logo PTS

Comunicados de prensa

El viernes se viene otra gran movida de los piqueteros duros

Prensa PTS

11 de agosto 2004


El viernes, los piqueteros enfrentados al Gobierno harán cortes de ruta en La Matanza, el puente Pueyrredón y la Panamericana y luego confluirán en un acto frente al Congreso. Los organizadores son el Bloque Piquetero Nacional (que agrupa al Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y las dos partes del Movimiento Territorial de Liberación), el MST Teresa Vive, las dos versiones de la Federación de Trabajadores Combativos (FTC), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el sector del MTD Aníbal Verón que se expresa a través de Juan Cruz Daffunchio. Aunque cada organización tiene sus propios reclamos, las exigencias principales son “puestos genuinos de trabajo, aumentos salariales y la universalización de los planes sociales”. Este último es un tema sensible para los desocupados: ayer se denunció que el Gobierno comenzó a dar nuevos subsidios “para dividir al movimiento”.
El viernes promete ser un día agitado para el tránsito, para el humor de los taxistas y para los nervios de los movileros. Nueve días después de su última aparición masiva –la marcha a la Legislatura en repudio a los cambios al Código de Convivencia–, los piqueteros opositores volverán a ocupar la calle. La protesta tendrá varios escenarios:
u Entre las 12 y las 17, se mantendrán cortados el puente Pueyrredón, que une Avellaneda con la capital; Panamericana y Ruta 197, en Pacheco y el kilómetro 21 de la ruta 3, en La Matanza.
u A las 17 una parte de las organizaciones –la CCC, el MST Teresa Vive, el MTL– organizarán un acto frente al Congreso. Confluirán en el lugar partidos de izquierda, diputados y organizaciones sociales.
En la concentración frente al Congreso los desocupados exigirán aumento de salarios y el otorgamiento de nuevos planes (lo que los piqueteros llaman “dar de alta”). Ayer, el dirigente del Polo Obrero, Néstor Pitrola, denunció que el oficialismo está concediendo nuevos subsidios a pesar del discurso oficial de que “no hay más altas”. “El Gobierno reanudó las inscripciones de planes de empleo con el más podrido método del clientelismo político, a través de intendentes transversales y organizaciones ex piqueteras”, chicaneó Pitrola. Con ese nombre citó a “la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y Barrios de Pie”, los dos movimientos más grandes del Frente de Organizaciones Populares.
Consultado por Página/12, Pitrola dijo que su denuncia se basaba en lo que le habían contado los miembros de su organización. “Están en distintos municipios. En Berisso está anotando Barrios de Pie. En el Día del Niño, en un barrio de La Matanza, los compañeros de Barrios de Pie estaban anotando gente para incluirlos en los planes. En algunos casos, también las intendencias están dando nuevos subsidios. Y el Gobierno le ha ofrecido planes a la CCC para que se bajaran del plan de lucha”, aseguró el principal referente del trotskista Polo Obrero.
Ante las declaraciones de Pitrola, este diario consultó a un integrante de Barrios de Pie, Claudio Morel, responsable de la zona sur del conurbano. Morel negó lo que había dicho Pitrola. “Es todo mentira. Por ahora no hay nada nuevo. Nosotros estamos anotando, como siempre anotamos, pero todavía no nos dieron nada. Y lo que estamos haciendo ahora es tomar los datos para el plan de documentación del gobierno provincial de la viceministra (de Desarrollo Social bonaerense) Marisa Graham”, respondió. Entretanto, en la CCC –una organización que está discutiendo su relación con el Gobierno– admitieron que les ofrecieron más subsidios: “Hubo un ofrecimiento de planes pero no nos vamos a bajar del plan de lucha. No les vamos a decir que no a los planes pero no los aceptaremos condicionados”, confirmó Pilar Sánchez, vocera de la CCC.
Quienes también consiguieron algo –en este caso alimentos– fueron los piqueteros que ayer cortaron la avenida 9 de Julio ante el Ministerio de Desarrollo Social. Los desocupados pertenecían a varios movimientos del conurbano y el interior que se definen como “independientes”: se trata del otro sector del MTD Aníbal Verón, cuyo portavoz solía ser Pablo Solana; el MUP, UTL Sur, el Centro Popular Agustín Tosco, el MTD La Verdad, entreotros. En total, estas agrupaciones recibían hasta ahora 24 mil kilos de comida por mes. Tras negociar con Sergio Berni, un funcionario que se encarga de la relación con los piqueteros, se llevaron la promesa de que en un mes les darán 40 mil kilos de comida de mejor calidad nutricional.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: