Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de agosto de 2019

La Verdad Obrera N° 534

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CASO LACORTE

El policía que le disparó más cerca de quedar preso

15 Aug 2013   |   comentarios

El ex policía bonaerense José Salmo, que baleó y dejó en una silla de ruedas a Carla Lacorte en el 2001, ya acumula cinco fallos en su contra por lo que debería hacerse efectivo su encarcelamiento.

El ex policía bonaerense José Salmo, que baleó y dejó en una silla de ruedas a Carla Lacorte en el 2001, ya acumula cinco fallos en su contra por lo que debería hacerse efectivo su encarcelamiento. Ahora la Suprema Corte Bonaerense rechazó un recurso extraordinario federal que sus abogados habían interpuesto al ser rechazada por ese cuerpo su apelación a la condena a 7 años de prisión que les confirmó la Cámara de Casación Penal de La Plata. Cabe recordar que Salmo sigue libre, a pesar de acumular tantas sentencias adversas, producto de un fallo escandaloso de la Cámara de Apelaciones de Quilmes que lo excarceló y estableció que no podía ir preso hasta que se agotaran todas las instancias procesales.

Según Carla Lacorte: “Vamos a pedir la detención inmediata de Salmo. Mientras decenas de miles de hijos del pueblo trabajador están presos sin juicio, Salmo y otros asesinos de gatillo fácil siguen libres a pesar de acumular cinco condenas en su contra. Esta impunidad para los asesinos, la ausencia de castigo real, termina habilitando el accionar criminal del gatillo fácil policial, que nos sigue costando la muerte de un pibe cada 28 horas. Los recientes casos registrados en Quilmes o el crimen de Mauro Silva en Adrogué, que intentó evitar que un policía moliera a palos a su esposa, son una muestra clara de lo que estoy diciendo.”

Finalmente, la integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, agregó: “Sabemos que los abogados de Salmo intentarán mantener a lo que dé lugar la impunidad de este policía haciendo uso de cualquier artilugio judicial Por eso seguramente vamos a volver a movilizarnos para que se haga efectiva la condena. Cada paso que hemos dado en esta lucha fue logrado gracias a la movilización unitaria con otros familiares y organizaciones”.

Carla Lacorte fue baleada por el policía bonaerense José Salmo el primero de junio del 2001. A fínes del 2004 el Tribunal Oral 3 de Quilmes lo absolvió argumentando que su accionar se atenía al “cumplimiento del deber”. En 2008, y tras años de lucha, la Cámara de Casación de La Plata, lo condenó y en el 2010 el TO 5 de Quilmes le dio seis años y medio de prisión. Sin embargo, poco después, la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo dejó libre en un fallo escandaloso que cuestionaba la ideología de Lacorte y el apoyo que recibía de otras víctimas y organizaciones obreras y estudiantiles.

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Zona Sur del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota