logo PTS

Juventud

Elecciones en la Facultad de Humanidades

12 de diciembre 2002


En Humanidades la pasividad de los estudiantes se vió reforzada durante todo el año por el Centro de Estudiantes dirigido por la CEPA, quienes ganaron las elecciones anteriores en un frente con el MST, Patria Libre y otros, apoyados en el justo odio de los estudiantes hacia la Franja Morada. Sin embargo en febrero el frente estaba roto.
Sólo quedó la CEPA con su "política" clientelar de meter planes trabajar al buffet - abierto después de un año y que califican como uno de sus "grandes logros" -, y manteniendo un tibio discurso "por la Universidad pública y gratuita y más presupuesto" sin realizar asambleas en todo el año (hasta con la Franja se hacían más). Mientras la mitad de los alumnos dejaron de estudiar a mitad de año, y reprimían y perseguían a los desocupados de la CCC, no supieron movilizar de manera real a los estudiantes.
Al aproximarse las elecciones, CEPA llamó a la "unidad". Los únicos que se prendieron fueron los del MST -que una semana antes de las elecciones reaparecieron en la facultad-. Las otras listas que se presentaron fueron Venceremos, Franja Morada, FUJ (Integración y Liga Universitaria- PJ) y En Clave ROJA; AJI 20 no se presentó.
Las elecciones fueron convocadas una semana antes, sin margen para campañas que posibilitaran conocer las propuestas y la discusión política (¡muchísimos compañeros ni siquiera sabían que había elecciones!).
El 26 y 27 de noviembre, de 4700 alumnos habilitados, sólo votaron 707: la lista "Humanidades, vamos por más" (CEPA- MST), logró retener el Centro. Pero a diferencia del año pasado, la derecha con sus dos listas ocupó varias secretarias. Esto, se lo debemos a la "gestión" lamentable de la CEPA, que no hizo nada por cambiar la pasividad de los estudiantes, al igual que las otras corrientes. Estos son los resultados: Frente CEPA-MST 278 votos; FUJ (PJ) 180; Franja Morada 110; Venceremos 78; En Clave ROJA 49.
Nosotros iniciamos el año apoyando a los trabajadores de la construcción en la toma del gremio, contra la burocracia sindical y por trabajo genuino. Recorrimos con ellos la Facultad consiguiendo la colaboración de docentes y estudiantes. Llevamos adelante la Cátedra Karl Marx, donde decenas de compañeros discutieron sobre los acontecimientos que sacuden Latinoamérica (como el ascenso de Lula) utilizando las herramientas del marxismo revolucionario, combatiendo la ideología oficial. Editamos 4 boletines promoviendo la autoorganización estudiantil y difundimos la gran experiencia del control obrero de Zanon y Brukman. Nuevos compañeros se acercaron e impulsamos juntos un acto antiimperialista contra las amenazas de guerra contra Irak cortando la calle con repercusión en los medios de la provincia.
Finalmente, nos presentamos en las elecciones al Centro: por un voto no obtuvimos una vocalía (ya que todas las corrientes fueron "intransigentes" con el estatuto).
Pero lo más importante: triplicamos nuestras fuerzas y con estos compañeros estamos avanzando en la discusión sobre la salida a la crisis nacional e internacional.
Todo esto es base fundamental para encarar esta nueva etapa. El FMI ordenó a Duhalde que recorte en un 50% el presupuesto del 2003. Con los compañeros con los que confluimos, queremos conformar un núcleo de jóvenes revolucionarios, que luche por ligarse a los nuevos fenómenos de vanguardia que surjan en el futuro y continuar la pelea por revolucionar la universidad, para cambiar el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: