Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de septiembre de 2018

La Verdad Obrera Nro 250

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ELECCIONES EN CORDOBA Y SANTA FE

El triunfo de Binner en Santa Fe

06 Sep 2007 | por Josefina Luzuriaga, docente universitaria, recientemente candidata a Intendenta de Rosario   |   comentarios

El Frente Progresista que llevó a Hermes Binner como candidato a gobernador ganó en la provincia de Santa Fe y sus principales ciudades, no sólo en Rosario sino en las “históricas” del PJ como La Capital, Gálvez y San Lorenzo. Tras 24 años de gobiernos peronistas sin interrupciones, el triunfo del Frente Progresista en Santa Fe es presentado por la mayoría de los analistas y periodistas como la posibilidad de un “gran cambio” político y social. “La revolución socialista” fue el título de tapa de Pagina12 un día después de estas elecciones.

Sin embargo, más allá de estas exageradas premoniciones, la realidad es que los socialistas de Binner y Lifchitsz vienen gobernando Rosario desde hace 18 años, y poco y nada ha cambiado para el pueblo trabajador.

Tanto en Santa Fe como en Rosario los que están amasando fortunas son los grandes propietarios de la tierra, los pooles de siembra, y las grandes empresas como Cargill, Dreyfuss, Bunge, y otras.

Para dar una dimensión de quiénes son los verdaderos dueños del poder en Santa Fe hay que tener en cuenta que para el 2007 se estima que la cosecha nacional de soja alcanzará las 46 millones de toneladas, y a una cotización de 700 dólares la tonelada en la bolsa de comercio de Rosario, da una suma supermillonaria de 32.200 millones de dólares. Nada menos que el 90% de la industrialización de soja de todo el país se realiza en Santa Fe, así como el 86% de las exportaciones de soja salen de los puertos del gran Rosario.

El periodista de La Nación, Morales Solá, escribió que “los empresarios se sintieron cómodos con ellos”, refiriéndose a la buena relación de los socialistas de Binner con las patronales. La participación en la campaña por Binner de María del Carmen Alarcón expresa la “buena relación” de los socialistas con los grandes terratenientes.

La creciente desigualdad social en Rosario, donde un reducido grupo puede consumir artículos de lujo, o pagar 2000 dólares el m2 por un departamento con vista al río, mientras el 15% de la población vive en villas miseria o asentamientos, muestra cuál fue el resultado de 18 años de gobiernos “socialistas”.

El Frente Progresista es una coalición donde conviven desde el procesista Partido Demócrata Progresista, hasta la UCR, el ARI y el PC… quienes se dividirán en las elecciones de octubre entre el apoyo a Lilita Carrió, Lavagna y el propio Kirchner… La ambigüedad de Binner respecto al gobierno nacional, del que no se declara ni oficialista ni opositor, se mostró en el acto de festejo por el triunfo en Santa Fe, cuando aclaró que “no compartía” la silbatina contra Kirchner y Obeid de los propios militantes del PS.

Desde el PTS desarrollamos una campaña planteando que en estas elecciones se estaba disputando la interna de un mismo partido: el de los empresarios y los grandes productores del campo. Contra los falsos “socialistas” que gobiernan para los empresarios llamamos a votar por trabajadores socialistas. En el marco de la polarización enorme que se dio en las elecciones, donde entre el PJ y el Frente Progresista se llevaron casi el 90% de los votos, la izquierda tuvo una modesta elección. Desde el PTS presentamos candidaturas en la ciudad de Rosario, donde obtuvimos 2.400 votos, un 0,46%, muy cercano al 0.52 del MST y el 0.62 del PO. Desplegamos una campaña en muchos lugares de trabajo y estudio, pegamos miles de afiches en las calles, y realizamos una charla con José Montes, candidato a presidente por el Frente PTS-MAS-IS, con más de 90 personas.

Temas Relacionados: Elecciones , Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota