Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de noviembre de 2017

CRIMEN SOCIAL

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Empresa autopartista: obligados a trabajar, sin poder despedir al compañero fallecido

11 Apr 2013   |   comentarios

Entrevistamos al trabajador de una importante empresa autopartista, que vive en una de las zonas de La Plata más afectadas por el temporal, cerca del arroyo El Gato. Nos recibió en su casa cuatro días después de la tormenta, y el panorama era desolador en el barrio: en las veredas había pilas de muebles y cosas que quedaron inutilizables, desde electrodomésticos hasta juguetes. Lo poco que se pudo rescatar yace en los patios o donde pueda pescarse un poquito de sol, intentando secar el agua que parece haberse adueñado de cada rincón.

¿Cuántos compañeros de la fábrica se vieron afectados por el temporal?

Alrededor de 20, por lo que sé hasta ahora, pero de muchos compañeros no se sabe nada, nadie logró comunicarse con ellos todavía.

¿Hubo un compañero que falleció en la tormenta?

Sí, uno que sabemos con seguridad, pero no tenemos la confirmación todavía de si hay más, como decía antes, de 20 compañeros no se sabe nada. No hubo día de duelo en la fábrica por ese compañero, no dejaron ir al velorio ni siquiera a los del mismo sector, amigos de él que hacía dos o tres noches habían estado en su casa.

A pesar de la situación de caos que se está viviendo en la ciudad ¿la empresa los obliga a ir a trabajar?

Están haciendo ir a los que fueron menos afectados, por más que no se pueda trabajar, a cubrir puestos de compañeros que no aparecen. Recién pasadas las 8 horas de la jornada pueden irse a sus casas. Decían que iban a enchufar las máquinas y era un peligro, porque estaba todo inundado y mojado. Incluso hicieron que muchos vayan a laburar sábado y domingo, en sus días de descanso, mientras hay compañeros de los que no se sabe nada.

¿Cómo está el ánimo en la fábrica?

Mis compañeros están muy enojados y muy mal, por la falta de corazón y consideración de la patronal. La empresa tienen que cumplir un contrato con una automotriz importante y lo van a hacer como sea, a costa del dolor de los compañeros.

¿Cómo actuó el sindicato del plástico frente a la apretada de la patronal?

Ni aparecieron, los delegados no están, solamente están los jefes, supervisores y encargados con el látigo permanentemente.

¿Cómo te afectó el temporal en lo personal?

Me llevó todo, me dejó casi sin nada, calculo que hasta dentro de 20 o 25 días no voy a poder traer de vuelta a mis hijos a vivir acá, por el tema de la limpieza, la higiene, volver a pintar para que ellos no vean cómo quedó todo esto. El agua llegó a un metro, más o menos, pero acá atrás llegó a 1,80 ó 2 metros, llegó a los techos, algunos vecinos murieron tratando de salvar a otros. A una vecina que estaba en silla de ruedas, el marido la cargó al hombro para salvarla, pero terminaron los dos ahogados.

¿Quién pensás que es responsable de lo que pasó?

Principalmente el intendente y sus secuaces, que cobran por no hacer nada. Esta zona ya sufrió mucho alrededor de 2002, cuando se estaba haciendo la obra de la autopista Buenos Aires – La Plata. Se inundó, no fue tan alto como ahora pero también perdimos mucho. Y no fue la única vez, hubo varias inundaciones graves acá

¿Cuál sería la solución?

Hacer las obras de infraestructura que hacen falta; esto es consecuencia de lo que no hicieron y de todos los edificios que están haciendo en la ciudad, mucho cemento y pocos canales de desagüe, edificios que usan las mismas cañerías que se usaban en las casas que estaban antes en el mismo terreno, cuando se multiplicó 10 veces la cantidad de gente. Siguen construyendo, hay normas pero no las respeta, prefieren pagar multas que recuperan con la venta de un solo departamento.

¿Quién tiene que pagar los daños?

El Municipio, la Provincia y la Nación; los créditos no nos sirven porque vamos a tener que devolverlos, cuando nosotros lo que perdimos no fue porque quisimos, o porque quisimos mejorar algo, sino que perdimos todo. Tienen que haber subsidios y se tienen que hacer cargo.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota