logo PTS

Universidad

EL 4, 5 Y 6 DE NOVIEMBRE ENFRENTEMOS EL AVANCE DEL KIRCHNERISMO Y LOS SOJEROS EN LA UNLP

Elecciones en la Universidad de La Plata

El 4, 5 y 6/11 se realizarán las elecciones en la UNLP. Se elegirán las conducciones de los Centros de Estudiantes y los representantes estudiantiles en los Consejos Directivos y la Asamblea Universitaria que se realizará el año que viene para votar Rector.

PTS

29 de octubre 2009

El 4, 5 y 6/11 se realizarán las elecciones en la UNLP. Se elegirán las conducciones de los Centros de Estudiantes y los representantes estudiantiles en los Consejos Directivos y la Asamblea Universitaria que se realizará el año que viene para votar Rector.

Ya se realizaron elecciones de Graduados –JTP– Auxiliares, No Docentes y Profesores en todas las facultades, y en estos tres claustros salieron ampliamente fortalecidos los aliados al rectorado. Y ahora, de las 17 facultades de la UNLP en donde se renovarán las conducciones a centros de estudiantes, aquellas en donde puede haber cambios, como Ingeniería, Periodismo, Bellas Artes y Psicología, está involucrado el kirchnerismo en distintas variantes, como actor en disputa. Las autoridades apuestan todo a estas agrupaciones que responden a sus intereses, junto con los morados para garantizarse un triunfo categórico en la Asamblea del 2010, ya que Kirchneristas, pejotistas y radicales tienen acuerdo en un modelo de Universidad elitista, que responda a los intereses de los capitalistas.

Como En Clave ROJA, nos presentamos en siete facultades: Bellas Artes, Humanidades, Psicología, Trabajo Social, Arquitectura, Medicina y Exactas.

En Bellas Artes, desde ContraImagen en la presidencia del CEBA, junto al PO e independientes, con quienes formamos Bellas Artes al Frente queremos avanzar con un centro independiente, democrático y de lucha.

Este año el CEBA se puso a la cabeza de la solidaridad con los trabajadores de Terrabusi, organizó el 1° Foro Nacional de Arte Diseño, Cultura y Política con más de 1000 compañeros, realizamos asambleas durante todo el año y el frente de artistas contra el Golpe en Honduras.

Llamamos a fortalecer este modelo de centro que apuesta a la organización y la lucha. Por su parte la gestión de la facultad que responde al decano (con licencia) Belinche, actual sub-secretario de Scioli, se juega a todo o nada con su armado K para intentar poner nuevamente al CEBA bajo las órdenes del decanato y tener un centro domesticado ante los tiempos que vienen.

En Periodismo, como ContraPrensa, desde hace 3 años formábamos parte de la Conducción del centro junto al Cauce, en un frente llamado la Redonda. Este se ha roto por las diferencias sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la facultad las agrupaciones afines a la gestión y al gobierno (que representan prácticamente el 70% de las fuerzas estudiantiles) se pronunciaron desde un principio fervorosamente a favor de la ley (y del gobierno). Lamentablemente, entre la izquierda, algunos han tenido una posición de seguidismo a los Kirchner, diciendo que apoyan la ley pero no al gobierno, como es el caso del Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Desde ContraPrensa planteamos que esta ley no representa ningún cambio de fondo en el sistema multimedial sino que es una apertura del mercado de las telecomunicaciones, es decir una nueva pelea entre grupos capitalistas.

Todos estos años la Redonda levantó un programa de independencia de todo bando patronal, independencia de las autoridades de la universidad, democrático y de lucha, y un apoyo incondicional a las luchas obreras. Pero ante el debate de la ley y ante las expectativas que generó en muchos estudiantes, el Cauce optó por un rumbo oportunista y rompió burocráticamente tres años de construcción de un frente independiente, para realizar una nueva alianza, “La Redonda Potenciada” con el FPDS, que mantuvo una posición de apoyo crítico, siguiendo los pasos de la centroizquierda.

Ante este giro del Colectivo de Trabajo, entendemos que la decisión que tomaron estos compañeros, con los que hemos impulsado el apoyo a los trabajadores de Terrabusi en la región, nos excluye de manera burocrática y oportunista del frente. Si bien no presentamos lista, para concentrar nuestra pelea en la defensa del Centro de Estudiantes de Bellas Artes donde también enfrentamos al Kirchnerismo, en Periodismo más que nunca está planteado reforzar nuestra lucha por poner en pie una alternativa de independencia de clase para el movimiento estudiantil. Este seguirá siendo nuestro horizonte, ya no desde la conducción del centro, sino ahora desde la crítica, y la pelea para que el centro retome un camino democrático y de independencia frente al gobierno, los bandos patronales y las camarillas universitarias.

En Ciencias Exactas nos presentamos como Resistencia al Silencio junto a compañeros independientes y compañeros que vienen de militar en el FPDS y con los que, al calor de la lucha de Terrabusi y el apoyo a la resistencia Hondureña, iniciamos en común la tarea de poner en pie en la facultad una alternativa democrática, independiente y que esté con los trabajadores.

Además, en las facultades donde nos presentamos, desde En Clave roja proponemos una alternativa de independencia política de los bandos patronales, el Gobierno y las Autoridades de la Universidad, en un año donde los estudiantes junto a los trabajadores, fuimos protagonistas de nuestro propio futuro. Los estudiantes, retomando las mejores tradiciones del movimiento estudiantil, no sólo luchamos por lo nuestro sino que, en un conflicto histórico como el de Terrabusi, estuvimos acompañando desde el primer día la lucha contra los ataques de la patronal yanqui. En estas elecciones, queremos reivindicar estos nuevos ejemplos de unidad obrero-estudiantil, para que se transformen en un ejemplo a seguir y que siente las bases para construir centros militantes que se propongan organizar a miles de compañeros para que esta vez, la crisis la paguen los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: