logo PTS

Comunicados de prensa

Para seguir democratizando el centro y "apuntes"

En Clave ROJA-PTS se retira de la secretaría de publicaciones

Prensa PTS

1ro de abril 2005

El Lunes 28 de Marzo, desde En Clave ROJA-PTS le presentamos una carta a nuestros compañeros de Oktubre, en la que anunciamos que dejábamos de ser parte de la administración de la secretaría de publicaciones, actualmente en manos de la presidencia del centro. Además, hicimos numerosas propuestas para seguir democratizando el centro y “apuntes”. Hoy, a poco de realizar la Asamblea General del Centro de estudiantes, reproducimos nuestros argumentos para todos los estudiantes, aclarando que abordamos sólo parcialmente (cosa que haremos en la asamblea) el conjunto de las importantes tareas que tenemos, como las movilizaciones por Cromagnon, la lucha por las reivindicaciones de la facultad, como el “edificio único”, o la importancia de impulsar una comisión para ligarse a las luchas del movimiento de trabajadores. 

Pequeños (grandes) pasos... 

Desde que Oktubre asumió la presidencia del centro dimos importantes pasos en democratizar al CECSo. Por primera vez desde que dirigía la Franja Morada (luego vinieron el MRS, hoy devenido el peronista SUD, y el efímero La Vertiente-ARI, exFrepaso) el centro toma sus decisiones en asambleas y plenarios. Ya esta experiencia, que debemos reflexionar cómo superar, nos ubica muy por arriba de corrientes como el SUD, que demostró su impotencia burocrática cuando, por ejemplo, en medio de la toma del Rectorado, que lanzó irresponsablemente como maniobra electoral, se negó a organizar asambleas para hacer de esta acción una medida efectiva, y no una acción impotente. Incluso, nuestra común experiencia se demostró superior a la FUBA, que el PO y el MST (con quienes compartimos Oktubre) “ganaron” haciendo el frente 20 de Diciembre con la kirchnerista Venceremos, y que cristalizó una práctica burocrática, ajena a los estudiantes. Hoy, continuando con esta política la que siempre fuimos críticos, los compañeros del PO y el MST preparan un acuerdo con la burocrática CEPA-PCR. 

Debemos continuar este camino y luchar por poner en pie un cuerpo de delegados por curso, que lleve al CECSo a ser un centro militante y autoorganizado. Esta reflexión es muy importante: la gran lucha de los estudiantes del Comahue (Neuquén) contra la Ley de Educación Superior y los cupos en la Escuela de Medicina, nos impone las tareas y los métodos para organizar en Sociales un movimiento estudiantil que enfrente a los planes capitalistas de Kirchner, así como a la decadencia de la universidad actual. En este sentido, debemos preparar ofensivamente el Encuentro Nacional de estudiantes, centros y federaciones del 23 de Abril, para que sea un encuentro con mandatos de base. 

La importancia de Oktubre, además, radica en que es un frente que excluye corrientes kirchneristas, como la Venceremos, o “reformistas” como El Mate, y que fue cimentado por una participación, no sin diferencias, pero sí común e las principales corrientes de Oktubre en las más importantes luchas del movimiento estudiantil de la facultad. Primero, en la lucha contra el recorte menemista al presupuesto educativo en 1999, cuando se expulsó a la Franja Morada del CECSo. Hace unos días, en el juicio contra Martín Ogando (en aquel entonces militante de En Clave ROJA) y Sergio Salgado (PO), ambos de Oktubre, pudimos comprobar que la burocracia universitaria y el propio estado condenan estas prácticas combativas del movimiento estudiantil. Segundo, en la elección directa del director de Sociología, en la que 1221 compañeros elegimos por primera vez en la facultad un director (Christian Castillo, del PTS) con el criterio “una persona, un voto”, rechazando el voto indirecto calificado. Tercero, en la toma del Rectorado, donde, no sin errores, enfrentamos a las maniobras de la gestión Schuster y el MRS, y sin ser conducción del centro, nos pusimos a la cabeza de lograr las reivindicaciones de la facultad. 

Grandes desafíos 

Para continuar con esta senda debemos encarar una profunda transformación del manejo de los apuntes. 
Hace pocos días, hicimos por segunda vez el sorteo de los becarios para “publicaciones”. Esta medida fue un avance importante, ya que permitió desarticular a la mafia del MRS-SUD, en la que decenas de sus amigos “trabajaban” en forma vitalicia en apuntes. Esta experiencia es superior a la de los centros de Psicología y Filosofía y Letras, ni qué decir a la FUBA, donde ni siquiera existe bolsa de trabajo. 
Desde En Clave ROJA, sin embargo, venimos desarrollando una discusión política en el sentido de no detenerse en estos avances y de que, con el objetivo de conquistar un centro democrático, separar la gestión de apuntes de la presidencia del centro y terminar con el sistema de militantes rentados.

Un poco de historia 

Planteamos esto porque creemos que hay que romper con el tipo de centro que impuso la Franja en los 80s y 90s, que subordinó al movimiento estudiantil a las autoridades de la universidad y por esa vía a los partidos capitalistas (UCR, por ejemplo), y que se trató de organizaciones burocratizadas, nulas de participación estudiantil. En estos centros, “de servicio”, la clave pasa por garantizar la impresión de los apuntes, y no por pelear para que surja un movimiento estudiantil organizado y combativo. De conjunto, esto ha llevado a que se imponga un tipo de militante que en vez de reivindicar objetivos de transformación revolucionaria, de conquistar una fracción del movimiento estudiantil que se una al movimiento obrero, enfrentando a la burocracia y al gobierno capitalista, sea garante del “statu quo”, de un movimiento estudiantil pasivo, desmovilizado. Desde En Clave ROJA venimos remarcando una “paradoja”: varios frentes de izquierda (entre ellos Oktubre) ganaron las elecciones producto de que los estudiantes votan a la izquierda, pero manteniendo la pasividad. Así, resulta “fácil” acceder a la dirección de organizaciones que conllevan decenas de puestos rentados. Permanentemente, creemos, en vez de tomar estas conducciones como puestos de lucha, desde los que hay que plantear múltiples luchas políticas e ideológicas para cuestionar la pasividad universitaria, varias corrientes se adaptan a la misma, y por esa vía a este “régimen” de militantes rentados, lo que fomenta peligrosamente el “arribismo”. 

Comisión abierta estudiantil para gestionar “apuntes” 

Desde En Clave ROJA queremos que el nuestro sea el primer centro de la UBA en el que no haya ningún militante rentado, y que sea una comisión abierta de estudiantes la que controle y revise la administración de los espacios que generan excedente, en base a los criterios votados en asambleas. Una experiencia en este sentido funciona en la Federación de Estudiantes del Comahue. Esto haría mucho más eficaz nuestra pelea por que el centro que conducimos sea una poderosa herramienta de organización y lucha, y permitiría que todo el peso de la política de Oktubre sea puesto en el senido de conquistar un centro democrático y vivo. 

No somos ingenuos, existen importantes diferencias dentro de Oktubre alrededor de cómo encarar esta cuestión. Aún así, aspiramos a que se adopten las propuestas que aquí hacemos para democratizar el manejo de apuntes. Durante el año pasado hemos hecho una experiencia común con Oktubre en la administración de “apuntes” (En Clave ROJA administró la fotocopiadora de Marcelo T. de Alvear, teniendo dos responsables políticos con renta de $600, sobre un total de 14). En ese período intentamos arribar a algún tipo de “síntesis”. Sin embargo, honestamente, vemos que no existe la voluntad necesaria para encarar la transformación de apuntes que creemos que hace falta. Por ello, hemos decidido que nos retiramos de la administración de la secretaría de publicaciones, para lo que presentaremos, como hicimos mes a mes en la comisión de gestión de Oktubre, el balance final del “espacio” administrado por En Clave ROJA, que al día 29 de Marzo dan $8500 de saldo de caja. 

Así, con el mismo énfasis que siempre, seguiremos peleando para construir un centro y un movimiento estudiantil autoorganizado, combativo y pro-obrero. 

31/03/05. 
En Clave ROJA-PTS, en Oktubre. Presidencia del CeCSO. 

Nuestras propuestas son: 
1) Comisión de gestión y revisión de cuentas abierta y pública, que se reúna semanalmente con delegados-responsables rotativos y semanales de los becarios. Revocabilidad de los becarios en caso de irregularidades comprobadas. Dicha comisión, que no tendrá ningún compañero rentado, funcionará según los criterios votados en la asamblea del CECSo. Todas las corrientes del CECSo podrán participar de la misma. Ningún militante rentado en apuntes. 
2) Publicación quincenal o mensual de los balances de la secretaría de publicaciones. Publicación en internet. Consultas mensuales con contador público nacional. 
3) Existencia de una caja de ahorro o cuenta corriente del centro. 
4) Existencia de un fondo del centro, para mantener la lucha del movimiento estudiantil, para colaborar con la lucha de los trabajadores, y para becas de apuntes para todos. 
5) Comisión de publicaciones, que edite libros y folletos de autores de izquierda y marxistas actuales y clásicos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: