Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Nacional

EN LOS NUEVOS PUESTOS EL PROMEDIO ES INFERIOR AL SALARIO MINIMO

Empleos, con sueldos más bajos

18 Aug 2004   |   comentarios

El salario del millón de trabajadores que consiguieron empleo el año pasado fue, en promedio, de 346 pesos mensuales. De ese total, los que más tarde encontraron un trabajo lograron un sueldo aún más bajo. Así, mientras los que se emplearon a comienzos de 2003 ganan en promedio 396 pesos, el sueldo de los que se incorporaron en la segunda mitad de ese año fue en promedio de entre288 y 379 pesos. Así el sueldo promedio del empleo creado en 2003 se situó en los 346 pesos.
Estas cifras fueron elaboradas por la consultora SEL (Sociedad de Estudios Laborales) en base a los datos del INDEC. Y marcan que "lo que predomina en las nuevas ocupaciones es el trabajo asalariado no registrado: el 43% de los que tienen menos de un año de antigüedad tienen empleo informal".
El informe destaca que entre los nuevos ocupados hay marcadas diferencias salariales según el tipo de empleo. Así, "los que obtuvieron un empleo en blanco ganan un sueldo promedio de 626 pesos. Pero si es en negro el salario es la mitad, de 309 pesos. En todas las demás categorías las remuneraciones también son muy inferiores a la de los empleos privados registrados". Por ejemplo, el ingreso promedio de los nuevos cuentapropistas es de apenas 293 pesos y entre el personal doméstico de 181 pesos mensuales. El informe concluye que el salario de los nuevos ocupados está ligeramente por encima del costo de la canasta básica de alimentos.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota