda la Universidad. Por otro lado, llamamos a los compañeros de la JUS, actual conducción del Centro de Estudiantes, a continuar este camino de lucha y organización, que hemos construido dando la pelea en unidad, manteniendo las asambleas periódicas y el debate en los cursos, ya que las autoridades no se van a quedar de brazos cruzados e intentaán por todos los medios acreditar nuestra carrera. No queremos que la universidad siga estando al servicio de los capitalistas. Queremos toda la producción y el conocimiento puestos en función de resolver las necesidades de las grandes mayorías obreras y populares.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: