logo PTS

Notas Relacionadas

El valor de las organizaciones de base

13 de marzo 2008

La recuperación del Cuerpo de Delegados por sección por parte de las compañeras y compañeros de Terrabusi retoma una tradición democrática de la organización obrera en Argentina.

Con la estatización del movimiento sindical a manos del peronismo a medidos de los ’40, la organización obrera argentina se desarrolló de forma dual: por arriba, una fuerte burocracia ligada al Estado o a la negociación con el Estado y las patronales, con poco control de la base obrera; y por abajo, como una extendida red de organizaciones de base, con comisiones internas y cuerpos de delegados por sección, ligados al conjunto de los trabajadores de las empresas. En los momentos de gran ascenso de la lucha obrera (como por ejemplo la llamada resistencia peronista de fines de los ’50 o la huelga general de junio y julio de 1975 contra el gobierno de Isabel Perón) estas organizaciones democráticas de base se transformaron en el verdadero eje organizador de la clase trabajadora.

Las patronales, las burocracias sindicales y el Estado son enemigos declarados de toda organización obrera democrática que exprese a la base e intentan por todos los medios de quebrarlas y derrotarlas. Así lo vemos en el caso de las compañeras y compañeros del Casino de Puerto Madero, donde la patronal kirchnerista de Cristóbal López, las burocracias del sector, la justicia y el Ministerio de Trabajo se mancomunaron para quebrar la conquista enorme que significaba el Cuerpo de Delegados por sector. También lo vemos en el caso del Subte o de la línea 60, donde el Cuerpo de Delegados es sometido al acoso constante y las provocaciones de la patronal y la burocracia de la UTA.

Cuando estas organizaciones de base funcionan democráticamente, bajo mandato de asamblea donde participan y discuten los pasos a seguir el conjunto de los trabajadores, con independencia de la burocracia sindical, se transforman en verdaderas instituciones de la democracia y de poder obrero a nivel fabril y de las empresas, siendo un importante freno a los intentos constantes de aumentar la explotación y el despotismo laboral; y una gran herramienta en defensa de los derechos y para obtener nuevas conquistas.

Facundo Aguirre

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: