Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 25 de Septiembre de 2016
19:29 hs.

La Verdad Obrera N°605

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

MOVIMIENTO OBRERO

El triunfo de los choferes de la Línea 60

13 Aug 2015   |   comentarios

Luego de 41 días de lucha, los trabajadores de la línea 60 lograron un importante triunfo con la reincorporación de 50 compañeros despedidos, el pago del 50% de los días caídos, el reconocimiento del Cuerpo de Delegados como representante de los trabajadores y 12 días de licencia gremial para sus miembros.

Luego de 41 días de lucha, los trabajadores de la línea 60 lograron un importante triunfo con la reincorporación de 50 compañeros despedidos, el pago del 50% de los días caídos, el reconocimiento del Cuerpo de Delegados como representante de los trabajadores y 12 días de licencia gremial para sus miembros. Este resultado demuestra el poder que tienen los trabajadores para paralizar o movilizar a millones de personas, pero también, que son los únicos interesados en las condiciones en que viajan esos usuarios, que son trabajadores como ellos.

El conflicto además dejó en evidencia los negociados con los subsidios al transporte, entre los empresarios y el Estado, “inversiones” que nunca benefician a los usuarios ni mejoraron los servicios. La empresa DOTA es dueña de otras 40 líneas de colectivos, y que entre el 2005 y 2015 recibió $115.728.560 millones en subsidios en gasoil. Por eso cuando la empresa vio afectados sus intereses - los choferes dejaron de cobrar el boleto como medida de lucha - endurecieron su postura y realizaron el lock out patronal que fue quebrado por los trabajadores de la 60 hasta que la Policía intervino cercando las cabeceras terminales. A partir de allí el duro conflicto fue sostenido por los choferes y sus familias, acompañados por la solidaridad de estudiantes y trabajadores, como la acción solidaria de los delegados del subte – propuesta por Claudio Dellecarbonara – que levantaron los molinetes en solidaridad con la línea 60.

Tanto ellos como nuestros corresponsales obreros estuvieron presentes en los cortes en la Panamericana para enfrentar la brutal represión de la Policía Federal y difundir un conflicto que enfrentó a la “salta alianza” de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical.

Enfrente estaba la persistencia de los choferes, la solidaridad de los trabajadores y el apoyo de los diputados del PTS en el Frente de Izquierda - Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Laura Vilches donaron 45 mil pesos al fondo de lucha de la 60 –, una alianza que logró romper el cerco y llevar el conflicto a un triunfo que fortalece al conjunto de la clase trabajadora. El triunfo de los choferes de la Línea 60 es una clara señal a los empresarios, el gobierno y la burocracia de la UTA: así vamos a enfrentar los intentos de ajuste y los ataques al sindicalismo combativo.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota