logo PTS

Movimiento Obrero

ANTE LAS MUERTES POR LA GRIPE A

El gran ejemplo de los docentes del Suteba General Sarmiento

En una asamblea de 500 docentes, y por presión de las escuelas autoconvocadas, se llevó adelante una histórica jornada de lucha en el distrito de General Sarmiento.

PTS

2 de julio 2009

En una asamblea de 500 docentes, y por presión de las escuelas autoconvocadas, se llevó adelante una histórica jornada de lucha en el distrito de General Sarmiento.

Las muertes en distintas escuelas fueron el detonante. Los trabajadores de la educación denunciaron que el Gobierno Municipal de Malvinas Argentina, José C. Paz y San Miguel está ocultando una catastrófica crisis sanitaria y la muerte de nuestros pibes. La asamblea tomó una resolución contundente: pelear para que se decrete el estado de emergencia sanitaria y la exigencia de la suspensión de las clases.

Una nutrida columna de docentes tomaba las calles de San Miguel y llevaban a la jefatura un petitorio con cientos de firmas con el reclamo. Luego de esperar una hora, y sin respuestas, la docencia indignada decidió tomar las instalaciones. Varias horas después, mientras se discutían los pasos a seguir para proteger a los pibes, se decidió mandar una comisión de docentes para que lleve al municipio de Malvinas las exigencias. Finalmente, la presión logró que se decrete la suspensión de las clases a partir del mismo día. Luego de esta importante conquista comenzaron a llegar medios como TN y CRONICA TV, que trasmitieron en vivo para todo el país, y se planteó la exigencia al Gobierno Provincial y al Nacional de tomar medidas urgentes ante la pandemia, al tiempo que se denunciaron los casos de muerte en las escuelas.
Luego de varias idas y vueltas se le arrancó al Municipio de San Miguel la suspensión de las clases a partir del día jueves. Otro paso adelante muy significativo, y la docencia iba por más. La lucha por la suspensión en José C. Paz fue la más dura, pero el intendente Ishii, reunido con un comité de crisis y con la Jefa Regional, debió decretar la suspensión de las clases a partir del miércoles 1°. Esto fue considerado un triunfo de la docencia, aunque con medidas tardías, y sabiendo que con la suspensión no alcanza para frenar tamaña realidad. Los trabajadores debemos seguir enfrentando esta crisis sanitaria levantando un programa de lucha por la entrega inmediata de medicamentos gratuitos, por aumento ya del presupuesto para salud de emergencia, controlado por los trabajadores, y coordinado con los trabajadores de la salud. Por eso se realizará una próxima asamblea el viernes 3 de Julio a las 16:30hs, para discutir las medidas a seguir.

Agrupación Avanzada docente en la 9 de abril

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: