logo PTS

Mundo Obrero

El subte debate dos proyectos de sindicato

Extractamos fragmentos del debate entre las dos listas que disputaron la elección de Comisión Directiva para el nuevo sindicato del subte y que se realizó en la FM 101.7 en el programa “Perdidos en Lima”. Se puede ver el debate completo www.tvpts.tv

PTS

24 de marzo 2011

El subte debate dos proyectos de sindicato

Comienzan las preguntas. “¿Por qué antes estaban juntos y ahora van separados?”.

Pianelli esquiva la pregunta con ironía y le pasa la pelota a Segovia. Luego de que éste afirme que si no hubo unidad es porque no se quisieron sentar a discutir y eso es culpa de la orientación de los partidos a los que pertenecen Charly y Claudio, porque “están incentivando tener sus figuras en el subte”, ahora llega el turno de Claudio.

Reconoce que siempre hubo diferencias entre ellos pero aclara que se fue dejando de lado el método que les permitió trabajar juntos durante años. Claudio dice que la Roja y Negra abandonó “el respeto por lo que los compañeros votan en la asamblea, el método que permitió las conquistas en el subte”. Lo grafica con dos ejemplos: “cuando un grupo de delegados a título personal firmó un acta en el Ministerio aceptando una propuesta en contra de lo que había votado la inmensa mayoría de los compañeros en la asamblea” (se refiere al acta del 26 de noviembre del 2009 en la que se acepta el compromiso que propone el ministro Tomada de un años de paz social bajándose de la lucha por la simple inscripción a cambio del reconocimiento legal de los delegados), y el propio hecho de cómo se decidió el ingreso del sindicato a la CTA, “en forma inconsulta con un grupo reducido de delegados con muy poquitos mandatos”.

También le responde a Segovia que “hicimos esfuerzos por formar una lista de unidad, pero ésta se hace a través de la votación de los propios trabajadores”. “Nosotros propusimos Infinidad de métodos, desde una primaria para que sean los propios trabajadores que vayan formando la lista con los compañeros que decían que deberían estar”.

La discusión se centra en el ingreso a la CTA. Beto Pianelli aclara que lo que se votó fue “el ingreso provisorio”, porque “se puede cambiar la votación después de la normalización del sindicato” (sic) y, en cuanto a la firma en el Ministerio, Pianelli sostiene que lo que se firmó fue para “darle cobertura a la comisión directiva del sindicato, para que seamos reconocidos como interlocutores”.

Para Claudio la discusión de fondo “es si el cuerpo de delegados en algún momento tomó la decisión ir a consultar a las asambleas sobre un ingreso o no a la CTA o a cualquier otro organismo, cosa que nunca pasó y eso está en las actas de cada una de los plenarios que se hicieron”. Además agrega que no se trató sólo del ingreso a la CTA “sino del ingreso para ir en la lista con el kirchnerista Yasky”.

Charly Pérez, en relación a la respuesta de Beto sobre la entrada a la CTA, ironiza: “acaba de plantear: ‘bueno, entramos por un ratito y ahora cuando venga la nueva dirección si quieren podemos salir’”. Charly opina que esa cuestión nunca fue debatida.

Se dispara la segunda pregunta: “¿Qué criterio han utilizado para conformar ambas listas y por qué?”.

Arranca Charly: “El método que utilizamos fue el más democrático”. En alusión al plenario donde participaron 165 compañeros, Charly dice que allí cada compañero “votó a mano alzada cada candidato”. Agrega que también se discutió el programa de la lista.

Dellecarbonara agrega que se propuso que el tercero, cuarto y quinto puesto lo ocuparan compañeros independientes que participaron del plenario. “Nos pone contentos haber podido conformarlo así, porque esto demuestra que se puede construir algo distinto que priorice un armado de lista representativo de distintos sectores”.

Beto Pianelli dice que su lista se formó con el método de la democracia de “los huesos y los músculos”. Para él el criterio es el que se muestra todo los días, “la democracia de los que hacen todos los días”. “Ese criterio lo usamos para todo los cargos, ni dudamos, nos juntamos y en 15 minutos lo resolvimos”. “Esta es la democracia de los trabajadores, la otra es la democracia de la burguesía, de la patronal del de quien tiene más plata va y pega más carteles”.

Claudio le responde que no se puede decir que un compañero, porque no está en la comisión de prensa o de finanzas -cosa que muchas veces se le ha impedido, afirma-, no puede participar en una lista o no tiene derecho elegir los candidatos. “Entonces eso es una democracia de los puros. Nosotros creemos en la democracia de los trabajadores, porque estamos hablando de los trabajadores del subte. No sé de qué burguesía, estamos hablando de los trabajadores que todos los días van a trabajar y se comen las apretadas de la patronal, se comen la falta de personal o las apretadas de la UTA; de esos compañeros que todos los días ponen el hombro para que este sindicato salga adelante”.

La tercera pregunta es: “¿Qué rol debe cumplir la comisión directiva dentro del nuevo sindicato?”.

Néstor Segovia dice que “esta comisión directiva tiene que ser totalmente independiente del gobierno, la patronal y de todos los partidos políticos. Tiene que ser clasista y combativa”. Afirma también que “hay una campaña diciendo que nosotros no queremos que la minoría esté representada y eso es una mentira absoluta”.

Claudio Dellecarbonara responde: “nosotros creemos que no hay que esperar la orden de ningún ministerio para que los trabajadores puedan modificar su carta estatutaria, para que el sindicato refleje el espíritu democrático y representativo que tiene que tener. Lamentablemente no hemos tenido eco de los compañeros de la otra lista. Me extraña un poco que digan que quieren un sindicato independiente de los gobiernos cuando fueron ellos que incitaron el ingreso a la CTA para ir con la lista oficialista de Yasky y estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de campaña de Tomada. La independencia se demuestra con los actos y no con las palabras”. “’El que gana se lleva todo’ es la UTA, es el unicato. Nosotros proponemos que el que gana se lleve los puestos principales pero decimos que la minoría tiene derecho a tener puestos en la comisión directiva, que es lo que votó lo asamblea general”.

El debate se va caldeando. Segovia le dice a Charly: “ni yo ni vos queríamos el sindicato, eso hay que decirlo también”.

Responde Charly: “Hemos tenido diferentes posiciones pero hemos estado siempre en la primera línea de pelea. ¿Vamos un poquito más atrás? Cuando se peleaban las 6 horas, algunos compañeros planteaban 7... ¿les vamos a andar reclamando hoy que querían 7 y no 6 horas?”.

Beto Pianelli, como sintiéndose aludido, le responde: “Por lo que dice Charly, hay que decir que es un parto de un embarazo no deseado, porque acá hubo gente que no deseó este embarazo”. “En el momento en el que estábamos haciendo el plebiscito (y en esto quiero ser justo, no es el caso de Claudio, que estuvo con nosotros haciendo el plebiscito), había compañeros que seguían sosteniendo que era una locura hacer el sindicato”.

Claudio se mete en el debate para responder tanto a Pianelli como a Segovia: “Acá lo que se está debatiendo no son cargos. Estamos discutiendo qué modelo de sindicato queremos. La proporcionalidad es darle representación democrática a todas las tendencias, algo que aparentemente molesta mucho, porque si no tendrían que decir: ‘me parece muy bien que el sindicato se construya de esta manera’ (…).

Estamos bastante cansados de que planteen que nosotros estamos en contra de la construcción del sindicato. Si ustedes no lo recuerdan, como dijo Beto, el día del plebiscito de la línea D, cuando vino la patota de la UTA y le pegó a varios compañeros (entre los que estábamos nosotros), algunos candidatos de su lista (la Roja y Negra) que estaban allí presentes, ¿saben lo que me dijeron? ‘Hay que levantar el plebiscito e irnos de acá’. ¿Saben quién dijo ‘No compañeros, hay que sostenerlo, hay que quedarse acá’, quién hizo una asamblea en el andén de la línea D? Ese fui yo”.

El debate se cierra con las conclusiones finales de los participantes.
Beto Pianelli: “nuestra tradición, que reivindicamos, es el frente único de los trabajadores, que no le preguntemos a los compañeros a qué partido o agrupamiento pertenecen, a quién votan, para decir: ‘marchemos juntos en defensa de los intereses de los trabajadores, en defensa en este caso de la constitución de una organización independiente de los trabajadores’”. “Lo que nos llama poderosamente la atención es que hay compañeros que ahora plantean que las diferencias son en base a posicionamientos políticos partidarios. Estamos total y absolutamente en contra de eso”. “Creemos que es ajeno a nuestra tradición dividirse por intereses políticos partidarios ideológicos en relación a las necesidades que tiene el conjunto de los trabajadores. Esa es nuestra posición y por eso valía la pena aclararlo”.

Claudio Dellecarbonara: “Me extraña un poco de Beto diciendo lo de las orientaciones políticas, si el es un compañero que fogoneó el ingreso a la CTA para ser candidato con Yasky a secretario general de la CTA, es un compañero que estuvo en el acto de lanzamiento como candidato de Carlos Tomada a jefe de gobierno. (…) Pensamos que es casi un chiste que compañeros que se subordinan a lo que dice el Ministerio, que firman actas sin consultar, hablen de cuestiones políticas. Todo el mundo sabe que yo milito en un partido político y que defiendo mis posiciones, pero también llevo adelante lo que votan las asambleas. Este es el método que vamos a defender: ningún sindicato subordinado al gobierno, ni a Tomada, ni a Sabatella, porque hay que decirlo, el compañero Beto está apoyando el proyecto de Sabatella que es una colectora del gobierno. Hay una cuestión de fondo que es lo que no se quiere decir y lo deberían decir claramente, porque tienen derecho. Lo que no tienen derecho es a subordinar a los trabajadores y su sindicato a ese proyecto".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: