logo PTS

Mundo Obrero

CHARLA DEBATE EN CORDOBA (nota exclusiva en internet)

El rol del abogado en la lucha de los obreros de Zanon

Este miércoles 16/09 se llevó a cabo la charla debate La expropiación de Zanon. El rol de los abogados, organizada por los estudiantes de Derecho del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

PTS

17 de septiembre 2009

Este miércoles 16/09 se llevó a cabo la charla debate La expropiación de Zanon. El rol de los abogados, organizada por los estudiantes de Derecho del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Ante más de 120 estudiantes, Leopoldo Denaday, abogado del CeProDH y del SOECN relató las principales conclusiones de más de 11 años de lucha de los trabajadores de Cerámica Zanon, señalando el rol central que tuvieron en esta experiencia los abogados, colaborando en algunas de las principales conquistas de esta importante experiencia.

Después de relatar los inicios de esta pelea que tuvo que sortear los obstáculos que la burocracia de los Montes ponía en el camino y de relatar la forma en que fue recuperado el SOECN, rescató el fallo histórico obtenido al inicio de esta pelea por el cuál se condenó a la patronal de Zanon por “Lock-out ofensivo”.

Rescató además en su recorrido la importancia que adquirió la pelea de los ceramistas en la provincia, mostrando como incluso gobiernos que históricamente reprimieron a los trabajadores como era el de Sobisch, no pudieron hacerlo ante la enorme solidaridad con la que contaba la lucha de Zanon.

Señaló el importante rol que cumplieron los abogados en la elaboración de los estatutos del SOECN que son un ejemplo para el conjunto de las organizaciones obreras, al establecer medidas que limitan claramente las tendencias burocráticas, como la toma de decisiones en asamblea o la obligación de los dirigentes de volver a trabajar.

Finalmente recordó los debates que llevaron a la actual expropiación de la fábrica por parte del gobierno provincial, remarcando que fue la lucha de los trabajadores la que impidió que se llevaran a cabo otras salidas desfavorables para los obreros.

Finalmente, ante las preguntas de los presentes, señaló como este trabajo de colaboración activa fue realizado de manera completamente solidaria durante los primeros años de esta pelea.

En Córdoba, ante los ataques patronales para descargar la crisis sobre los trabajadores, ante la persecución que lanzan sectores de la burocracia contra los delegados opositores, es más que necesario avanzar en organizar una activa colaboración de los estudiantes de Derecho y abogados con estos sectores de trabajadores.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: