logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

El sindicalismo de base dijo presente en las calles de Neuquén

En Neuquén, el sindicalismo de base también dijo presente y se movilizó con una columna propia por las calles de la ciudad, participando tanto del acto convocado por la CTA como del de la CGT.

PTS

28 de junio 2012

El sindicalismo de base dijo presente en las calles de Neuquén

En Neuquén, el sindicalismo de base también dijo presente y se movilizó con una columna propia por las calles de la ciudad, participando tanto del acto convocado por la CTA como del de la CGT.

En los días previos, desde el PTS junto al Sindicato Ceramista (SOECN) dimos la pelea porque salga una movilización y acto unitario. También desde la Agrupación Violeta Negra dimos pelea, en los plenarios y asambleas, contra la política de la CTA michelista que quería dividir (y lo hizo) el reclamo contra el impuesto al salario organizando su propio acto.
Finalmente se mantuvieron las dos convocatorias separadas a la misma hora. Participamos de los dos actos con una columna diferenciada del “sindicalismo de base”, encabezada por los obreros de Zanon, Del Sur, Neuquén y Stefani y su Sindicato Ceramista, los de la Papelera Molarsa que pararon la fábrica, delegados de aguas gaseosas y otras fábricas del Parque Industrial, de la Junta Interna de ATE del Hospital Centenario, las agrupaciones clasistas Negra de ATEN y Violeta Negra de ATE, delegaciones de la Agrupación Rosa y Ambar de ATEN, a la que se sumaron militantes del PO, CS y otras organizaciones de izquierda (salvo IS que marchó con la CTA y se quedó en ese acto).

En el acto de la CTA habló Omar Villablanca, Secretario General del Sindicato Ceramista, señalando que el reclamo contra este gobierno ameritaba una política de unidad de las organizaciones obreras, y que por eso íbamos a marchar también hasta donde estaba la CGT.

En el acto de la CGT, donde fuimos recibidos con aplausos por los trabajadores, se abrió paso a una delegación encabezada por Raúl Godoy del PTS, Alejandro López, diputado del Frente de Izquierda, y Omar Villablanca y Andrés Blanco, Secretario General y Adjunto del SOECN. Alejandro López habló en nombre de la banca del Frente de Izquierda, de los obreros de Zanon y de la corriente militante que conformamos. Saludó la movilización, reivindicó el paro como herramienta de lucha de la clase obrera, y repudió la criminalización de las luchas por parte del gobierno: “ (…) nosotros hemos decidido no cobrar esos 30 mil pesos que cobran los diputados, yo cobro lo mismo que mis compañeros de la fábrica Zanon, y el resto va destinado a otros trabajadores en lucha (…... ) Ustedes saben que públicamente muchas veces se han planteado las diferencias entre las conducciones, pero mas allá de esas diferencias nos parecía importante traer la solidaridad porque estamos convencidos que es absolutamente legítimo su reclamo (…) Y le decimos a la presidenta que los trabajadores no somos golpistas, tenemos derecho a manifestarnos”
Desde el PTS junto a los compañeros y compañeras de la Marrón ceramista y delegados de varias fábricas del Parque Industrial, como Papelera Molarsa, con quienes impulsamos la corriente obrera Nuestra Lucha, en esta jornada levantamos la voz del clasismo. Impulsando el frente único en la lucha, nos diferenciamos tanto del “”modelo”” de sindicatos burocráticos de la CGT y su proyecto de fortalecer una fracción del PJ, como de la CTA michelista y su estrategia de colaboración de clases detrás del FAP de Binner. Y demostramos que frente al discurso gorila del gobierno se puede levantar una política de clase, impulsando las medidas de lucha convocadas por la propia burocracia pero sin subordinarse a su estrategia.

Aprovechamos esta medida de lucha para fortalecer las posiciones conquistadas por los sectores clasistas y la izquierda revolucionaria en elmovimiento obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: