logo PTS

Nacionales

El CEIP convoca actividades en todo el país en el 64° aniversario de su muerte

El pensamiento de León Trotsky. Una alternativa revolucionaria para el siglo XXI

16 de julio 2004

El 21 de agosto de 1940 falleció León Trotsky a consecuencia de la mano asesina de un agente de Stalin. Terminaba así la vida del máximo dirigente, junto a Lenin, de la Revolución Rusa de 1917 y del que organizó al ejército que combatió en forma triunfal a la "cruzada de catorce naciones" en la guerra civil, el Ejército Rojo.
Combatiendo la degeneración burocrática de la URSS, León Trotsky se convertiría en la única alternativa revolucionaria frente al fortalecimiento de la burocracia soviética, desarrollando la teoría de la revolución permanente en oposición a la utópica y reaccionaria teoría del socialismo en un sólo país. Teoría, ésta última, que en sus términos generales justificaba relegar el combate por la extensión de la revolución a nivel internacional y prescindir de la democracia soviética para conducir internamente el estado obrero.
Sin embargo fue a inicios de los ‘30, después que Hitler triunfó gracias a la traición del Partido Comunista alemán y debido al silencio cómplice de la III° Internacional, que Trotsky y la Oposición de Izquierda declararon cerrado el camino de una reforma de esa internacional. La derrota del proletariado alemán, y anteriormente el crack económico mundial de 1929, aceleraría el curso guerrerista de Alemania y el enfrentamiento contrarrevolucionario de los distintos imperialismos a sus proletariados para luego dirimir sus disputas y una nueva división imperialista del mundo en una nueva guerra mundial(...) pero esto si la revolución no triunfaba en algún país decisivo. Es entonces que durante los años ’30, Trotsky y sus seguidores lucharon incansablemente para construir una nueva internacional revolucionaria y dotar de un programa para el triunfo de la revolución en distintos países (España, Francia, etc.). Luego, dada la inminencia de la Segunda Guerra Mundial, para centralizar los esfuerzos y la armazón teórico-política de los revolucionarios que los preparara en las mejores condiciones para las revoluciones que seguramente emergerían frente a los padecimientos inauditos de la guerra, fundaron la IV° Internacional en 1938.
Es por eso que el asesinato de León Trotsky fue un tiro certero y premeditado de Stalin, junto a las persecuciones, el encarcelamiento y asesinatos de millares de militantes de la gloriosa generación de la revolución de Octubre que le antecedieron, para impedir que las revoluciones que desencadenó la guerra tuvieran un referente revolucionario cuyo prestigio y experiencia era reconocido por toda la vanguardia internacional.
Trotsky realizó contribuciones teóricas y políticas que conservan enorme vigencia. En sus libros Teoría de la Revolución Permanente, Historia de la Revolución Rusa y La Revolución Española se pueden encontrar valiosas lecciones sobre el arte y la estrategia de la revolución proletaria. La Revolución Traicionada permite comprender las contradicciones a las que se enfrentaba el estado obrero ruso así como también la relación entre democracia soviética y dictadura del proletariado. Son sólo algunas de sus obras más importantes de las decenas que escribió a lo largo de toda su vida –los monumentales Escritos pueden consultarse on line en nuestro sitio web www.ceip.org.ar - siendo que por sus contribuciones es considerado uno de los pensadores más brillantes del siglo XX. En las actividades que realizaremos durante el mes de agosto, invitaremos a dirigentes políticos e intelectuales a analizar su legado que, para nosotros, constituye una guía fundamental para los desafíos planteados para la clase trabajadora en el siglo XXI.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: