logo PTS

Comunicados de prensa

El policía Salmo recibiría una pena excarcelable

"Él se va a ir caminando y yo en silla de ruedas", señaló Carla Lacorte

Prensa PTS

10 de noviembre 2004

Llegó uno de los días que más expectativas ha generado en el año en los Tribunales Penales de Quilmes. A partir de las 16 se comenzarán a leer los extensos fundamentos por el caso de Carla Lacorte, la joven que quedó paralítica el 1 de junio de 2001 luego de recibir un balazo de un policía que intentaba detener a un grupo de delincuentes que minutos antes había robado en la casa de comidas rápidas de Mitre y Brandsen. Más allá que el veredicto se terminaría de confeccionar durante la mañana, EL SOL pudo averiguar extraoficialmente que el oficial José Ignacio Salmo, quien no estaría en la sala durante la lectura, recibiría una sanción excarcelable, ya que los magistrados descartarían que durante su accionar se representó que podía herir a alguien. Por otra parte, los tres imputados por el robo al local de Quilmes Centro y toma de rehenes recibirían penas importantes.
"Lo único que sé es que Salmo se va a ir caminando desde el Tribunal y yo en silla de ruedas..." fue la rápida respuesta que dio ayer Lacorte a los periodistas encargados de la cobertura judicial de EL SOL ante la consulta sobre cómo se preparaba para el veredicto y eventual sentencia.
La joven volvió a recalcar que "me parece mucho más que sospechoso que los mismo peritos que hace tres años no hablaron de ningún rebote del proyectil previo a ingresar a mi cuerpo lo hayan hecho durante una de las audiencias del juicio oral. Además motu proprio, ya que nadie se los había pedido...".
Por otra parte Lacorte aseveró que no tiene grandes esperanzas sobre que el policía Salmo reciba una pena que lo mande a la cárcel -debería ser de más de tres años- y recordó que "tenemos más de 1.600 casos de gatillo fácil que están avalados por un sistema" haciendo hincapié en que "si hablamos de un "dolo eventual" -alguien se representa que con su accionar puede causar un daño o la muerte a alguien e igual sigue actuando- y si los jueces tienen en cuenta los testimonios de varios empleados del McDonald"s y vecinos de la zona queda claro que Salmo me quiso matar y que no sólo tendría que estar él imputado sino también sus dos compañeros que también dispararon".
El fiscal José María Gutiérrez solicitó 5 años de prisión para Salmo o en subsidio 2 años de prisión y 4 de inhabilitación para portar armas de fuego.
Sin dudas que todas las miradas van a estar apuntadas después de las 16 al doctor Carlos Villamarín, prosecretario del Oral 3, y que tendrá a su cargo la lectura de la decisión de los jueces Alicia Anache, Armando Topalian y Luis Gil Juliani.
Para los imputados Pablo Garro solicitó 10 años; mientras que para Daniel Herrera y Juan Medrano 15 años por la comisión de varios delitos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: