logo PTS

Comunicados de prensa

Para recuperar el cuerpo de delegados:

Elección de delegados por sección

Prensa PTS

23 de junio 2004

El 15/07/04, la Seccional ATE Ensenada, convoca a elecciones por Lista Sabana de Junta Interna en el Astillero.
Una vez más los dirigentes de la Agrupación Blanca, que hoy conduce la Seccional se niegan a conformar un verdadero Cuerpo de Delegados elegidos en cada sección.
Continúan de esta manera con la política instrumentada con la conducción de la Azul y Blanca y De Gennaro, que decidieron reemplazar a los Delegados de Sección, por Listas Sábanas con delegados puestos de dedo por las agrupaciones gremiales. Subordinando de esta manera un organismo de representación directa de los trabajadores, a los intereses políticos y gremiales de la agrupación que gana las elecciones.
De esta forma se deja sin participación a todos aquellos compañeros de las distintas secciones, que son reconocidos por sus compañeros, mas allá de sus ideas gremiales y políticas que profesen.
Durante los gobiernos de Alfonsín, Menem, De La Rua y Duhalde, los trabajadores del Astillero dimos una lucha heroica y sin cuartel por salarios, condiciones de trabajo, los intentos de privatización y cierre del ARS. Estas luchas se sostuvieron por la unidad de todos los trabajadores, que discutíamos democráticamente en Asambleas de Sección los caminos a seguir y estos eran ratificados en las Asambleas Generales. Era el Cuerpo de Delegados por Sección el que garantizaba las resoluciones de los trabajadores y la organización de las luchas, muchas veces en contra de la conducción de turno del gremio.
Estas elecciones se dan en momentos que producto de nuestra lucha hay una reactivación del Astillero, logramos categorías para mas de 270 compañeros (postergados por mas de 10 años), pase a planta permanente de contratados, ingresos para nuevos puestos de los hijos de trabajadores, los alumnos de la ETARS y los cursos de capacitación.
La obtención de dos importantes aumentos de salarios ( 2003 y 2004 ), hoy reconocidos por todos, inclusive por los que hasta hace poco decían que lo del aumento era mentira.
Instalamos la necesidad de luchar por leyes que reactiven la Industria Naval y fundamentalmente al Astillero Río Santiago.
Con el Programa de 10 puntos aprobado en Asamblea General nos mantuvimos en el ARS que queremos y defendimos durante todos estos años y no nos dejamos usar en la feroz disputa por la conducción del ARS.
Estos logros no fueron fáciles. Fue la pelea de varios meses.
Lo logramos con la participación y el protagonismo de todos los trabajadores, la lucha y la movilización en las calles, la unidad y el apoyo de otros sectores, es decir garantizamos la unidad en la lucha contra los enemigos que querían destruir el ARS.

PREPARARSE PARA LA QUE SE VIENE

Cuando asumió Kirchner dijo que iba a reactivar el Astillero , pero tuvimos que movilizar a Capital para lograr el cobro de parte de la deuda, el aumento salarial y asegurar la firma para la construcción de las Pam. También movilizamos a la Provincia. ¿ Qué pasa con el petrolero de Repsol ? ¿ Y la sanción de leyes claves para nuestro Astillero y nuestra patria ? ¿y el presupuesto provincial? NO HAY RESPUESTA.
Junto con esto el Ministro de Economía de la Provincia, Otero, declara que el objetivo es un ARS con 800 trabajadores. Y hoy el presidente del ARS es el Ministro de Gobierno, Magnanini, ¿a que vienen? ¿vendrán por la "cajita feliz"?.
Estamos en la mitad del río, avanzamos pero nos falta mucho, vivimos momentos difíciles y se presagian tiempos tormentosos. El FMI y los yanquis aprietan y el gobierno de Kirchner empezó forcejeando y ahora hocicó. Kirchner dijo que no iba a pagar la Deuda con el hambre del pueblo y paga. Dijo que iba a pagar el 25 % y paga el 50 % : 53.000 millones de dólares!!!. Manda tropas a Haití. Dijo que no iba a aceptar el chantaje de las empresas petroleras y energéticas y termino cediendo el tarifazo y subsidios. Saludó el fallo del Tribunal de Casación contra los cortes de ruta y los piquetes. Es decir se preparan para apretarnos y reprimirnos a todos los trabajadores que luchan en la calle como siempre lo hizo el ARS.
Los 14 mineros muertos en los socavones de la Mina de Río Turbio, compañeros de ATE, son responsabilidad de la continuidad de una política, Kirchner durante 10 años fue gobernador de Santa Cruz.
Solá en la provincia aplica la misma política, paga la deuda y no da aumento a los estatales.

PARA QUE TODOS PODAMOS DECIDIR

El camino que recorrimos lo hicimos sobre la base de la unidad en la lucha y la confluencia con otros sectores, para tener mas fuerza. La conducción gremial por un lado resiste a esa confluencia sin consultar con las secciones, imponiendo su decisión, así, mientras que en el Astillero no podemos decidir, los compañeros estatales seguirán preguntándose ¿ por qué los compañeros del Astilleros no marchan con nosotros? Como sucedió en las últimas marchas de los estatales provinciales.
Por otro lado, este llamado a elecciones de Junta Interna por lista, divide la unidad lograda en por los trabajadores en la lucha y vuelve a impedir que los compañeros podamos decidir y organizarnos realmente.
Una cosa es consensuar en asamblea general y otra es discutir y decidir realmente, porque eso se hace solamente en las asambleas de sección, no basta la asamblea general donde hablan unos pocos .
En asamblea general constituimos la Comisión Obrera Fiscalizadora, esto permitió por primera vez que los trabajadores tuviéramos acceso a la información del manejo de la empresa: contratos, compras de insumos y materiales, reparaciones, ingreso de personal, categorías postergadas por más de 10 años, ingresos y egresos de fondos. Esto nos permitió demostrar, desde la Comisión Obrera Fiscalizadora, que había condiciones para conseguir los dos aumentos salariales. Esto lo demostramos en las asambleas de secciones pero no alcanza que vaya la Comisión Obrera Fiscalizadora recorriendo las secciones y a veces con la Junta Interna. Ese es el papel del Delegado de Sección, que permitiría fortalecer el trabajo de la Comisión Obrera Fiscalizadora .
En el Cuerpo de Delegados tienen que estar representadas todas las opiniones, no las de un solo color. Posición que desde la Comisión Obrera Fiscalizadora elevamos a la Comisión Administrativa de ATE, previo a la convocatoria a estas elecciones. No nos escucharon.
¿ Por qué se teme a que los compañeros decidan ?
Por eso llamamos a los compañeros a pronunciarse en las asambleas de sección exigiéndoles al Sindicato que modifique su posición.
Llamamos a todos los compañeros a defender un Cuerpo de Delegados por Secciones que pelee, entre otros, por estos puntos:

DEFENSA DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO
POR EL AUMENTO DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL DESTINADO AL ASTILLERO
MANTENER NUESTRO NIVEL SALARIAL EN RELACIÓN AL COSTO DE VIDA
PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS
NO A LOS SUBCONTRATOS
COBRO DE TODAS LAS DEUDAS
MOVILIDAD PERIÓDICA DE CATEGORÍS
PRIORIDAD EN LOS INGRESOS A LOS HIJOS DE TRABAJADORES Y DESOCUPADOS DE LA REGION
INGRESO DIRECTO DE LOS EGRESADOS DE LA ETARS Y LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN
UNIDAD EN LA LUCHA CON TODOS LOS SECTORES
CONTRA LOS PLANES DE AJUSTE DE KIRCHNER-SOLA
NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
POR LEYES QUE BENEFICIEN A LA INDUSTRIA NAVAL Y DIRECTAMENTE AL ASTILLERO

Por todo esto llamamos a los trabajadores del Astillero a pronunciarse por UN CUERPO DE DELEGADOS DE SECCIONES, CON COMPAÑEROS ELEGIDOS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES, QUE LLEVEN ADELANTE LAS DECISIONES DE LAS SECCIONES.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: