logo PTS

Notas Relacionadas

Emotivo y firme discurso de la Comisión Interna

Reproducimos a continuación extractos del discurso dado por los delegados y activistas de Mafissa.

10 de abril 2008

(...) Hoy se cumplen 135 días desde que los Empresarios de Mafissa despidieron a 95 compañeros. Varios de ellos viejos obreros que dejaron su vida y su salud en la fábrica. Y los 20 o 30 años que tienen de operarios de Mafissa, le han quedado marcados en las espaldas.

Hernias de disco, pérdida de audición, hipertensión y todo tipo de secuelas por la falta de seguridad laboral, y por los ritmos extenuantes de explotación En los últimos diez años, diez compañeros dejaron su vida en la fábrica, el último de ellos, el compañero Luis Barraza, el año pasado, después de agonizar durante 40 minutos en la fábrica. Todas estas muertes quedaron impunes, pasaron a engrosar las estadísticas de los mal llamados “accidentes de trabajo”. Todas esas muertes se podrían evitar, pero la avaricia empresarial no tiene límites. La vida del obrero no vale nada para estos empresarios.

¿Qué es lo que quiere Curi?

Nos han preguntado muchas veces en estos 135 días. Curi pretende volver la historia para atrás. Hace unos años nada más, en Mafissa más de la mitad de los trabajadores eran contratados, a los que despedían sin derecho alguno. Le sacaban el jugo hasta que los reventaban, y luego los echaban. Muchos compañeros estuvieron durante años para ser efectivizados, Nuestros salarios eran los peores, y los ritmos y condiciones de trabajo no eran humanos. La Comisión Interna que teníamos estaba completamente vendida a la patronal.

Desde 2005 nos empezamos a organizar, logramos efectivizar a todos nuestros compañeros, conseguimos aumentar nuestros salarios, hicimos incorporar 120 nuevos trabajadores para aliviar los ritmos de trabajo, les discutimos el convenio, y le frenamos la mano a todos los jefes y supervisores que trataban a nuestros compañeros como esclavos. Y en el transcurso de esta lucha recuperamos la Comisión Interna que hoy está al frente de la lucha, y que tanto Curi como la AOT quieren sacarse de encima (...)

Pero no está solo, cuenta nuevamente con los servicios de la AOT.

La Asociación Obrera Textil, es hoy la principal herramienta con la que Curi enfrenta a los obreros. Realizaron una asamblea trucha en Capital para revocarle el mandato a nuestra Comisión Interna. En el día de hoy, fueron a Tribunales a pedir el desalojo de la permanencia que venimos realizando en la fábrica. Recorre las casas de nuestros compañeros con la plata que le da Curi para comprar voluntades, y quebrar a nuestros compañeros que hace 3 meses que no cobran sus salarios. El Secretario General de nuestro Sindicato, es el Vicepresidente de la Fundación Protejer, que es la cámara que nuclea a los industriales textiles.

¡Escucharon bien compañeros, nuestro sindicato tiene la vice presidencia de una asociación patronal! Entre Curi y la AOT no existe ninguna diferencia, son carne y uña, como lo han sido en los últimos 20 años (...)

El gobierno estuvo 4 meses para intervenir. Dejó pasar todas las ilegalidades de Curi, no lo sancionó, no les hizo cumplir con las Leyes que supuestamente rigen en la Provincia, y con las propias resoluciones dictadas por el Ministerio.

El gobierno apostó a que los trabajadores nos íbamos a quebrar por el hambre, a que no íbamos a aguantar en esta lucha, a que nos íbamos a desgastar. Esa fue la estrategia del gobierno.

Pero los trabajadores aguantamos, y demostramos que la gran mayoría de los obreros de Mafissa queremos trabajar en condiciones dignas. La gran mayoría de nuestros compañeros participan en nuestras asambleas y sostienen la permanencia en la fábrica, y le han dado la espalda a la burocracia traidora de la AOT. El gobierno debe hacer cumplir la conciliación (...) Si Curi no quiere producir, que el estado intervenga.

Ahora Curi nos amenaza con irse a Brasil, con cerrar la fábrica. Nos dice junto a la AOT que si no aceptamos que se abra la fábrica con 120 obreros, él no la abre.

Esto sí que es un verdadero chantaje ¡Esto sí que es un verdadero lock out patronal!

Si Curi no quiere producir, si Curi no quiere acatar la conciliación obligatoria, que el Estado la expropie o la intervenga, y los obreros la vamos a poner a producir para garantizar la continuidad laboral para las 500 familias obreras!! (...)

El Gobierno debe hacer cumplir la conciliación, o la vamos a poner en marcha los obreros. Que Curi se vaya a Brasil, no lo necesitamos.

Porque la vamos a poner en marcha los obreros, sabemos como hacerlo!! Los obreros somos los que manejamos la producción, es con nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio que Curi ha amasado una enorme fortuna. Es con enormes beneficios impositivos que Curi pudo armar la única empresa de fabricación de fibra sintética en toda Latinoamérica.

Mientras que a los trabajadores y el pueblo nos exprimen con los impuestos inmobiliarios, con los impuestos al consumo, estos empresarios son beneficiados con el mentiroso argumento de que así promueven el empleo. ¿Qué empleo promueve Curi si deja a 500 familias en la calle?

Queremos soluciones

Esto es lo que le decimos al gobierno nacional y provincial. Se lo decimos en nombre de los 500 obreros de Mafissa, se los decimos en nombre de nuestras esposas, de nuestros hijos.
Nuestras esposas se han encadenado en la Gobernación, han recorrido ministerios, han salido a la calle a reclamar por nosotros, y están junto a nosotros y a nuestros hijos reclamando solución. Ellas nos han dado fuerza para seguir en la lucha. Y nos han pintado en la fábrica una frase muy linda y muy cierta que dice que “cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.

500 familias de Mafissa queremos trabajar.

500 familias de Mafissa a las que no han podido quebrar con el hambre.

500 familias que vamos a seguir en nuestra lucha, que no vamos a aflojar.

Mafissa debe funcionar, ningún despido.

Y por último compañeros, les pedimos que nos sigan acompañando, que sigan llevando nuestra lucha a todas las facultades, a las fábricas, los ministerios, las escuelas, los barrios.

El apoyo que hemos recibido de la comunidad y de todas las organizaciones no tiene precio para nosotros. Les pedimos que nos sigan acompañando, que se acerquen a la fábrica a acompañarnos en la permanencia, que sigan trabajando el fondo de lucha tan importante para que nuestras familias puedan comer.

Nosotros les aseguramos que esta lucha la vamos a seguir, que esta lucha la vamos a ganar.

Porque como dijeron las Madres de Plaza de Mayo, ¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: