logo PTS

Mundo Obrero

LA PLATA

En ATE proscriben a las minorías

El 22 de abril se realizó la asamblea anual de ATE provincia para elegir congresales y debatir sobre el documento político hacia el Congreso.
Sobre la elección de congresales desde el Cuerpo de Delegados de IOMA presentamos la moción de la oposición, apoyada y fundamentada por una decena de delegados de diferentes reparticiones.

PTS

29 de abril 2010

por Luana Simioni - Delegada ATE IOMA

El 22 de abril se realizó la asamblea anual de ATE provincia para elegir congresales y debatir sobre el documento político hacia el Congreso.
Sobre la elección de congresales desde el Cuerpo de Delegados de IOMA presentamos la moción de la oposición, apoyada y fundamentada por una decena de delegados de diferentes reparticiones. Reclamamos un método democrático para la elección, impugnamos el método de lista sábana y propusimos que se implemente el criterio de proporcionalidad que garantice la representación de las minorías. Más de un 35% de los asistentes votó por nuestra moción.

La conducción de ATE reclama “libertad sindical” para la CTA pero proscribe a las minorías en su seno. Al mejor estilo de los gordos desconoce todo tipo de proporcionalidad.

A la hora de discutir el documento político que ATE presentará al Congreso (29 y 30 de abril), la conducción directamente disolvió la asamblea impidiendo cualquier debate. ¿Por qué? Porque no pueden disimular las profundas diferencias que hay entre ellos mismos. Un sector pretende recrear un espacio de centroizquierda, construyendo vía la “Constituyente Social” militancia para el pinosolanismo. Otro sector de la misma conducción es más cercano al kirchnerista Yasky. Esto les complica unificar criterios dentro del propio oficialismo de ATE. Ya no pueden mantener su histórica formula “ni oficialismo ni oposición” con la cual evitaban el debate.

Unos como otros sólo recrean falsas ilusiones en los trabajadores, llevándolos tras el gobierno o tras la centroizquierda, y nunca por un camino de independencia política.

El gobierno es nuestro patrón, que nos mantiene precarizados y con salarios miserables, que paga puntillosamente al fondo y subsidia a sus empresarios amigos.

Ante esto la salida no serán nuevos engendros de centroizquierda que ayer con la Alianza, luego con figurones como Sabatella y hoy con Pino sólo preparan nuevas frustraciones. Ya lo vimos con el tema de la deuda externa, donde ATE cambió la histórica consigna del “No Pago” por “investigar y determinar qué parte es ilegítima” dejando esa tarea en manos de los legisladores. Este es el debate que quieren evitar.

En La Plata importantes representaciones de la oposición (juntas internas de IOMA, Educación y Producción, delegados de Economía, Asuntos Agrarios, Niñez, entre otros) dimos esta batalla en común, por un método verdaderamente democrático. Desde la Agrupación Marrón seguiremos peleando por imponer la democracia de los trabajadores al interior de los Sindicatos y terminar con los métodos proscriptivos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: