logo PTS

Mundo Obrero

¿NO HAY DESPIDOS?

El índice Moyano

Entrevistamos a dos jóvenes trabajadores
de una fábrica alimenticia de Victoria,
Zona Norte del GBA.

PTS

13 de noviembre 2008

LVO: ¿Qué opinas de las declaraciones de Moyano sobre que no hay ni despidos ni suspensiones? ¿Qué sucede en tu trabajo?

X: Moyano y el Gobierno le mienten a la gente. Hace falta ver lo que está pasando en las automotrices con los despidos de muchos contratados y suspensiones rotatitvas hasta fines de 2009. Mi cuñado trabaja en una fábrica de UOM. Al volver de su luna de miel, lo despidieron. En cuanto a mi fábrica, es posible que a fin de año aprovechen lo de la crisis para despedir. Hoy ya están despidiendo más contratados y efectivizando cada vez menos.

LVO: Algunos dirigentes sindicales están empezando a plantear que vuelva la doble o triple indemnización. ¿Crees que es esa la solución?

X: Antes de enfocarnos en la doble indemnización, pienso que la CGT tiene que hacer algo para evitar los despidos masivos. Tendrían que llamar a un paro general con una marcha para evitar los despidos. La doble indemnización no es una solución.

En cuanto a los sectores combativos, tendríamos que organizarnos para plantear un plan de lucha en contra de los despidos, porque realmente veo que la situación está complicada.

Y: Los trabajadores venimos soportando la indiferencia patronal ante nuestro justo reclamo salarial. Ahora ellos se agarran de la crisis para crear miedo. Amenazan con despidos y en muchos casos los concretan. Quieren hacernos callar y que aumentemos la producción para seguir haciendo más rentable su negocio (que este año llegó al récord). Tenemos que organizarnos en comisiones internas y participar activamente de asambleas y manifestaciones por nuestros justos reclamos y por los de compañeros de otras fábricas. Buscar la unidad de los trabajadores para enfrentar la crisis.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: