Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de marzo de 2019

La Verdad Obrera N° 565

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10A: PARAZO CONTRA EL AJUSTE

El paro se sintió en el interior

11 Apr 2014   |   comentarios

Neuquén: El sindicalismo combativo paró, se manifestó en el Parque Industrial y marchó a Casa de Gobierno

A pesar de que la CGT local levantó el paro ayer por televisión, los sectores del sindicalismo combativo del Parque Industrial de Neuquén pararon y se movilizaron en el marco del paro nacional de ayer. Los obreros de Zanon, que votaron en asamblea parar la producción para participar de la movilización por el centro de la ciudad, junto a los de Cerámica Neuquén, que se encuentran de paro y permanencia en el portón de la fábrica hace dos semanas, junto a los papeleros de Molarsa, que también votaron en asamblea adherir al paro nacional, se manifestaron en la ruta 7, a la altura de Zanon en el Parque Industrial, exigiendo respuestas a los damnificados del temporal, junto a las distintas reivindicaciones obreras.

También fueron parte de la jornada sobre la ruta 7, volanteando a la comunidad, los trabajadores de la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón y del Hospital de Centenario, aunque ATE no llamó a movilizar, junto a Norma Brizuela, obrera despedida de Textil Neuquén, docentes de ATEN Capital y de la Agrupación Negra, los Centros de Estudiantes de Humanidades y de Ciencias de la Educación, junto a partidos de izquierda como el PTS.

Luego de participar de esta jornada de lucha obrera en el Parque Industrial, la columna obrera del Sindicalismo Combativo se movilizó al centro de Neuquén, donde confluyó con los docentes en lucha. La marcha, encabezada por ATEN, finalizó con un acto en Casa de Gobierno, donde hicieron uso de la palabra referentes de las organizaciones convocantes.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda participamos en Neuquén de esta jornada en el marco del paro nacional, sumando la exigencia de respuesta a los sectores populares castigados por el temporal.


Jujuy: Corte unitario y apoyo al piquete azucarero

El paro en Jujuy fue fuerte en el transporte, en los estatales de la administración pública convocados por ATE y los trabajadores municipales del SEOM, incluidos los de recolección, pero fue inexistente en la industria.

 El piquete más importante fue el que cortó la ruta 66, la principal autopista de entrada a San Salvador desde las 6 de la mañana hasta el mediodía. Fue una acción unitaria entre el SEOM, el FPDS, la ATD, el MTK, el PO, una delegación de Electroquímica El Carmen, ocupada por sus obreros, junto a una columna del PTS que representó una tercera parte de los movilizados, entre los que estaban municipales de Alto Comedero junto a Alejandro Vilca, estatales de la Agrupación Marrón Clasista y de la Comisión por la Absolución de los presos de Las Heras, la juventud del PTS y el frente de artistas anticapitalistas. Otro corte importante fue el realizado por un centenar de compañeros del SEOM en el Puente Lavalle.

En las principales fábricas industriales se dio la contradicción que las nuevas direcciones que están al frente de varias de ellas, donde se desplazó a las viejas burocracias, se aislaron de la jornada nacional. Tal es el caso de Aceros Zapla, y especialmente en los sindicatos de empresa de los ingenios La Esperanza y Ledesma. Allí, a pesar del ánimo de parar que había en la mayoría de la base y la pelea política que dimos como PTS, con el compañero Chopper Eguez, ni siquiera se realizaron asambleas y se priorizó la apertura de las negociaciones paritarias en Buenos Aires junto a la FOTIA, sin medidas de lucha.

 Paralelamente, en la gran empresa de Blaquier se está llevando una lucha emblemática por parte de los obreros del surco de Finca El Talar que vienen realizando piquetes hace 23 días para reclamar la reincorporación de 50 despedidos, el fin de las tercerizadas y la efectivizacion como trabajadores de Ledesma. La jornada de paro activo en Libertador Gral. San Martin tuvo su principal punto en el acampe de los compañeros de El Talar frente a “la Rosadita”, residencia de la familia Blaquier dentro del complejo fabril, donde participamos desde el PTS junto a los compañeros del sindicato SOEAIL, la Lista Roja de Comercio y la seccional del SEOM.


Mendoza: “Estamos contra el ajuste que aplican los gobiernos nacional y provincial”

Desde las 6:30 AM se concentraron en la intersección de las rutas 7 y 40 los militantes del Frente de Izquierda, junto a trabajadores de ATE, AMPROS, Judiciales, la Corriente 9 de abril en la Lista Marron, oposición a la conducción del SUTE y otras organizaciones políticas. A las 7AM se realizó el corte total del ingreso y egreso vehicular a la ciudad capital de Mendoza.

Este corte fue uno de los varios cortes que se realizaron en la provincia y contó con la presencia de todos los legisladores electos del FIT que asumirán a partir del 22 de abril como es el caso de la Senadora electa Noelia Barbeito del PTS en el FIT que señaló: “hoy todos los legisladores del PTS en el FIT estuvimos en la calle acompañando el reclamo nacional de los trabajadores contra el ajuste, la inflación y la represión de los gobiernos kirchneristas” y continuó “la burocracia sindical a convocado a un paro pasivo y los sectores combativos del movimiento obrero lo han transformado en activo en todo el país. El paro es contundente. Por eso el gobierno responde con palos como en la Panamericana en Buenos Aires. Ya no les queda nada de nacionales y populares porque reprimen a los trabajadores y entregan nuestro país a las multinacionales como Chevron”, durante toda la jornada hemos levantado una voz independiente tanto del gobierno como de Moyano, Barrionuevo y Micheli. El PTS, es parte del Encuentro Sindical Combativo que nuclea a miles de trabajadores en todo el país y le exigimos a los Moyanos, los Barrionuevo y los Micheli un verdadero plan de lucha hasta derrotar el plan de ajuste y los tarifazos contra el pueblo trabajador”.

Por su parte, la docente Nora Bruccoleri, miembro de la Corriente 9 de Abril que se referencia en el Encuentro Sindical Combativo y una de las fundadoras de la Lista Marron del SUTE afirmó: “lamentablemente la conducción del SUTE se negó a convocar a asambleas en las escuelas para que los docentes pudiéramos decidir libremente qué hacer porque ellos responden a los intereses de Cristina y Paco Perez, no a los intereses de los trabajadores de la educación. A pesar de la negativa de la conducción de SUTE a discutir el paro, la respuesta del conjunto de los docentes fue elocuente y el paro es contundente” y agregó: “hoy además levantamos bien alto las banderas por la absolución de los petroleros de Santa Cruz condenados en un juicio fraudulento a cadena perpetua y el cese de la represión y persecución a los luchadores obreros y populares que en este gobierno ya se cuentan por miles”.


Córdoba: Un paro fuerte a pesar del boicot de las conducciones gremiales

La jornada del paro nacional comenzaba en Córdoba con un corte que desde las 5:30 de la mañana impedía el paso por el Puente Centenario uno de los principales accesos al centro de la ciudad. Ahí, el Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la UNC junto al Frente de Izquierda y otras organizaciones copaban el puente y generaban gran repercusión mediática. Desde ahí participamos con una gran delegación de la Juventud del PTS, con la agrupación Docentes D-Base, la lista Marrón Clasista de ATE y los compañeros despedidos de VW en lucha por su reincorporación, constituyendo de conjunto, más de la mitad de todos los presentes en el puente.
En Córdoba el paro se sintió con mucha fuerza. A pesar de la abierta carnereada de la casi totalidad de las conducciones de los gremios cordobeses, alineados con el gobierno provincial. Los datos indican que cayó un 70% la facturación de los comercios del centro en relación a un día normal. En diversos medios pudo verse como muchos taxistas, a pesar del paro de transporte, prácticamente no hacían viajes.

En la industria, según los medios de comunicación, las patronales y la burocracia sindical, el paro se sintió menos pero en Fiat la patronal debió suspender la producción por la ausencia de los trabajadores de logística enrolados en el gremio Camionero. Ni Cargo, ni DADA trabajaron (que son los principales responsables de todos los movimientos logísticos y de materiales) La adhesión al paro en ambas empresas fue del 100%. Esto hacía imposible garantizar el abastecimiento de la línea.

Al mismo tiempo, la patronal aprovechó para suspender a gran parte de los trabajadores y seguir descargando su crisis sobre ellos. La patronal de Renault actuó de la misma forma, suspendiendo al conjunto de los trabajadores. Una vez más queda claro el rol de la burocracia del SMATA.

La conducción de ATE, enrolada en el ala de Micheli, merece una mención especial por haberse negado a garantizar una fuerte acción de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales que viene luchando hace meses.

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