Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 25 de Septiembre de 2016
17:43 hs.

La Izquierda Diario - 17/09/2015

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Ellos con las multinacionales, nosotros con los trabajadores

17 Sep 2015   |   comentarios

En las elecciones de octubre hay 6 candidatos pero solo 2 políticas. La de los candidatos que representan los intereses de los empresarios, y la izquierda. Por un lado Scioli, Massa o Macri (también Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer, que va aliada al PRO en varias provincias) que hablan de devaluación, aumentos de tarifas y paritarias a la baja. Y endeudar al país con créditos internacionales. La corrupción de estos políticos es generalizada, (...)

En las elecciones de octubre hay 6 candidatos pero solo 2 políticas. La de los candidatos que representan los intereses de los empresarios, y la izquierda. Por un lado Scioli, Massa o Macri (también Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer, que va aliada al PRO en varias provincias) que hablan de devaluación, aumentos de tarifas y paritarias a la baja. Y endeudar al país con créditos internacionales. La corrupción de estos políticos es generalizada, antes fue Boudou, ahora Niembro del PRO.

Todos, mientras tanto, quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. La izquierda, representada por la fórmula presidencial de Nicolás del Caño y Myriam Bregman del FIT plantea lo opuesto. Tocar los intereses de los capitalistas para tener aumento de salario con básico igual a la canasta familiar, prohibición de suspensiones y despidos por dos años, plan de viviendas populares y obras públicas para terminar con la desocupación y con el déficit habitacional, entre las medidas urgentes a implementar. La izquierda tiene que lograr una buena elección y meter más diputados, por eso el Frente de Izquierda pide tu voto.

***

La justicia tucumana acaba de anular las elecciones provinciales y propone nuevas elecciones. Así haya nuevas elecciones o el oficialismo apele a la Corte Suprema para que se mantengan los resultados que dieron ganador al peronista Manzur, el convidado de piedra acá es el pueblo. Todo se resuelve a espaldas de la voluntad popular. Tiene que haber nuevas elecciones pero sin condicionantes. Quiere decir que el fraude de los acoples debe desaparecer. Hay que elegir a diputados constituyentes para modificar la ley electoral, y profundizar las medidas democráticas: que los jueces sean electos por el voto popular y sean revocables y que tome medidas de fondo económicas y políticas.

***

Se cumplen 9 años de la desaparición de Jorge Julio López. Cuando lo secuestraron Néstor Kirchner dijo que todavía quedaban resabios de la dictadura. Pero ni bajo su gobierno, ni con el de Cristina Kirchner se avanzó sobre los responsables. Nunca se investigó a la patota de Etchecolatz y sus conexiones. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández dijo con cinismo que se podía haber ido a lo de la tia. Nada se sabe de ese crimen, el kirchnerismo es responsable.

***
La semana pasada, durante el seminario “Energía para el desarrollo argentino”, el flamante CEO de Shell Argentina, Teófilo Lacroce, planteó: “necesitamos una jornada laboral más flexible y minimizar los tiempos no productivos”. Aunque el Estado nacional les subsidia el barril de petróleo a u$s 77 (cuando a nivel mundial el precio es de 47 dólares) las multinacionales petroleras quieren más sudor y explotación obrera. Son insaciables. Hay que estatizar toda la cadena energética nacional. Las patronales quieren tener más libertad para descargar las crisis sobre los trabajadores. Hay suspensiones y despidos en la industria automotriz, como en Lear, o en Coca Cola, o en gráficas como Cedinsa, entre tantas otras. En LAN la nueva gerencia quiere recortar derechos y suspendieron al delegado clasista Eduardo Saab. La burocracia sindical mira para otro lado ante estos ataques. Ellos prefieren ver a quien apoyan entre Scioli, Massa o Macri. Se habla de unidad de las CGTs pero no es para pelear por los derechos laborales y el salario sino para negociar mejor y transar con el próximo gobierno. Hay que recuperar los sindicatos y desplazar a la burocracia sindical de todo pelaje. El miércoles 23 de septiembre se realizarán 2 elecciones a Comisión Interna. Una en la emblemática Terrabusi (ex Kraft, hoy Mondelez) y la otra en Alicorp, la ex Jabón Federal. En ambas las Bordó del STIA y de Jaboneros, respectivamente, tienen una dura pulseada contra distintas variantes burocráticas.

***

La crisis de los inmigrantes se profundiza en Europa. Una primera oleada fue admitida por las repercusiones mundiales de los refugiados huyendo y perdiendo su vida en el mar. Sin embargo de nuevo se cierran las fronteras para ellos. El niño Aylan, cuya foto recorrió y sacudió al mundo es el símbolo de la barbarie capitalista. El domingo 20 habrá elecciones en Grecia. El primer ministro Tsipras pretende ganar para aplicar un plan de austeridad que el pueblo rechazó en un plebiscito y que su partido, Syriza, se partió ante la traición (página 15) En Brasil hubo nueva devaluación del real y más crisis. Sigue la recesión, aumenta su déficit, van a recortar gastos sociales y congelar salarios de los empleados públicos, se frenan las importaciones y eso repercute directo en la industria automotriz de nuestro país. El peronismo lo trajo a Lula en el peor momento del ex presidente brasilero ya que no solo la situación económica está mal sino que el escándalo de corrupción por las coimas millonarias de Petrobras que alcanza a medio gabinete ahora lo está tocando al ex metalúrgico.

****

En 4 semanas se realiza el Encuentro Nacional de las Mujeres en Mar del Plata. Después de la gran movilización nacional del 3 de junio, con la consigna Ni Una Menos, los femicidios no se han detenido, las redes de trata siguen intactas y las muertes por abortos clandestinos continúan. Miles de mujeres se reunirán para debatir las distintas problemáticas y como defender sus derechos. La agrupación Pan y Rosas irá con una gran delegación como fue el año pasado en Salta. ¡Sumate!

***
La Izquierda Diario cumple un año desde su lanzamiento. Ha sido un acierto y un éxito hacer el esfuerzo para que la izquierda en Argentina tuviera un diario online. En él se expresan decenas y decenas de compañeros con sus testimonios, opiniones y denuncias. Ahora con una versión impresa que sale quincenal y que será un vocero privilegiado de la campaña electoral del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Te invitamos a compartirlo con tus compañeros y amigos para que las ideas de los socialistas revolucionarios lleguen a decenas de miles.

Temas Relacionados: Nacional , Partido , Elecciones , Pan y Rosas , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota