logo PTS

Internacional

LOS DOCUMENTOS SECRETOS PALESTINOS

El rol de la Autoridad Palestina al descubierto

La mayor filtración de documentos confidenciales en la historia del conflicto palestino-israelí pone al descubierto el rol jugado por la dirección palestina en el llamado proceso de paz, dejando en una profunda crisis al gobierno de la Autoridad Palestina.

Alejandra Ríos

27 de enero 2011

El domingo 23/01 la red televisiva árabe Al Yazira, publicó una serie de documentos confidenciales con un registro metódico del proceso de paz palestino-israelí a lo largo de una década. La filtración de casi 1.700 documentos, conteniendo información detallada sobre las negociaciones de representantes estadounidenses de alto nivel, Israel y los representantes de la Autoridad Palestina e incluyen e-mails, memorandos, mapas, minutas de reuniones privadas, transcripciones de reuniones, documentos estratégicos y presentaciones de PowerPoint del período comprendido entre 1999 y 2010, ha puesto al descubierto el estado de las negociaciones al que ya muchos consideran como ‘muerto’. Los papeles son, además, una muestra del carácter reaccionario del proceso de paz que sólo lleva a liquidar las aspiraciones democráticas y nacionales del pueblo palestino.

Los documentos o ‘papeles palestinos’, autenticados por distintas fuentes diplomáticas y de seguridad y por participantes de las reuniones, confirman las sospechas levantadas desde la Conferencia de Anápolis, auspiciadas por George W. Bush, sobre la renuncia de los representantes palestinos al derecho de retorno de los refugiados palestinos, la aceptación de que los asentamientos israelíes en la zona ocupada de Jerusalén pasaran a ser parte del Estado de Israel, junto al barrio judío de la Ciudad Vieja y el control sobre la Explanada de las Mezquitas [1] y sobre el Muro de las Lamentaciones.

Además del grado de concesiones secretas ofrecidas por los negociadores palestinos – como ser el derecho de retorno y el nivel de cooperación entre las fuerzas de seguridad israelíes y la Autoridad Palestina – las necesidades más sentidas del pueblo palestino – las revelaciones dan a conocer el rol central de los servicios de inteligencia británicos en la elaboración de un plan secreto para aplastar a Hamas en territorios palestinos, que incluye el uso de tortura y arrestos, sin procesos de juicio como así también el alto nivel de cooperación clandestina entre la Autoridad Palestina y el ejército y servicios de seguridad de Israel.

La anexión de los asentamientos del este de Jerusalén constituyen un tema neurálgico que ya había hecho fracasar las negociaciones de Camp David en el año 2000 y, según los documentos filtrados, dicha propuesta de anexión fue presentada en 2008-2009 por el jefe negociador por Palestina, Saeb Erekat, luego de la conferencia de Anápolis y concedía a Israel “la Jerusalén más grande en toda la historia”. Además ofrecía acordar el retorno de sólo 5.000 de los más de 4 millones de refugiados palestinos. Aún así los líderes israelíes respaldados por EEUU consideraron que la propuesta era ‘inadecuada’ y no satisfacía sus demandas porque no incluía asentamientos más grandes en la región de Har Homa y otros en el West Bank (Cisjordania) [2].

Lo más revelador, sin embargo, es el rol capitulador de los negociadores palestinos, entre ellos el de Erekat, que se ha quejado ante EEUU por no hacer lo suficiente para bloquear los túneles que van desde Egipto hasta la franja de Gaza, utilizados para el envío de ayuda. Erekat además subestimó el control de Hamas en la región controlada por ellos y le ha exigido a EEUU que ‘se haga más’ para evitar el contrabando de armas y víveres. Entre las conversaciones secretas ahora reveladas, se encuentra el pedido explícito del ministro de Defensa de Israel para que, como represalia, el gobierno palestino se ocupara de asesinar a militantes de Hamas.

Aunque Erekat ha salido a declarar que se trata de “mentiras fabricadas con medias verdades” y “calumnias” instigadas contra los líderes palestinos, no puede evitar el debilitamiento que sufre la Autoridad Palestina y el golpe político que representa al restarles credibilidad frente a sus rivales de Hamas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha visto profundamente desacreditado con las revelaciones, que ponen en peligro sus esperanza de mantener el proceso abierto hasta septiembre de 2011, fecha en la que según Barak Obama Palestina debería ser un Estado independiente.

Los documentos publicados ponen en primer plano el rol capitulador de la dirección palestina, otrora expresión del viejo nacionalismo burgués, y demuestran su completa bancarrota y su carácter pro-imperialista, convirtiéndose en actores totalmente serviles y lacayos del imperialismo en una abierta traición a las aspiraciones democráticas del pueblo palestino.

Para los casi 4 millones de palestinos que viven en condiciones terribles en campos de refugiados – tanto dentro de los territorios ocupados como fuera de ellos – las revelaciones no han sido ninguna sorpresa. En la zona de la Franja de Gaza, donde, como consecuencia del bloqueo no hay acceso a agua potable, medicamentos y otros bienes esenciales, se ha expresado una mezcla de bronca, desconfianza e incertidumbre sobre el futuro.

La difusión de los documentos deja al descubierto el carácter reaccionario de las negociaciones llevadas adelante hasta el momento y muestra que la lucha del pueblo palestino por la conquista de sus aspiraciones democráticas y nacionales no puede quedar en manos de direcciones condescendientes y serviles con la política imperialista del estado de Israel respaldado por EEUU.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: