Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de julio de 2018

Movimiento Obrero

Elección de delegados de SUTEBA: ¡A fortalecer y recuperar nuestra herramienta de organización para enfrentar el ajuste!

02 May 2014 | Por Lista Marrón (PTS e Independientes) en el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta y el Frente de Izquierda en la conducción de los SUTEBA de Izquierda de La Plata, Ensenada, Quilmes, Tigre y La Matanza   |   comentarios

Del 5 al 9 de Mayo se realizará la elección de delegados en cada escuela de la provincia de Buenos Aires. La elección de delegados se hace todos los años, pero este no es uno más. Los docentes bonaerenses venimos de una histórica huelga de 17 días, que demostraron que la docencia está en pie de guerra contra el ajuste, por salario, por nuestros derechos y en defensa de la escuela pública.

Luego, paramos el 10 de abril contra el ajuste de Cristina, a pesar de Moyano, Barrionuevo y Micheli, junto a la clase trabajadora levantando nuestras demandas de manera independiente de la burocracia convocante.

Pero, como la situación en las escuelas se agrava día a día, en La Plata y Ensenada, Tigre, La Matanza, Quilmes y Bahía Blanca terminamos abril movilizándonos cientos en cada distrito, miles en toda la provincia contra la crisis de infraestructura escolar que sufre la escuela pública, con edificios que se caen a pedazos; por la crisis de los comedores escolares, donde Scioli quiere que nuestros alumnos coman por $5 por día; por los miles de compañeros/as que aún no cobran y a los que el gobierno le debe meses de salarios; contra el servicio de salud privado que impuso Scioli que nos quiere mandar a trabajar aunque estemos enfermos y nuestro médico nos indique reposo o tratamiento sin estar frente al grado, o teniendo que trabajar 2 o 3 cargos para llegar a fin de mes. Por todas estas demandas, que no son solo salariales, sino que hacen a la defensa de la escuela pública y de nuestros derechos, es necesario redoblar la organización por todas nuestras demandas.

Hoy, al cierre de esta nota, los docentes salteños que están por cumplir un mes de paro sostenido desde las bases, con asambleas departamentales y provinciales, porque la ADP-CTERA Celeste carnerea la huelga, también demuestran que el clima entre los trabajadores es enfrentar el ajuste que quieren imponer el gobierno de los K, los gobernadores provinciales y toda la oposición patronal.

Por eso, en estas elecciones de delegados tenemos que expresar la enorme organización que se dio durante la huelga, que fue activa y sostenida por cada compañera/o para seguir luchando por la escuela pública y nuestros derechos.
Tenemos que fortalecer nuestras herramientas de organización democráticas como los cuerpos de delegados y las asambleas en los SUTEBAS recuperados, porque sabemos, como demostró nuestra enorme lucha, que ahí reside la fuerza de los trabajadores para organizarse para la lucha; y en las seccionales Celestes tenemos que impulsar la recuperación de los cuerpos de delegados, eligiendo delegados combativos, antiburocráticos y de izquierda, que se propongan llenar de vida y organización las seccionales en manos de la burocracia Celeste, que ha hecho de las seccionales verdaderas oficinas de gestión y administración de la emergencia educativa de la provincia, funcionales a los planes de ajuste de Scioli y la oposición patronal.

Desde la recuperación de los SUTEBA por la lista MULTICOLOR conformada por agrupaciones combativas y de izquierda, venimos dando pasos muy importantes en desterrar la tradición burocrática de la Celeste de Baradel, siendo cada seccional recuperada motor del paro y la lucha. Pero sabemos que aún nos queda camino por recorrer, y que cada seccional recuperada tiene que ser refundada, para construir una alternativa militante, clasista y profundamente democrática, y que tenemos que ir por el resto de las seccionales. Que cada escuela tenga su delegado y suplente en cada turno, es una herramienta poderosa a favor de los trabajadores de la educación. La participación de todos es importantísima.

Tenemos planteado pelear por recuperar el SUTEBA provincia así como la CTERA a nivel nacional; este año una vez más actuó como una cáscara vacía, mientras dejaba aislada a cada provincia peleando por su lado. Tenemos que reformar los estatutos que heredamos de la burocracia Celeste, que son trabas para la participación y decisión de la base, como se demostró cuando Baradel levantó la huelga en un plenario de secretarios generales donde tiene el mismo voto quien representa a una asamblea de miles en Matanza como aquel que lleva la voz de 10 docentes de Exaltación de la Cruz. Para terminar con las maniobras burocráticas, poner los sindicatos a disposición de la coordinación obrera para enfrentar el ajuste y fortalecer nuestras herramientas de organización, hay que reformar los estatutos del SUTEBA.

Esta semana tenemos el desafío de multiplicar los delegados de nuestra organización para fortalecer las seccionales recuperadas, hacer oír la voz de los autoconvocados y la Multicolor en las seccionales Celestes para enfrentar los ataques del gobierno, la trampa de los opositores políticos patronales y las traiciones de la burocracia.

Desde la Marrón, integrante del Encuentro Sindical Combativo de Atlanta y del Frente de Izquierda, en la conducción de los SUTEBA de La Matanza, Ensenada, la Plata, Tigre y Quilmes, junto a las/los compañeras/os de San Nicolás, Bahía Blanca, Mar del Plata, Berisso, Esteban Echeverría-Ezeiza, Lomas de Zamora, San Martín-Tres de Febrero, Gral. Sarmiento (San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) y Morón, nos proponemos impulsar en cada escuela la pelea por delegados desde el primer día en defensa de la escuela pública y de nuestros derechos laborales. Por plata para educación y no para la Repsol. Para poner en pie una gran campaña de solidaridad con la lucha docente de Salta, desarrollando iniciativas como la campaña de fotos que estamos impulsando en La Matanza, y que se propongan poner en pie un gran fondo de huelga nacional para que el gobernador Urtubey no quiebre la lucha por hambre. Nos proponemos impulsar en cada escuela una gran campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras, para derrotar el ajuste y la ley antipiquete del gobierno. Nos proponemos impulsar una gran campaña por mayor presupuesto para la educación, que parta del quite de subsidios a la educación privada y ni un peso para la Repsol, para destinar esos fondos, bajo control de los trabajadores de la educación, a la refacción y construcción de escuelas, para subir lo destinado a comedores escolares y para que los docentes tengamos un salario igual a la canasta familiar. Y también para impulsar en todas las seccionales, las recuperadas y las que aún dirige la celeste, una proceso estatuyente que cambie radicalmente los estatutos burocráticos de nuestro sindicato. Manos a la obra.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota