logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ZONA SUR- GRAN BUENOS AIRES

En Calsa y en Shell los trabajadores siguen resistiendo

En las últimas semanas la zona sur del Gran Buenos Aires volvió a ser escenario de luchas obreras como no se veía desde la lucha ferroviaria de 2011. En Calsa y en Shell venimos resistiendo los ataques de dos de las principales multinacionales radicadas en la región.

PTS

22 de mayo 2014

En las últimas semanas la zona sur del Gran Buenos Aires volvió a ser escenario de luchas obreras como no se veía desde la lucha ferroviaria de 2011. En Calsa y en Shell venimos resistiendo los ataques de dos de las principales multinacionales radicadas en la región.

En la alimenticia Calsa, multinacional inglesa, llevan más de dos meses de lucha; hace 23 días el paro y bloqueo viene paralizando totalmente la planta de Lanús. Enfrentan a una patronal rapaz que no cesa en los despidos: a los 56 iniciales sumaron otros 6 en los últimos días. Quieren imponer una derrota ejemplar, pero los trabajadores siguen resistiendo, enfrentando a los carneros enviados por la empresa y las provocaciones.

El ataque creciente y la resistencia obrera están debilitando la política del sindicato (STIA) de encorsetar y mantener aislada la organización de los 230 trabajadores, que comenzaron a aprovecharlo para difundir y fortalecer su lucha con una respuesta admirable. Realizaron un importante festival en puerta de planta, grupos de trabajadores recorren las universidades y participan de acciones solidarias organizadas por distintas organizaciones, difundiendo su lucha y recogiendo importantes aportes para su fondo de huelga; el propio sindicato se vio obligado a aportar $50 mil. La solidaridad no cesa, y entre otros se destaca el aporte de $15 mil de los diputados del PTS en el FIT Nicolás del Caño y Christian Castillo.

Recientemente los obreros de Calsa resolvieron, más allá de las vacilaciones de sus dirigentes, cortar el Puente Pueyrredón el jueves 22, invitándonos a los trabajadores despedidos de Shell a unir en el puente el reclamo por la reincorporación de todos los despedidos. Nosotros habíamos hecho lo propio invitándolos a ellos a la reunión del Comité de Solidaridad que convocamos para el mismo jueves a la tarde en la sede de ATE Sur, en Lomas de Zamora. Así los trabajadores de Calsa y Shell empezamos a coordinar nuestras acciones de lucha, convirtiéndonos en un polo de resistencia obrera en el sur del GBA.

Por nuestra parte seguimos luchando contra los 9 despidos persecutorios de los que fuimos víctimas en Shell mientras los dirigentes de nuestro Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado, que a nivel nacional es dirigido por Roberti -actual diputado del Frente Renovador de Massa-, hacen campaña intentando convencer de que la mayoría de nosotros abandonó la lucha; calumnia con el objetivo de aislarnos de nuestros compañeros que siguen trabajando en la destilería. Pero no lo lograron, un importante número de ellos participó de la última movilización al Ministerio de Trabajo. Para mantener esta unidad, que la burocracia y la empresa quieren romper a toda costa, venimos publicando un boletín de lucha y realizando reuniones y asambleas en cada cambio de turno.

Seguimos recibiendo una amplia solidaridad de organizaciones, diputados y personalidades que denuncian los despidos discriminatorios y antisindicales contra quienes en 2012 intentamos organizar una lista independiente para las elecciones de comisión interna. En el comité de solidaridad que convocamos para el jueves 22 reuniremos un amplio apoyo para nuevas acciones.

También se lucha en la castigada zona de Budge, en Lomas de Zamora; allí los trabajadores y trabajadoras del Hospital Alende dan una tenaz pelea por aumento salarial y pase a planta permanente de los cientos de contratados. Ni los aprietes de los funcionarios ni el boicot abierto del Sindicato de Municipales pudieron frenar una lucha encabezada por mujeres trabajadoras que, ante las durísimas condiciones de trabajo y de vida, iniciaron una nueva experiencia de lucha donde se echó a la burocracia de las asambleas, se comenzó a elegir nuevos delegados y delegadas de base y consiguió un importante apoyo de los vecinos, que incluso empiezan a participar de sus asambleas.

Tanto en Lanús como en Dock Sud y también en el Lomas profundo no sólo se comenzó a contornear una nueva situación, sino que comienza a emerger un nuevo activismo y una nueva militancia obrera que enfrenta a grandes multinacionales y burocracias sindicales conciliadoras, marcando un proceso que no se veía desde hace años. Este importante cambio repercute en medios locales e influye sobre los estudiantes de los principales colegios y universidades de la región. Ya son cientos los estudiantes solidarios con los trabajadores en lucha. La Juventud del PTS está a la cabeza de esta solidaridad, a la par que viene desarrollando una gran campaña contra las multinacionales.

El jueves 22 la zona sur vivirá una importante jornada de lucha; el corte impulsado por los trabajadores de Calsa y de Shell y la reunión del comité de solidaridad que impulsamos nosotros, son un camino para fortalecer nuestras luchas. Desde el PTS de la Zona Sur venimos participando activamente de estas luchas y del surgimiento de una nueva militancia obrera. Ser parte de este proceso es una tarea apasionante que tenemos por delante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: