logo PTS

Notas relacionadas

ESTADOS UNIDOS

El trasfondo social

Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras, realizada el 15/10 por el programa radial Pateando el Tablero (extractos).

Pateando el Tablero

20 de octubre 2011

Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras, realizada el 15/10 por el programa radial Pateando el Tablero (extractos).

(…) Hay muchos pequeños inversionistas, empleados públicos, maestros que invirtieron (el dinero de) sus fondos en pensiones en bancos como Goldman Sach, Morgan y otros grandes bancos y terminaron perdiendo sus pensiones y quedando con perspectiva de tener que trabajar hasta que se mueran.

También mucha gente que ha perdido su trabajo porque los bancos compraron y vendieron las empresas teniendo que despedir miles de obreros y empleados.

Hay otras víctimas del reajuste del presupuesto público, porque los grandes capitalistas aquí no pagan impuestos, por eso hay muchos maestros o ex maestros.

Tenemos la gente que ha perdido la hipoteca porque las casas están subvaluadas ahora y tienen que irse (…)

Hay que entender por qué toma la forma de ocupación, campamentos, marchas. Los dos partidos capitalistas, demócratas y republicanos, Obama y la derecha del Tea Party, han traicionado todas las esperanzas de esta gente. Gente que viene del Tea Party conservador, se siente traicionada porque el Tea Party está apoyando a Wall Street. Los que votaron por Obama ahora se sienten traicionados, particularmente los hispano-americanos por la traición a los inmigrantes. Obama ha encarcelado más y expulsado más de un millón de personas, duplicando la tasa de expulsión de Bush. A los musulmanes que cada vez más sufren ataques de la policía de choque: entran a las casas, rompen las puertas. Tenemos un vecino aquí del pueblo donde vivimos, con las fuerzas especiales le rompieron la puerta, le sacaron todos sus archivos, es un cirujano muy reconocido, de Paquistán, de gran prestigio, y decían que era sospechoso porque donó algún dinero durante un terremoto en Paquistán a un grupo que está sospechado de estar vinculado al talibán.

Entonces, hay miles de actos de violencia, arbitrariedad, pero más que nada la gran explotación económica, es lo que ha forzosamente creado este movimiento (…)

Frente a la derechización de la clase política, frente a la impotencia del sindicalismo norteamericano, entra este nuevo fenómeno (…)

La cifra del desempleo oficial es falsa, es una cifra que excluye, por ejemplo, a las personas que trabajan veinte horas o menos, excluye a los que han dejado de buscar trabajo porque lleva desocupado más de dos años, tercero la gente que vuelve a trabajar en casa, como informales.
Nosotros estimamos que la desocupación supera el 20%. Una de cada 5 familias en Estados Unidos está afectada por la subocupación y desocupación. Esa es la verdadera cifra. Dicen que de alguna forma 1 de cada 3 americanos están afectados directamente sus familias o por parte de colegas o por parientes. Uno de cada tres de alguna forma siente directamente el impacto de la crisis económica. Y no hablamos de quienes han sufrido bajas en sus salarios, porque simplemente hablamos de los desocupados.

Los que encuentran trabajo, lo hacen ahora con salarios menores a los que tenían antes. Es otro fenómeno, hemos visto la desaparición, de lo que se llama aquí la “clase media”. Incluso para el Financial Times. Por eso los afiches que dicen “somos el 99%”.

El 1% de la población en Manhattan, los super-ricos, controlan 60% de la riqueza en la ciudad de Nueva York. Es peor que las desigualdades entre los viejos latifundistas y los indios mayas de Guatemala. Estamos peor que en el sistema del latifundio en Centroamérica (…)

Obama se parece mucho a Menem. Habla de populismo hacia el pueblo, mientras está vendiendo al país al gran capital financiero. Un paralelismo muy justo. Obama canalizó 850 mil millones a los bancos para que los bancos privados presten dinero al capital privado, para que el capital privado lo invierta para crear empleo. Resultado: después de dos años y los enormes gastos públicos, los bancos han recuperado las tasas de ganancia porque reciben los préstamos gubernamentales al 1% y prestan al 5% al 10%. Enormes ganancias para los banqueros y no hay un mejoramiento del empleo, 9.1% oficial y 20% no oficial y a 30% de familias afectadas. Y ahora quiere generar empleo con la mitad del dinero, con el mismo plan. Canalizar el dinero hacia el sector privado para que inviertan en infraestructura, proyectos para generar algunos empleos. Dice que va a crear 1 millón de empleos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: