logo PTS

Comunicados de prensa

El nuevo presidente argentino declarará la suspensión de pagos de la deuda pública

Prensa PTS

22 de diciembre 2001




BUENOS AIRES.- El gobernador de la provincia de San Luis, el peronista Adolfo Rodríguez Saá, está a punto de ser ratificado en el Parlamento como presidente provisional de Argentina hasta que asuma el cargo el jefe de Estado electo en unos comicios generales convocados para el próximo 3 de marzo próximo. Rodríguez Saá declarará la suspensión de pagos de la deuda pública argentina y mantendrá la paridad entre el peso y el dólar.
El acuerdo del nombramiento y la convocatoria de elecciones ha surgido por "unanimidad" en el Partido Justicialista, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa. Los "justicialistas" deberán someter a debate parlamentario la aprobación de la reforma electoral que permita aplicar la "ley de lemas" en los próximos comicios presidenciales que se convocarán para el día 3 de marzo de 2002, según afirmó el constitucionalista Jorge Sabsay, quien recordó que la reforma de la ley electoral requiere una mayoría calificada en las dos cámaras legislativas. Aunque tiene mayoría , la Unión Radical y la Izquierda Unida no votarán a favor de Rodríguez Saá.
Además, Jorge Sabsay recordó que el PJ tiene los dos tercios en el Senado, pero en Diputados apenas es la primera minoría, y manifestó su satisfacción con la decisión justicialista de que el presidente que será elegido en marzo termine su mandato en 2003, pero criticó la ley de lemas por los riesgos de la atomización de los partidos políticos.
Política económica
Saá adelantó anoche su intención de poner en marcha una "nueva política económica", cuyos puntos principales dará a conocer hoy. Rodríguez Saá, quien asegura que gobernará "para los más humildes y los que sufren" con el respaldo del peronismo, integrará en el nuevo Gabinete "a los mejores hombres" del Partido Justicialista.
La suspensión de pagos que prevé declarar Rodríguez Saá, junto a un severo plan de austeridad, supone la no realización de los compromisos previstos de deuda pública y el avance hacia una renegociación a la baja del capital endeudado, que en la actualidad se eleva a 132.000 millones de dólares, (unos 24 billones de pesetas).
El Banco Central de Argentina ha decidido ampliar hasta el lunes el festivo para las operaciones bancarias y cambiarias, a la espera de las medidas que tomará el nuevo Gobierno. Se abrirán los bancos sólo para el pago de salarios o jubilaciones.
Elecciones el 3 de marzo de 2002
El gobernador de San Luis será elegido hoy por la Asamblea Legislativa como presidente provisional de Argentina hasta que un nuevo mandatario electo asuma la Jefatura del Estado en los comicios generales que han sido convocados para el 3 de marzo de 2002. La labor de éste último se polongará durante un año, hasta que se complete el mandato de Fernando de la Rúa, es decir hasta el 2003.
Otra opción es convocar elecciones generales dentro de 90 días, solución que apoyan los gobernadores de las principales provincias.
La fecha de las elecciones ha despertado las críticas de la Unión Civíca Radical, el partido de Fernando de la Rúa. Los grupos parlamentarios de los senadores y los diputados de la Unión Civica Radical (UCR) han anunciado que se opondrán en la Asamblea Legislativa a que se convoquen los comicios el 3 de marzo de 2002, tal y como pretende el Partido Justicialista. La UCR apoya la alternativa de un presidente designado por el Congreso hasta el año 2003.
Convulsión política y social en Argentina
Rodríguez Saa, de 54 años, sucede en el cargo a Ramón Puerta, quien tomó las riendas del país tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Este dimitió ante la negativa del peronismo a integrarse al gobierno de unidad nacional con el que se pretendía salir de la crisis institucional generada por la renuncia en bloque de su Gabinete, incluido el superministro de Economía, Domingo Cavallo.
El estallido social en Argentina que forzó la renuncia de Fernando De la Rúa a la presidencia del país y la formación de un Gobierno interino se cobró al menos 28 vidas, un millar de heridos y poco más de 5.000 detenidos, según un balance provisional que hace hoy la prensa local.
Una medida que levantó antes de abandonar el poder, pero que ha sido retomada por el Gabinete provisional designado por Puerta en la provincia de Buenos Aires. El ministro interino del Interior, Miguel Angel Toma, adoptó esta medida a petición del gobernador Carlos Ruckauf, debido a la tensión que continúa reinando en la zona, en la que viven 14 millones de habitantes (el 39% de la población). Además se ha decretado el estado de sitio de nuevo en Tres Ríos y San Juan.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: