logo PTS

Nacional

A 4 AÑOS DE SU LUCHA

El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca

Este 28 de enero, te invitamos a participar de la charla - debate “El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca”, con la presencia de Patricia Jiménez Alvarado, en su paso por Argentina.

PTS

27 de enero 2011

Este 28 de enero, te invitamos a participar de la charla - debate “El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca”, con la presencia de Patricia Jiménez Alvarado, en su paso por Argentina.

Patricia, docente y reconocida luchadora por los derechos de las mujeres, fue impulsora de la organización de los y las trabajadoras de la educación que en junio de 2006 protagonizaron una importantísima huelga reclamando por su salario, siendo brutalmente reprimidos/as por el gobierno de Ulises Ruiz. Fue tras esa masiva movilización que se conformó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que enfrentó durante meses al reaccionario gobierno de URO, llegando a desarrollar una de las experiencias más avanzadas de México.

Como parte de este proceso, Patricia impulsó también activamente la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO), que encabezó la toma de las principales corporaciones de radio y televisión de la región para difundir la lucha contra la violencia y la represión estatal y organizó a decenas de miles de trabajadoras, estudiantes, amas de casa y campesinas al grito de “Si se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede”.

A 4 años de esta gesta heroica, el ejemplo de quienes amenazaron con tomar el cielo por asalto, sigue siendo imborrable para quienes luchamos contra toda forma de opresión y explotación. Para debatir sobre la experiencia de las mujeres oaxaqueñas y la actualidad de su lucha, te esperamos en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx (Riobamba 144) este viernes 28 de enero, a las 18 hs.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Internacional

/   

Mujer

/   

Partido