Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 403

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Elecciones a Centro en Sociales

02 Dec 2010   |   comentarios

Del 23 al 26 de noviembre se realizaron las elecciones para Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, las que estuvieron marcadas por dos tendencias principales: por un lado, la polarización política producto de la lucha estudiantil y los 45 días de toma; por otro, dos hechos importantes de la política nacional del último mes: el asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la burocracia de Pedraza y la muerte de Néstor Kirchner, con el posterior intento mediático del kirchnerismo de aprovechar la circunstancia para construir una “juventud K” y así fortalecer al gobierno de Cristina.

Desde el frente La Comuna, encabezado por En Clave ROJA-PTS junto al PO, salimos a dar una gran pelea por un centro independiente del gobierno, la gestión y la oposición de derecha, que pelee por un movimiento estudiantil de izquierda, centros militantes y autoorganizados democráticamente que luchen junto a los trabajadores.

El conflicto que miles protagonizamos en defensa de la educación pública, reivindicando las asambleas como herramienta de organización estudiantil y que finalizó con los $20 millones que le arrancamos al Decano Caletti y al Gobierno para el edificio único de Sociales se reflejó en un 50% de los votos que confluyeron a las agrupaciones que, incluso con amplias diferencias, estuvimos en la lucha. Mientras, el rejunte de agrupaciones K alineadas con el Decano y el Gobierno (el frente de La Cámpora/Evita por un lado y la UES por otro), los radicales y otras agrupaciones derechosas (Pro), posicionados contra la lucha estudiantil, fueron apoyados por la otra mitad del electorado.

Los K

Como parte de la otra tendencia que atravesó la elección, los frentes alineados con el kirchnerismo (Campora/Evita y UES) sumaron el 37%, que para algunos expresa sólo un voto K. Pero el único frente que militó como pata estudiantil K fue el frente de La Cámpora y el Evita, que llegaron al 3° lugar con el 17%. Su campaña intentó hacer eje en las supuestas medidas progres del gobierno, la misma semana en que el gobernador K Insfrán masacraba a miembros de la comunidad Qom (Toba) en Formosa.

La UES, 2° lugar con el 19%, que siempre boicoteó el centro de estudiantes, militó para sumar los votos “antitoma” del cuatrimestre, como lo muestra la campaña de derecha realizada en la carrera de Relaciones del Trabajo (recursos humanos), obteniendo el 59% de votos “castigo” a la toma, mientras que en el resto de las carreras tuvo un magro resultado. Parte del resultado general se explica por el crecimiento de votantes en esta carrera, ya que de 1.000 votos más que en la última elección no obligatoria del 2008, 600 fueron de RR.TT. No sorprende que la UES haya hecho campaña contra las luchas estudiantiles, cuando intentó por todos los medios boicotear, junto a Caletti, la lucha y la organización del movimiento estudiantil que logró la conquista histórica del edificio único para Sociales.

La conducción

Mención aparte para la actual conducción del centro, que conformó el frente La Juntada (La Mella + un rejunte de agrupaciones amigas), ubicados durante las elecciones como “kirchneristas críticos”, diciendo que “apoyan lo bueno del gobierno y critican lo malo”, intentando aprovechar el efecto generado por la muerte de Kirchner. Frente a esta ubicación de quienes dirigen el centro hace dos años, que facilitaron la entrada de varias agrupaciones K a la facultad y que negociaron con el Decano a espaldas de los estudiantes durante el conflicto, era de esperar que sus ataques fueran contra el frente de izquierda La Comuna y no contra las agrupaciones del gobierno. Así el frente La Juntada, que retuvo la conducción con el 22%, cuando pasaba por los cursos y discutía su posición recordaba “todo lo bueno” del gobierno pero omitía la más mínima denuncia contra la burocracia asesina de la CGT o los gobernadores K. Esto no fue sólo por oportunismo político sino que también evidencia el rumbo de una agrupación que en otras facultades ya le aportó varios dirigentes a agrupaciones del gobierno.

La Comuna

Frente a esta mezcla de oportunismo y seguidísimo político de la conducción del Centro al gobierno K, el frente La Comuna fue el único en impulsar una campaña contra la política de Caletti y el Gobierno Nacional que intentan hacer de nuestras facultades “municipios del conurbano” donde manejar contenidos y producción a favor de grandes empresas y de un gobierno cuya “columna vertebral” es la burocracia de la CGT y su “corazón” el pago de la deuda. En esta campaña no sólo se discutió el balance del conflicto sino también los proyectos políticos que se le presentan a la juventud. Mil estudiantes, un total similar al del 2008, nos acompañaron con su voto en este proyecto (4° lugar con el 15% de votos). Son los/as compañeros/as que se movilizaron junto a la izquierda frente al asesinato de Mariano Ferreyra y fueron parte de la lucha durante los últimos meses. Esta es la base para que en el 2011 Sociales siga batallando contra las políticas que desfinancian la educación y, junto a los secundarios y otros sectores de la juventud, salga a enfrentar a la burocracia sindical y las patronales negreras con quienes Cristina quiere un pacto social. Desde la juventud del PTS apostamos a profundizar la alianza entre estudiantes y trabajadores, luchando por justicia para Mariano y por el socialismo.

por Patricio del Corro - En Clave ROJA Sociales

Temas Relacionados: Universidad , Ciudad de Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota