logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CÓRDOBA - ANTE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LAS AUTOMOTRICES Y METALÚRGICAS

Empiezan las respuestas desde abajo

La UOM de Córdoba hizo hoy miércoles 16 de abril una movilización por las calles de la ciudad con sus cuerpos orgánicos contra los despidos. Esto fue una tibia respuesta ante el descontento generalizado que viene recorriendo las fábricas del sector.

Hernan "Bocha" Puddu

17 de abril 2014

Empiezan las respuestas desde abajo

La UOM de Córdoba hizo hoy miércoles 16 de abril una movilización por las calles de la ciudad con sus cuerpos orgánicos contra los despidos. Esto fue una tibia respuesta ante el descontento generalizado que viene recorriendo las fábricas del sector.

Ya desde fines del año pasado se veía una nueva situación entre los trabajadores industriales de Córdoba. Una alta elección al FIT en numerosas industrias de la capital provincial anticipaba que los despidos y suspensiones serian enfrentadas por los trabajadores. Así en diciembre, con dos días de toma, los trabajadores de Valeo logran la reincorporación parcial de los despedidos, en ese momento con la promesa por parte de la patronal -luego incumplida- de reincorporar a todos.

Esta medida "radicalizada" por parte de la multinacional francesa en respuesta a la exigencia de la más que necesaria recomposición salarial, encontró en el mes de febrero la "revancha" obrera con más de 18 días de toma de planta que logró la reinstalación, no sólo de los despedidos de enero, sino también de los compañeros despedidos en diciembre. Este contundente triunfo cambió la situación y significo "un antes y un después" por lo menos en lo que a la órbita de la UOM se refiere, y aún están por verse los alcances en el resto de la industria, comenzando por el SMATA.

A su vez, Volkswagen también se transformó en un punto de apoyo para el movimiento obrero. Durante todo el año pasado la perseverante lucha contra los despidos logró pararle la mano a la patronal cuyo plan de disciplinamiento de la fábrica incluía más despidos de importantes referentes gremiales.

Viejas prácticas (patronales), nuevas respuestas obreras

Es el caso de la fábrica Conmeca, que produce cintas transportadoras para la industria minera entre otras. Allí despidieron cerca de 25 trabajadores. Después de estar varios días sin el respaldo de la UOM y ante el hecho de que distintos delegados fueran a solidarizarse y realizar piquetes, (como sucedió con Valeo) la directiva del sindicato tuvo que ponerse al frente, logrando una conciliación obligatoria con todos los trabajadores adentro. Hoy el plan patronal es despedir a 11 trabajadores e "indemnizarlos" en 3 cuotas. Una burla. Por otro lado para chantajear más aún y lograr estos y seguramente nuevos despidos, se presentó en "concurso de acreedores". Esto tiene el objetivo de no ir a la quiebra, pero sí atemorizar a los trabajadores con que la empresa ya no podría producir.

En este caso, como cualquier otro de chantaje patronal que empezamos a ver, hay que exigir que la empresa muestre sus libros de contabilidad. Tiene que quedar en evidencia que si hay crisis es culpa de la patronal y no de los trabajadores. A la vez si no está dispuesta a continuar con la gestión de la fábrica, hay que luchar porque el estado garantice los puestos de trabajo estatizando la planta y entregando la gestión a los trabajadores, que son los verdaderos interesados en conservar la fuente laboral. Este es el camino ante el callejón sin salida que propone la patronal.
En otro taller de la UOM, Luxe (Persianas Hiberomericanas), los trabajadores se aprestaban a votar a sus delegados y la patronal despidió sin causa a dos activistas, las elecciones se realizaron igual, y se plantea redoblar la lucha por la reincorporación de los mismos.

En Rio Tercero, los trabajadores de Weatherford (ex Anbert), empresa de capitales norteamericanos, hace 34 años que no tienen delegados aunque la UOM les descuenta la cuota sindical. Cansados de esta situación y del abandono por parte del sindicato eligieron a sus representantes en una “elección de hecho” apadrinados por el Sindicato de los Químicos a nivel local. La patronal respondió con 50 despidos. Los trabajadores ocuparon la planta, realizaron piquetes, (como en Valeo y en Conmeca) y lograron una conciliación con todos adentro.

En Montich, la patronal, aprovechando la baja de las ventas y la suspensión en Iveco por sobreproducción, suspendió a los trabajadores y amenaza con despidos, lo que genera enorme descontento en la base obrera.

Estos hechos son los que explican las “acciones” y declaraciones de la UOM, que, como dicen muchos trabajadores: “tienen que empezar a hacer bien los deberes” ya que existe un ánimo nuevo entre los obreros que, como se evidencia en los casos señalados, rechazan los planes patronales y defienden los puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, un sector importante, ya no ve a la izquierda sindical y política como ajenos a su pelea, sino como aliados para enfrentar a las patronales. También entre los delegados de distintas empresas se empiezan a “practicar” el “tocan a uno, nos tocan a todos” como ejemplo de solidaridad y unidad por abajo, con muchos compañeros que están atentos a poner el hombro en las malas.

Contra la persecución sindical

Córdoba viene siendo testigo, en los últimos años de ataques permanentes y sistemáticos a la democracia sindical. Despidos y persecuciones sumados a expulsiones y desafueros gremiales se han transformado en moneda corriente utilizada por patronales y conducciones sindicales bajo el fuerte amparo del Ministerio de Trabajo para evitar que surjan oposiciones antiburocráticas en las bases obreras.

En el caso de Valeo se agregan también imputaciones contra delegados y trabajadores. Volkswagen, como señalábamos antes, es un caso clave donde empieza a ponerse un freno a la “tradición” de empresas y burocracias sindicales de expulsar y despedir delegados opositores.

El desarrollo de un nuevo ánimo de lucha en el movimiento obrero no puede ser frenado por estas vallas de contención que buscan ponerle las patronales, las burocracias de la UOM y el SMATA y el gobierno provincial.

Coordinar a los sectores combativos y antiburocráticos

El movimiento obrero industrial de Córdoba, que tiene sus puntos de apoyo en la lucha de los trabajadores de Volkswagen y más recientemente en la de Valeo, tiene planteado un salto en su organización. Cobra total actualidad la lucha por construir fuertes agrupaciones que permitan pelear por la recuperación de los sindicatos.
En primer lugar hay que derrotar los ataques patronales. A la UOM local hay que exigirle un plan de lucha serio que incluya asambleas, paros escalonados y piquetes. Sólo una lucha seria y contundente puede pararle la mano a estas patronales explotadoras.

Pero además hay que dar pasos en hacer activa la unidad y coordinación que muchos compañeros de todos los sectores expresan. Para dar un ejemplo en este sentido en la puerta de Valeo estuvieron presentes los docentes y los trabajadores combativos de la Salud, como también los de VW. Hay que unir todas estas fuerzas.
Los trabajadores de UOM y SMATA Córdoba, los estatales de UEPC y la Salud que participamos el 15 de Marzo del Encuentro Sindical Combativo en Atlanta, tenemos que avanzar en el reagrupamiento y proponernos la realización de un Encuentro en Córdoba. El paro del 10A fortalece esta perspectiva y plantea la urgencia de poner en pie una nueva referencia para miles de trabajadores, que ven diariamente como las burocracias sindicales de todo tipo y color traicionan abiertamente sus reclamos y los entregan a las patronales, atados de pies y manos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: