logo PTS

Elecciones 2003

Elecciones 2003

Elecciones en Neuquén y en Córdoba

23 de septiembre 2003

En Neuquén
Vote trabajadores
En Neuquén se extrae el 30% del petróleo y gas del país y se produce un cuarto de la energía. Con apenas el 2% de la población nacional debería ser un paraíso. Sin embargo tiene el mayor índice de pobreza de la media nacional, de mayor desocupación y pobreza de la Patagonia. El gobernador Sobisch, defensor de Menem, gusta definirse como ‘lobbista de las petroleras’ y reivindicar su acuerdo estratégico, en especial con la española Repsol. Neuquén es Repsolandia y Sobisch su gerente. Las regalías petroleras que en pesos se multiplicaron por 10 en los últimos 8 años es la base del clientelismo, o populismo de derecha del sobischismo. Este año le sobran $ 1 millón diarios al gobierno.
Esta concentración de poder en manos de un partido como el MPN junto a los pulpos imperialistas que usufructúan el rico subsuelo neuquino, plantea con claridad que la lucha política planteada es abiertamente anticapitalista. La burguesía local además de parásita, como todas, es inútil. El ejemplo es Zanon. Llevó a la quiebra la fábrica y no hubo un solo empresario ni gobernante que diera una solución a la pérdida de trabajo de más de 300 familias. Pero los ceramistas la pusieron a producir bajo su control. Sin capital y con amenazas de desalojo, se fueron abriendo camino y van para dos años de ocupación y veinte meses de producción y gestión de la misma. En chiquito se mostró cómo la clase obrera puede dirigir una fábrica mejor que los explotadores. “Y si podemos dirigir una fábrica también podemos gobernar Neuquén” dice desde lo spots publicitarios Juan Billiet, obrero de Zanon y candidato a gobernador en la lista del PTS. Y agrega: “Así como no tenemos patrones en la fábrica, ni en el sindicato, tampoco queremos patrones en la política”.
El mensaje de emancipación de los trabajadores para una sociedad sin explotadores ni explotados arranca de la simple idea de que los trabajadores desde ahora deben hacer política independiente de toda variante patronal. A esta simple pero fundamental idea se negaron el PO y el MST. Este último porque está aliado al PC que tiene banqueros como Heller (del Banco Credicoop) en su dirección y el PO porque aunque despotrican contra IU en todo el país, acá hicieron un frente de ocasión con ellos, donde los escasos ceramistas que llevan van en cargos secundarios.
Las listas del PTS están encabezadas por obreros como Juan Billiet y Andrés Blanco de Zanon y Luis Calfueque de Cerámica del Valle, que son dirigentes y delegados ceramistas, que participan de la lista a título individual. La candidata a vice gobernadora es Graciela Frañol destacada activista en la actual lucha docente, jóvenes del MTD, trabajadores y estudiantes combativos.
A su vez, el PTS abrió sus listas de consejeros escolares a los candidatos que eligieron los propios docentes, para se pudieran presentar como extra partidarios.
En Córdoba
Vote trabajadores
Estas elecciones se dan luego del triunfo y reelección de De la Sota. Sin embargo no todo aparece claro para el gobernador. Todo indica que el ex fiscal anticorrupción, Luis Juez, ganará la intendencia de la capital una vez terminado el interminable mandato de Kammerath. La “renovación de la política” y la decadencia del bipartidismo se expresarán con el ascenso de personajes risueños como Luis Juez, que irá acompañado de otros como el basquetbolista ‘Pichi’ Campana. Pero si algo resaltó en esta campaña electoral es el peso de los empresarios. Los que se favorecieron con la devaluación del salario van en las listas de los ganadores. En el PJ va Roberto Urquía dueño de Aceitera General Deheza que llegó a facturar más que todo el presupuesto provincial. En las listas de Juez va Raúl Merino, el gerente de Volkswagen, la mayor autopartista y gran exportadora. Lamentablemente los sindicatos opositores como Luz y Fuerza y municipales que formaron el ‘Movimiento Político y Social de Liberación’ hicieron un gran alboroto pero terminaron apoyando las listas de Juez y del señor Merino, mientras que la UTA con su nueva conducción “combativa” apoya a Keegan el candidato del gobernador.
El PTS presenta candidaturas y un programa que expresa la necesidad de que los trabajadores, que son los que enfrentaron durante el primer mandato a De la Sota y Kammerath, podamos hacer nuestra política rompiendo con los partidos patronales. La propuesta de un Movimiento Político de los Trabajadores es para romper la subordinación de los grandes sindicatos a los partidos de los empresarios y construir una gran organización política de la clase trabajadora capaz de luchar por una salida de fondo en función de los intereses de los trabajadores y del pueblo pobre.
Gabriela Lamelas Paz, docente primaria y Salvador Adamo, militante de Luz y Fuerza y ex presidente de su Cuerpo de Delegados encabezan las listas a Legisladores Provinciales planteando donde sea posible esta pelea.
Silvia Iberlucea, docente universitaria, encabeza la lista de diputados nacionales y es candidata a Intendente de Córdoba. Un tema especial de la campaña del PTS está dirigida contra la hipocresía de la iglesia de los jueces oscurantistas e inquisidores que abundan en la provincia. Ellos han llegado al colmo de pretender la prohibición de los anticonceptivos. Nosotros estamos desarrollando una fuerte campaña por el derecho al aborto libre y gratuito, por los derechos de la mujer trabajadora que cuenta con la hostilidad de sectores retrógrados pero también con la simpatía de compañeras y compañeros que ven que es posible enfrentar a esta institución medieval que sigue reinando en Córdoba y difundiendo su venenosa ideología.
En las listas del PTS, también van jóvenes combativos que denuncian la situación de la juventud trabajadora, que vive con los 150 pesos de los planes PPP pagados por el estado y gratuitos para los patrones, contra la represión policial del Comando de Acción Preventivo (CAP) y la impunidad que reina con los asesinos como Menéndez que andan sueltos por las calles. Andrea Sosa de barrio Comercial, Germán Mercol y Nicolás del Caño son algunos de estos jóvenes que están en las listas del PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: