logo PTS

Notas Relacionadas

Emfer: “El camino es organizarse y salir a pelear de manera independiente”

Entrevistamos a Rafael Ortíguez, delegado de la Comisión Interna de Emfer (Emprendimientos Ferroviarios).

PTS

17 de abril 2008

El peón de la UOM está en 1.200 pesos. En nuestro caso las categorías más bajas están en 2.500 con tickets. Gendarmería sigue apostada en la puerta, pero no tiene injerencia, están supuestamente para custodiar bienes del Estado. Hemos hecho un repudio.

En relación a las paritarias, estamos en la última etapa de la discusión. Estamos pidiendo un aumento a distintos ítems que tenemos fijos hace varios años, pero la empresa nos quiere cambiar las condiciones. Ahora estamos haciendo asambleas por sector, para terminar en una asamblea general. Si la UOM está discutiendo un 20%, nosotros estamos discutiendo duplicar esa cifra.

De la discusión de la UOM nacional nos enteramos por los diarios, como todos. Amenaza con medidas de fuerza, pero sospechamos que es parte del circo, porque hay claramente una pauta salarial fijada por Moyano y el gobierno.

Precarizados y tercerizados

En general, las condiciones de trabajo están golpeando a los trabajadores metalúrgicos más precarizados, sean contratistas o trabajadores de agencia, que sufren más aprietes. Pero golpea a todos. En la fábrica estamos peleando por tener una participación activa en las condiciones de seguridad. Queremos tener un control y acción concreta, parar tareas que consideramos peligrosas, con un rol independiente. Queremos evitar los accidentes.

Superganancias y bolsillos flacos

La rentabilidad en la industria metalúrgica viene siendo alta, sobre todos las siderúrgicas. Los metalúrgicos y automotrices son los sectores que más han crecido. Se nota en todos lados que después de la crisis con el campo aumentó la bronca salarial. La presión para que el gremio o los delegados logren mejores acuerdos es mayor. Porque te das cuenta que en el bolsillo del metalúrgico la plata no alcanza.

Independiente del gremio y la patronal

Para conquistar esto hay que organizarse de manera independiente del gremio y la patronal, si no logramos un núcleo de compañeros que se organice de manera independiente a este sindicato y las empresas, no vamos a lograr nada. Ha habido reclamos salariales en las últimas semanas, compañeros que han salido a pelear y han conseguido. Pero el camino es ese, el de organizarse y salir a pelear de manera independiente, porque si dependemos de lo que saca UOM a nivel nacional, estamos muertos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: