logo PTS

Notas Relacionadas

Elementos de autoorganización

PTS

16 de febrero 2012

En los últimos meses se empiezan a dar síntomas de respuesta y organización obrera.

Los trabajadores de la acería Hellinki Halovourgia (Acería Griega), la primera planta de acero y uno de los conglomerados industriales más importantes del país, protagonizan una extensa huelga de más de 3 meses en protesta por el despido de 50 trabajadores, y la reducción de la jornada laboral de 8 a 5 horas, con una reducción salarial del 40%. Ante tal brutal ataque, los trabajadores entraron en huelga, y como parte de su lucha hicieron un llamado a los sindicatos, organizaciones barriales, de jóvenes y de mujeres a que los apoyen y recauden alimentos para las familias de los huelguistas.

En Kilkis, una ciudad industrial en el centro de Macedonia, los trabajadores del hospital general de dicha ciudad el 6/2 decidieron ocupar bajo control obrero dicho centro de salud. Frente al deterioro del Sistema Nacional de Salud, los recortes y las medidas de austeridad los trabajadores de la salud salieron a responder con métodos obreros de lucha y han llamado a asambleas generales para organizar su lucha y discutir su autogobierno.
Entre sus demandas se incluyen la reinstitución de sus salarios y el derecho al acceso a la salud gratuita para todos. Además, decidieron atender sólo los casos de urgencia y proponen asistencia sanitaria gratuita para quienes lo necesiten. Hacen un llamamiento a la población para que se solidaricen con su lucha e invitan a los trabajadores de otros hospitales a seguir medidas similares.

Al cierre de esta edición los trabajadores del periódico Eleftherotypia, que están en huelga desde el 22/12 por los salarios adeudados desde agosto, decidieron ocupar la planta y sacar un periódico propio.

Estos son algunos ejemplos de ocupaciones de lugares de trabajo que se están desarrollando en Grecia. Con desigualdades, ya que algunas ocupaciones son más radicales y otras buscan desarrollar un modelo más cooperativista, estas iniciativas de los trabajadores muestran el clima que se vive en el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: