Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 402

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ZONA NORTE: DONNELLEY, WORLDCOLOR, BARRIER SOLUTION

El sindicalismo de base en gráficos

25 Nov 2010   |   comentarios

El gremio gráfico se caracteriza por estar muy atomizado: son cientos de pequeños y medianos talleres donde la falta de sindicalización es moneda corriente y por consecuencia allí se cocen todas las violaciones laborales que se puedan conocer y las peores condiciones de trabajo. Desde el no respeto del convenio al trabajo en negro, contratos basuras, tercerizados, eventuales, etc. Junto a esta realidad, hay un puñado de multinacionales y monopolios que no se quedan atrás en cuanto a la práctica antisindical, como por ejemplo la patronal de AGR-Clarín que en forma totalmente ilegal y persecutoria echó a los delegados de su fábrica.

Frente a esta situación, en varios talleres los trabajadores gráficos empiezan a enfrentar estas condiciones de dictadura patronal, y empiezan a organizarse y a luchar para tener delegados y comisión interna en sus talleres.

Un sindicalismo que una a efectivos y contratados

Desde la CI de RR Donnelley (ex Atlántida), los militantes gráficos del PTS junto a compañeros independientes impulsamos la Agrupación Gráfica Clasista con la perspectiva de forjar una fuerte corriente clasista, que se proponga conquistar el sindicato al servicio de los trabajadores. Un sindicato que luche por terminar con la precarización laboral, uniendo a efectivos y contratados. Así fue como llegamos a WorldColor (ex Quebecor), una multinacional que comparte capitales entre QuadGraphic y Morvillo, y junto con un grupo de activistas preparamos la lucha con la que se conquistó la organización de la fabrica. Allí la patronal mantenía desde hace 18 años la prohibición de la organización gremial y condiciones de extrema explotación en su planta. Después de este primer triunfo estamos apoyando a esta nueva comisión interna en su pelea por la efectivización de todos los contratados y tercerizados, así como para obtener su pedido de un aumento del 25% del salario. Esto como parte del programa que empezamos a discutir desde los primeros pasos de la organización.

Nuevas experiencias

Además nos planteamos extender esta experiencia hacia otros talleres, y junto con los compañeros de WorldColor (ex Quebecor) aportamos a la organización de Barrier Solution, otra importante gráfica de la Zona Norte. En esta empresa la contundencia de la organización logró imponer a la patronal el reconocimiento de la organización gremial, y al sindicato el llamado a elecciones pese a no tener el año de afiliados como lo exige la ley de asociaciones sindicales.

Es al calor de estas experiencias de organización y lucha de las que el PTS es parte, que se está desarrollando el sindicalismo de base en las gráficas de la Zona Norte.

por Eduardo Ayala delegado CI Donnelley (ex Atlántida)

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • valens

    16 de agosto de 2012 23:53 - El sindicalismo de base en gráficos

    hola soy representante de sindicato de quad graphic Peru bueno le cuento quiero que esta informacion lo transfieran al secretario general del sindicato de quadgraphic argentina soy vocero de una negociacion elegido por la masa para hacer escuchar nuestro pliego de reclamos de todos los compañeros de QUAD Graphic hasta ahora no se llega a ningun acuerdo senbsato ya q los representantes de la empresa no dan su brazo a torcer ustedes compañeros serian tan amables de informarme sobre su pliego de negociacion del año 2012 al 2013 ya que vino al P ERU UN REPRESENTANTE DE Argentina informando que ustedes ya hicieron su cierre de pliego de reclamos .De antemano les expreso mi agradecimiento compañeros