logo PTS

Mundo Obrero

Elecciones en Comercio Capital ¿qué cambia para los trabajadores/as?

El martes 31 de mayo se llevaron a cabo las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal. Más de lo mismo para los trabajadores. Se impuso la lista de Armando Cavalieri, actual Secretario General del gremio, sobre la lista impulsada por Moyano que encabezaba el Secretario de Asuntos Gremiales Oscar Nieva.

PTS

2 de junio 2011

El martes 31 de mayo se llevaron a cabo las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal. Más de lo mismo para los trabajadores. Se impuso la lista de Armando Cavalieri, actual Secretario General del gremio, sobre la lista impulsada por Moyano que encabezaba el Secretario de Asuntos Gremiales Oscar Nieva. Ambos no movieron ni un solo dedo para luchar contra las deplorables condiciones de trabajo heredadas de los 90, la precarización laboral que abunda, ni contra los ataques de los empresarios a los trabajadores y delegados que se organizan en sus lugares de trabajo.

El “viejo”, como lo llaman a Cavallieri, logró mantenerse en el gremio y la campaña de Nieva “votá y se va” hizo agua. Lejos de ser un representante de los trabajadores, a Cavallieri se le adjudican propiedades, campos, oficinas y distintas empresas valuadas en más de 100 millones de pesos. Un simple trabajador, ¿no?

Cavallieri es parte de las mafias que dirigen los sindicatos, donde hacen caja para sus bolsillos y se convierten en millonarios, donde gran parte de los negociados que hacen a través de los sindicatos son en complicidad con las empresas, y es por eso que cuando los trabajadores salen a luchar por sus derechos Armando les baja el pulgar. Sostenerse en el gremio es sostener sus negocios y sostener las grandes ganancias de las empresas a costa de las espaldas de los trabajadores. 

La guerra interna que se dio todos estos meses de campaña sumaban una cuota extra de enfrentamiento, ya que el sindicato de Comercio junto a la FAECYS, federación que nuclea a los sindicatos de Comercio a nivel nacional, son los que más congresales aportan a las elecciones de la CGT que se realizarán el año próximo, cuestión importante en lo que respecta a relación de fuerzas hacia el interior de la central, donde Cavallieri está enfrentado a Moyano. Al conquistar la minoría la lista de Nieva mete varios congresales.

Poner en pie una opción clasista en el gremio

Los compañeros de la Agrupación Comercio Despierta, junto a la Juventud del PTS Capital, recorrimos distintos mercados para debatir las distintas posiciones con los trabajadores/as. Sacamos un material que difundimos por distintos lugares donde llamábamos a no votar a ninguna de las listas de la burocracia, impugnar o votar en blanco. En general había un gran descontento con el Sindicato por las condiciones que se viven día a día en los laburos, y un descreimiento de las dos listas, que se expresó en que de casi 70.000 empadronados para votar, sólo lo hicieron unos 10.000 (muchos bajo amenaza de los delegados de la burocracia, en complicidad con las patronales). 

En los lugares de trabajo insistimos en que es necesario poner en pie una opción clasista en el gremio, anti patronal y anti burocrática, que barra con estos burócratas. También debatimos e invitamos a formar parte de la Corriente nacional de la cual somos parte, cuya herramienta fundamental es el periódico Nuestra Lucha, donde planteamos claramente que los trabajadores tenemos que hacer política. Un periódico militante que nosotros como jóvenes tomamos en nuestras manos para difundir la necesidad de luchar por otra sociedad, donde los trabajadores/as con su organización juegan un rol fundamental.

Un ejemplo es el Disco 16 de Palermo, donde sus jóvenes delegados de base son perseguidos constantemente por la empresa por organizarse con sus compañeros y reclamar sus derechos. El 24 de mayo, la empresa Disco (Jumbo) recibió otro duro golpe judicial, ya que el juicio de desafuero que había iniciado al delegado Daniel Romero salió a favor del delegado de base, desatando la alegría dentro del mercado. Es el tercer fallo a favor que reciben los delegados del Disco 16, y que también es parte de una campaña militante de denuncia a las causas penales inventadas, juicios varios y descuentos que sufren estos delegados perseguidos por una patronal extranjera.

 
AGRUP. COMERCIO DESPIERTA y JUVENTUD DEL PTS CAPITAL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: