logo PTS

Universidad

Elecciones en la UBA

10 de noviembre 2005

Esta semana se realizaron elecciones en la mayoría de las facultades de la UBA. Uno de los elementos más importantes que tiñó estas elecciones universitarias fue la experiencia de la lucha de agosto-septiembre que vinimos de protagonizar junto a los docentes poniendo en pie asambleas de cientos de compañeros por facultades y una Interfacultades donde cuestionamos tanto los miserables salarios docentes, como la LES, y confluimos con los trabajadores en lucha, como los del Garrahan enfrentando la política del gobierno de Kirchner en la salud y la educación con tomas de facultades y marchas masivas.
En este marco tanto la Franja Morada como las agrupaciones kirchneristas, de centro izquierda, y academicistas (EDEA en Psicología, PyR en Filosofía, el FEU en Sociales, etc.) se dedicaron a apelar a los sectores más despolitizados del estudiantado proponiendo centros de estudiantes que no apoyen a los paros docentes para no afectar la normalidad académica, y que se dediquen exclusivamente a prestar más y mejores servicios.
Frente a ellos, desde En Clave ROJA nos propusimos expresar en nuestras listas las conclusiones más importantes de esta lucha junto con activistas independientes surgidos del proceso. A diferencia de corrientes como PO, MST, y CEPA que apelaron argumentos posibilistas e intentaron apropiarse del discurso de gestión, desde En Clave ROJA planteamos sin medias tintas la necesidad de refundar los Centros de estudiantes en base a Asambleas, donde el 100% de los puestos en espacios rentados sean sorteados públicamente, y que sean realmente independientes de las gestiones de las diferentes facultades, para convertirlos en verdaderos instrumentos de lucha y organización de un nuevo movimiento estudiantil que se una con los trabajadores que salen a luchar.
En Sociales, uno de los epicentros de la reciente lucha, fue donde más claramente se dio esta polarización. Por un lado Oktubre (En Clave Roja, Viejo Topo, MST, PO) que fue el único frente en toda la UBA que ganó la conducción de un Centro de estudiantes que además de antigubernamental era realmente independiente de la gestión de la facultad. Por otro lado frente a él se puso en pie la alianza entre los kirchneristas de la Vallese, el ARI, y la gestión del decano Schuster, que intentó mediante todo tipo de maniobras, como ser la proscripción de los estudiantes de primer año de la facultad o la que quedó plasmada en el escrutinio con urnas con fajas rotas o sin firma, impedir que gane Oktubre. Sin embargo, Oktubre demostró su fortaleza en los sectores más movilizados y politizados de los estudiantes de la facultad ganando con el 10% de diferencia en la elección del Centro de estudiantes y realizando una muy buena elección en las juntas de carrera. Producto de las maniobras de la gestión esto no se tradujo en ser la mayoría en el consejo directivo.
La conformación del frente Oktubre no se dio sin un dura lucha política a su interior. Estuvo precedida por un plenario del que participaron alrededor de 130 compañeros, originalmente impulsado por En Clave Roja y compañeros independientes, y al que finalmente hasta PO se vio obligado a sumarse aunque con una actitud conservadora que pretendía desconocer los avances en la democratización del Centro de estudiantes que habían quedado plasmados en las resoluciones de las asambleas de este cuatrimestre que llegaron a reunir a 600 compañeros. Finalmente PO revió su posición, lo que permitió la conformación del frente, aunque conservando en su interior dos alas: la de quienes planteamos la necesidad de seguir avanzando en constituir un Centro militante y democrático, que a su vez sirva como base para impulsar la democratización de la FUBA en base a Asambleas Interfacultades y terminando de una vez por todas con los Congresos en vacaciones, y la encabezada por PO que aunque defiende los avances que conquistamos como el sorteo de gran parte de los puestos rentados, o el funcionamiento permanente en asambleas, se niega a ir más allá.
A pesar de esto, en el resto de las facultades tanto PO como MST como respuesta al retroceso de la izquierda en las elecciones nacionales, donde los votos de la centroizquierda volvieron a sus legítimos dueños haciendo fracasar sus estrategias electoralistas, en la universidad, ambos optaron por atrincherarse en este “espacio prestado” haciendo eje en un discurso de gestión y posibilista que poco tiene que ver con una apuesta al surgimiento de un movimiento estudiantil autoorganizado, antigubernamental, pro-obrero, y antiimperialista, al que apostamos desde En Clave ROJA y por el que seguimos apostando luego de haber dado la pelea consecuente por este objetivo en estas elecciones.
Así, en Filosofía y Letras, el MST “Alternativa Socialista” en el Frente Amplio Estudiantil junto con la cooperativa electoral de La Walsh y La Lupa a los que se sumó el PO una semana antes de la elección y luego de años de criticarlo, optaron por seguir plebiscitando su gestión del CEFyL para mantenerlo “tal cual es” desde hace seis años. Luego de no acordar en el reparto de cargos, el MST “el Socialista” optó por conformar un frente gemelo, el Jaque, junto con la CEPA y el PC, sin diferencias sustanciales intentando capitalizar el desprestigio del FAE del que formaba parte hasta un semana antes de las elecciones. Desde En Clave Roja presentamos una alternativa a este statu quo como parte del frente Construyendo desde Abajo junto con compañeros independientes, agrupaciones independientes combativas, y el MAS, desde el cual planteamos la necesidad de expresar en las elecciones la experiencia del proceso que acabábamos de protagonizar, y del que en Filo cientos de compañeros habían participado, y de un Centro independiente de la gestión frente al FAE y al Jaque, ambos vinculados a la gestión a través del vicedecano Trinchero, constituyéndonos en la cuarta fuerza de la facultad con más del 8% de los votos.
En Psicología, el EPA (PO, MST, El Brote) se presentó con un discurso esencialmente de gestión, al que desde En Clave ROJA como parte del frente Construyendo desde las Bases le contrapusimos la necesidad de avanzar en construir un centro basado en asambleas y cuerpos de delegados, que sirva para enfrentar los planes del gobierno y la decana Slapak, que desde que conduce el EPA avanzó en la aplicación de la LES sin que la conducción del Centro hiciese nada serio para frenarla. También en Psico, esta política tuvo el apoyo de un sector importante de los estudiantes de la facultad, donde Construyendo desde las Bases sacó el 10% de los votos.
Con el triunfo de Oktubre en Sociales, las muy buenas elecciones en Filosofía y Psicología, con los cientos de compañeros que votaron por En Clave ROJA en derecho, arquitectura, exactas, y económicas está planteado redoblar la lucha por construir centros militantes que sean verdaderas herramientas de lucha y autoorganización para enfrentar al gobierno, al imperialismo, y para unirnos con los trabajadores en lucha. Esta es la tarea que tenemos por delante, llamamos a todos los compañeros que nos apoyaron en estas elecciones a seguir batallando juntos por este objetivo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: