logo PTS

Notas de Tapa

CONFERENCIA EN EL BAUEN: GRAN MARCHA EL 23 DE NOVIEMBRE

El sindicalismo de izquierda lanza una campaña contra las persecuciones del gobierno y la Justicia

El lunes pasado se realizó una nueva e importante reunión en el Hotel Bauen, para unificar e iniciar una campaña contra los procesamientos a los luchadores, y la libertad de los presos políticos.

Hugo Echeverre

3 de noviembre 2011

El lunes pasado se realizó una nueva e importante reunión en el Hotel Bauen, para unificar e iniciar una campaña contra los procesamientos a los luchadores, y la libertad de los presos políticos. Horas antes, en el mismo escenario, se realizó una conferencia de prensa donde se denunció el procesamiento de Néstor Pitrola, en la que participaron Javier Hermosilla de Kraft, Rubén Sobrero, Daniel Farella de la 60, José Piazza del Teatro Colón, Vilma Ripoll y otros compañeros. Este procesamiento se da en el marco de los procesamientos por los cortes en la Panamericana en la lucha de las obreras y obreros de Kraft (ver contratapa).

Luego, en una asamblea que superó las 200 personas, con la presencia de la mayoría de las organizaciones políticas de izquierda presentes, dio comienzo la conferencia que encabezaron -entre otros- Néstor Marcolín y Daniel Farella, delegados de la línea 60; Carlos Zerrizuela, del Frigorífico Rioplatense; el Pollo Sobrero, del FF.CC. del Sarmiento; Javier Poke Hermosilla, de la CI de Kraft; Claudio Dellecarbonara, del Subte; Katy Balaguer, de PepsiCo; Gustavo Lerer del Hospital Garrahan, y dirigentes de partidos de izquierda como Christian Castillo.

Luego de varios intercambios, se decidió realizar una marcha el 23/11 del Congreso a Plaza de Mayo contra los procesamientos a los luchadores obreros y populares y la libertad de los presos políticos.

Fue una reunión unitaria donde se dio un importante paso adelante para unificar la pelea contra todas las persecuciones. Miles de luchadores están procesados, como es el caso de los compañeros de Kraft, cuya comisión interna tiene hoy a más de la mitad de sus miembros con procesos. Al encarcelamiento de Sobrero durante un fin de semana entero, se suman las causas a Ripoll y Pitrola por solidarizarse con los trabajadores de Kraft. Producto de esta histórica lucha fueron procesados decenas de trabajadores por los cortes del 2009. La Justicia no paró su accionar luego de finalizado el conflicto, sino que incrementó la cantidadde causas por los cortes del 2010 y 2011 (ver contratapa).

Como dijo Sobrero “Ahora parece que hay un nuevo delito, el de solidarizarse con las luchas. Un conflicto que fue manejado desde la Embajada de EE.UU., que la patronal desconoció los intentos de conciliación, los trabajadores reprimidos por la policía. Por eso desde algunas comisiones internas y delegados, estamos buscando iniciar una campaña, una respuesta contundente para frenar los procesamientos a los compañeros y liberar a los detenidos”.

Néstor Pitrola destacó que “el ejemplo es la lucha que hicimos por la libertad del Pollo Sobrero” y denunció que “el gobierno avanza en el uso de las instituciones para perseguir a la izquierda y al sindicalismo de izquierda”.

Katy Balaguer de PepsiCo explicó que “Hay mujeres que están siendo procesadas; me parece importante que seamos parte de la comisión. No sólo compañeras trabajadoras están procesadas, sino también estudiantes. Deberían ser parte, porque la lucha de los trabajadores no es hasta al final si no incorpora a otros sectores”. Los delegados de PepsiCo, Katy y Leo Norniella, tienen causas por cortes en defensa de los contratados y causas contravencionales por acciones en Capital, además de juicios por cortes, como el que se hizo un día después del asesinato de Mariano Ferreyra, en repudio de ese crimen.

Christian Castillo planteó que “Debemos hacer una marcha masiva. Queremos señalar políticamente que el objetivo de estos procesamientos es descabezar a los sectores combativos del movimiento obrero.

Compañeros embargados, comisiones internas enteras procesadas. Eso tiene que estar en el centro de nuestra denuncia política.

Hay un objetivo: ellos quieren descabezar las nuevas comisiones internas y dirigentes combativos, que sólo tener los dirigentes burocráticos en el centro”.

También Poke Hermosilla tomó la palabra y dijo que: “Como miembro de la comisión interna de Kraft y militante del PTS, coincidimos en que hay que hacer una acción urgente. La juntada de firmas va a servir, pero es necesario salir de forma contundente, como fue en el caso del Pollo. La mitad de la interna que somos del PTS tiene proceso, también compañeros independientes, también miembros de la comisión interna anterior. Por eso desde los lugares que hemos conquistado, en contra de la burocracia sindical y las patronales, tenemos que poner toda nuestra organización y fuerza para llevar adelante la campaña. En la Zona Norte llevamos adelante espacios de coordinación contra las persecuciones. Tiene que ser una campaña unitaria pero contundente”.

Fueron muchos los compañeros que intervinieron y contaron su situación, como los delegados de la 60, que fueron atacados por una patota. Se tomó como bandera de lucha la libertad de Oñate y Olivera, que están presos por luchar bajo el gobierno de Cristina, el “gobierno de los DD.HH”. Se dio un paso adelante para dar una lucha unitaria por todos los trabajadores y luchadores presos y procesados. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: