Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de noviembre de 2018

La Verdad Obrera Nro. 183

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Empresarios golpistas - obreros desaparecidos

23 Mar 2006   |   comentarios

El empresariado nacional que hoy intenta reconstruir el gobierno de Kirchner comenzó a golpear las puertas de los cuarteles mucho antes de marzo de 1976. Sin embargo, su gran jugada fue una semana antes del golpe, el 16 de febrero, cuando declaran un lock-out patronal para debilitar más el gobierno de Isabel Perón y confirmarles el apoyo a los militares. A partir de allí, el 16 de febrero quedó establecido como el Día del Empresario. El 24 de marzo de 1977, un año más tarde, la APEGE (Asociación Permanente de Entidades Gremiales Empresarias) que nucleaba a las principales empresas automotrices, siderometalúrgicas, del campo y la construcción, señalaban que “consideramos un deber ineludible expresar nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de Seguridad por la decisión, el coraje y eficacia con que asumieron la responsabilidad de reestablecer el orden”. El 66 % de los puestos de las áreas económicas del gobierno militar fueron ocupados por directivos de las grandes empresas. Desde La Verdad Obrera denunciamos algunas de las empresas que auspiciaron el golpe militar, y los nombres de los trabajadores secuestrados y desaparecidos en sus plantas y establecimientos.

RENAULT
La patronal de IKA Renault venía persiguiendo a los trabajadores que desde 1969 habían sido parte del surgimiento del clasismo cordobés. Aseguraba que habían parado 1.000.000 de horas de trabajo en sólo un año, previo al golpe. En agosto del 77 – cuando el Ejército vino a levantar una huelga de brazos caídos a pedido de la patronal, se originó un enfrentamiento de varias horas que terminó con el saldo de 4 obreros muertos.

FIAT
Florencio Díaz, Raúl Suffi, Eduardo Castelo, Luis López, Lalo Losada, Juan Ortega, Eliseo Ledesma, Héctor Martínez, Néstor Lellín, Mora Abregú, Roberto Jiménez, Alberto Canovas Estape, Antonio Tamayo Ruiz y otros compañeros. ¡PRESENTES!

TECHINT
La empresa de los hermanos Rocca, hoy la principal aliada industrial del gobierno de Kirchner, se enriqueció de manera sideral durante la dictadura militar. Tiene un triste récord: según un estudio del periodista Luis Majul 75 de los 220 metalúrgicos desaparecidos durante la dictadura eran empleados de Techint.

Dalmine Siderca
José Amarilla, Osvaldo Culzoni, Carlos Fateche, Enrique Ingenieros, Pablo Medina, Néstor Rendrich, Rodríguez, Ricardo Guerrero, Nillo Agnoli, Luis Jiménez y otros compañeros desaparecidos. ¡PRESENTES!

Propulsora
Luis Alberto Rentan, Omar Jacinto Cherri, Luis María Witoszynski, Eduardo José Priotti, Osvaldo Pedro Cobas, Héctor Ricardo Villarnuovo, Antonio Martínez, Southewll, Rubén Humberto, Arturo Marín, Héctor Carlos Baratti, Eduardo Roberto Bonín, Carlos Enrique Esponda, Roberto Raúl López, Salvador Delaturi, Carlos Scafide. ¡PRESENTES!

MERCEDES BENZ
Alberto Francisco Arenas, Óscar Alberto ˜álvarez Bauman, Héctor Alberto Belmonte, Rubén Óscar Caddeo, Carlos Cienciala, Fernando Omar Del Contte, Alberto Gigena, Miguel Grieco, Charles Del Carmen Grossi, Jorge Alberto Leichner, Juan José Mosquera, Diego Eustaquio Núñez, Esteban Alfredo Reimer, Víctor Hugo Ventura, José Antonio Vizzini, ¡PRESENTES!

LEDESMA
En la noche del 27 de julio, se corta el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma. En vehículos del Ingenio Ledesma y la familia Blaquier militares y policías trasladan a mas de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero. Desde la noche del apagón, 40 de ellos nunca más aparecen.

Carlos Ern, Walter Perez, Ramón Rivero, Guillermo Díaz, Miguel Cortés, Maximo Herrera, Mará Vazquez, Mario Flores, Jaime Lara, Leandro Córdoba, Luis Burgos, Jorge Weis, Rubén Carrazana, Hugo Narváez, José Cabrera, Juan Espinoza, Juan Jarma, Roberto Polanco, Rubén Molina Miguel Garnica, Salvador Cruz, Johnny Vargas, German Córdoba y más compañeras/os. ¡PRESENTES!

SWIFT
Luis Agüero, Gerardo Silvero, María y José Villarreal, Gladys Marciani (con 5 meses de embarazo), Teresa Marciani (con 7 meses de embarazo) y María Luisa Marciani de Gómez (con 9 meses de embarazo). ¡PRESENTES!

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
Al cumplirse un año del golpe y en motivo de la visita de Videla a la planta de SanCor en Santa Fe la Sociedad Rural señalaba en un comunicado que “La lucha contra la subversión ha sido llenada con alto valor y éxito creciente... Se han puesto en marcha las acciones que conducen a la Argentina a un destino de orden, progreso y felicidad”. En el primer año de la dictadura, los precios en la producción animal habían aumentado 722 %.

SANCOR
Juan Carlos Galvan, Claudio Nardini y Borghi, obreros de SANCOR
Jorge CASOL, Pedro JU˜áREZ y Pablo ORTMAN dirigentes de ATILRA (lecheros). ¡PRESENTES!

BUNGE
Grafa
Purísimo Bustamante, Rodolfo Ponce, Roberto Gómez, Victor Ballestero, Juan Veira, Cirilo Alcaraz y otros 20 trabajadores. ¡PRESENTES!
Molinos
Ricardo Almaráz Verón y otros trabajadores de la firma. ¡PRESENTES!

ACINDAR
Miguel Angel Lobotti, Pascual D’ Errico, José García, Jorge Chaparro, Julio Palacios, Carlos Ruescas, Carlos Raúl Ojeda, Antonio Reche, Jorge Andino, Carlos Tomson, Oscar Chavez, Alberto Tumbetta, Carls Ponce, Nadia Doria, Raúl Horton, Eduardo Piacci, Osvaldo Abbagnate y más compañeros asesinados o desaparecidos. ¡PRESENTES!

José Alfredo Martínez de Hoz, futuro Ministro de Economía y presidente de la firma, dirigió personalmente la represión aportando una de sus primeras ideas siniestras en la dictadura: el primer centro clandestino de detención. La Federal directamente se instaló en Acindar. Tenían 70 efectivos que cumplían tareas dentro de fábrica. El Comisario a cargo del servicio de Inteligencia de la Policía de Villa Constitución, Juan Carlos Rampoldi trabajaba directamente dentro en Acindar y lo siguió haciendo hasta bastante después del retorno de la democracia en el 83’. Hasta los años 90 el abogado de la empresa era nada menos que el hijo de Jorge Rafael Videla.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota